domingo, 14 de febrero de 2016

Sobreviviendo al mensaje FAILED to start kernel modules. (Manjaro Linux)


Aparentemente, la última actualización de Manjaro (que incluía el firmware) hizo que la siguiente vez que iniciase mi distro Manjaro me arrojase Failed to start kernel modules, cosa que no se puede ver de primas a primeras, ya que todo lo que podía ver, era una pantalla negra, sin ningún mensaje de error.

Si bien es cierto, la mayoría de estos problemas, en Manjaro, vienen dados por la instalación/actualización de Vistual Box, con lo que basta desinstalar estos programas, lo cierto es que no era mi caso, yo no tenía VB instalado, por lo que el problema resultó ser Catalyst (que ha sido siempre un dolor de... cabeza, con todo y el respeto que Perl me inspira)

Así que la solución (de hecho les resumo los tres pasos, siendo el último algo totalmente opcional, que hice simplemente por que "ya que estoy aquí").

Para comenzar, hay que renombrar catalyst.conf, que podemos encontrar en "/etc/X11/mhwd.d/catalyst.conf" No importa el nombre, simplemente el sistema operativo no debe reconocerlo. Así que en mi caso hice:

sudo mv /etc/X11/mhwd.d/catalyst.conf /etc/X11/mhwd.d/3catalyst.conf

Una vez hecho esto, ya pude ver la línea de comando (recuerde que, por default, al entrar en el modo gráfico, estamos en la "consola" 7 y para poder ir a una línea de comandos, desde nuestra pantalla gráfica, basta con hacer Ctrl+Alt+F(1-6), en mi caso, por mera manía, siempre me ha gustado trabajar en Ctrl+Alt+F2. Así que desde ahí, damos nuestro usuario y password y la cosa es mucho más sencilla, pues basta con hacer:

sudo mhdw-kernel -i linux(kernel)
En mi caso particular, decidí instalar el kernel 4.4, así que, lo que escribí fue:

sudo mhdw-kernel -i linux44 (vea que después de la palabra linux, el número es un entero, sin punto)
Junto con el kernel, va el nuevo manejador Catalyst, así que santo remedio. Es necesario volver a llamar a catalyst.conf como catalyst.conf, ya que yo le había puesto 3catalyst.conf, con que deberemos hacer:

mv /etc/X11/mhwd.d/3catalyst.conf /etc/X11/mhwd.d/catalyst.conf

Con esto, el problema  estaría resuelto, pero, como dije, ya que estaba ahí, decidí hacer limpieza:

sudo paccache -rvk3
sudo pacman -Rsn $(pacman -Qdtq)
Y listo, sobreviviendo al Failed to start kernel modules desde Linux Manjaro.

Espero les sea de utilidad :) 

No hay comentarios: