martes, 21 de octubre de 2014

La sonrisa de la Gioconda - Luis Racionero


La sonrisa de la Gioconda – Luis Racionero



“Caro Francesco:
Las promesas engañan, el tiempo decepciona, la muerte burlas los cuidado, las ansiedades de la vida son nada.”

Ese es el cruel y maravilloso comienzo de este libro de Luis Racionero, quien nos regala en 300 páginas una rápida biografía del genio italiano nacido en Vinci y que vive, como todo inmortal, en la memoria colectiva del mundo.

Tierno, triste pese a saber el final del personaje, maravilloso por todos los datos y las ficciones sobre el gran genio.

Desde su lejana infancia, su traslado a casa de su padre en donde es tratado como bastardo, condición socio-familiar en la que nace, sus inicios con el gran Verrochio, sus peleas con Miguel Ángel sus amoríos tanto con hombres como con algunas mujeres, sus inspiraciones, sus decepciones, sus viajes...

Leonardo da Vinci siempre ha estado envuelto en un aura de misterio, comenzando, por supuesto, por el cuadro que le da el nombre a este libro, del que se han dicho tantas cosas y se han expuesto tantas teorías, incluída la que se baraja en esta novela, que la Mona Lisa no es más que la madre de Leonardo, a quien siempre quiso y atesoró como uno de sus seres más queridos.

Su tortuosa relación de amor-odio con Salaì, su último amor con Francesco Melci, el paso por todos sus mecenas, todas las obras que acabó y las tantísimas otras que no dejó más que a medias.

Es una novela que intenta ser biográfica y que pretende llenar con ficciones los vacíos que han quedado en la vida del grande, del inventor, pintor, médico, filósofo, matemático... y siga usted contando, Leonardo.

Mi más sincera recomendación es que lo lea, pues termina uno encariñándose, además de admirando al maestro da Vinci.

Y claro, cómo no finalizar con el mismísimo final del libro: “Como en día bien empleado da gusto morir, tras una vida colmada da gusto morir”

LEA, EL CONOCIMIENTO ES PODER!!

No hay comentarios: