martes, 13 de diciembre de 2016

El Pistolero - Stephen King


Roland Deschain ha comenzado una persecución, la persecución del Hombre de Negro. Todo el libro (primero de la saga de la Torre Oscura, que contiene 7 libros), es la búsqueda de El Pistolero (Roland) al Hombre de Negro (y posiblemente a sí mismo, pero eso lo hablamos más tarde)

Stephen King, un joven Stephen King, pues el libro data de los 70, le da inicio a lo que él mismo denomina una saga de aventuras al mejor estilo de J. R. R. Tolkien, pero situada en el viejo oeste. Lo cierto es que King, con este primer tomo, logra dejarlo a uno... cómo se lo digo... PICADÍSIMO.

La búsqueda de Roland es en realidad una interesante búsqueda no solo del Hombre de Negro, quien al final no es más que un mensajero, sino que resulta una búsqueda de identidad, de aceptación y darse cuenta de que al final, somos siempre superados por el tamaño. No le cuento de qué va esa última frase, porque la verdad es que viene a ser el meollo del asunto de la búsqueda Roland y la subsiguiente lógica, ya que una vez encontrado el Hombre de Negro, lo siguiente es encontrar La Torre Oscura.

Pero en fin, comencemos por el principio, que es cuando Roland va a travesando el desierto con su mula y llega a un pueblo en donde conoce a Alice, una mujer que le da cierta pista de la distancia que en ese momento le sepera del Hombre de Negro, pero que a la vez le cobra con favores sexuales, mismos que hacen que Roland se comience a cuestionar el seguir adelante con su odisea o mejor quedarse en aquel pueblo con Alice. Sin embargo, El Hombre de Negro deja a un drogadicto que ha devuelto a la vida con un secreto enorme: El secreto de la vida, por decirlo de alguna forma y lo único que Alice tiene que decir es "Diecinueve", para que el drogadicto revivido le cuente el secreto. Pero además, Roland se da cuenta de que la dirigente de la iglesia del pueblo está poseída por El Hombre de Negro, con que decide hacerle frente. Aquello no hace más que despertar el hechizo que estaba sobre el pueblo y vuelve a todo el pueblo en contra de Roland, mismo que no tiene más remedio que demostrar por qué es el último de los pistoleros y su verdadero poder, dejando a un pueblo, entero (sí, mata Alice también) tendido y muerto.

Por el camino encuentra a Brown, que él sospecha que es un hechizo de El Hombre de Negro, pero que lo atiende de buena manera e incluso le notifica que la yegua ha muerto, cosa que Roland ya sospechaba debido al obvio cansancio. Como sea, Brown mismo no sabe si es un hechizo, pero no hace más que actuar en consecuencia de su personalidad y ayudar a que el Pistolero tenga una buena estancia.

Finalmente, en su travesía, se encuentra con Jake, un niño que es originalmente de Nueva York y fue llevado ahí por el Hombre de Negro, luego de su muerte (sí, sí, es la misma pregunta que yo me hice, será ese lugar una especie de purgatorio?) y se une a Roland, hasta llegar a una montaña, en los confines del desierto, en donde una visión hace que Roland entienda que tendrá que sacrificar al niño para poder completar su persecución y enfrentarse a sí mismo, su consciencia versus su ambición y su sed de venganza.

Una vez superada la prueba, el Hombre de Negro y él tienen una larga charla, en la que Roland aprende de una forma atemorizante el enigma de cómo todo queda siempre superado por el tamaño y comprende que su siguiente objetivo es alcanzar La Torre Oscura y su ocupante, que es quien había enviado al Hombre de Negro desde un principio.

*   *   *

Así es como nos damos cuenta que este primer libro de poco menos de trescientas páginas no es más que la presentación de algo mucho más grande y complejo.

A lo largo del libro asistimos a momentos claves en la juventud de Roland, mismos que marcaron su personalidad, pero también esa sed de encontrar, no solo de venganza, sino de saber. SABER, en mayúsculas.

No puedo menos que recomendarle este librito y, como no, la saga completa de siete libros de La Torre Oscura. Se nota enormemente cómo King ha ido madurando con el paso del tiempo y cómo esos primeros pasos en esta súper saga, están cargados de los vicios inherentes al escritor "primerizo", lo que no le quita ni por un segundo lo bueno que es el libro.

Mi recomendación, LÉALO, PERO A LAS YA!!!, porque es, sin lugar a dudas, un buen libro, y sobre todo, claro porque como siempre le digo El conocimiento, es poder

No hay comentarios: