sábado, 11 de septiembre de 2010

Historia de la Eternidad - Jorge Luis Borges


Un ensayo del gran Borges sobre lo que, para él implica la eternidad, ayudado por diferentes conceptos como el de Nietsche, el de algún monje "teorizador", etc.

Poco se puede decir de una genialidad como esta, dado que se ha escrito ya mucho al respecto. Imaginen una historia en la que todo se repite (los tiempos circulares), ya que los átomos contenidos en el universo son finitos, aunque en número demasiado grande. Esta segunda parte del ensayo sobre la eternidad de Borges, nos cuenta que él, Borges, no está de acuerdo con esta aseveración, precisamente por la cantidad tan grande de átomos que se encuentran. La teoría original, y contra la que Borges disputa, dice que siendo que los átomos en el universo son finitos, en algún momento del tiempo, esta misma realidad en la que vivimos, volverá a suceder pues los átomos volverán a ordenarse del mismo modo y a conformar una realidad exactamente igual, lo cual implica que este post, será escrito en algún momento del futuro, o del presente de ese momento del tiempo en concreto, que vendría a ser este mismo, lo cual, como se darán cuenta, representa una interesante paradoja (esto último no lo dice el libro).

Otra parte muy interesante de este libro la conforman los kenningar, las metáforas nórdicas, que resulta muy alucinante conocer, como por ejemplo "El templo de las palabras" que implica la boca, "agua de la espada" era la sangre, "sangre de los peñascos" el río, etc. etc., lo cual no deja de presentar una idea un tanto románticamente intrincada de contar las hazañas de aquellos tiempos.

Las traducciones de Las Mil y Una Noches y lo que leemos en nuestros tiempos, es otra de las partes que conforman el libro y nos hace pensar que, en realidad, Las Mil y Una Noches que leemos podrían estar muy distantes de los libros originales o de la tradición oral original.

Cargada de las opiniones de alguien que sabía muy bien lo que decía (o al menos nos lo hacía creer), lo cierto es que Historia de la Eternidad es una necesidad imprescindible para conocer una buena cantidad de conceptos, ideas y tiempos que, muy probablemente, sin Borges no conoceríamos.

En fin pues, una sincera recomendación para esta joya.

Saludos a todos!!

No hay comentarios: