viernes, 27 de julio de 2007

Cuando la "tortilla se da vuelta"

Redacción Diario Co Latino

El congresista demócrata de Estados Unidos, James P. McGovern calificó de “irresponsable y criminalizadora” a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, aplicada a 14 personas capturadas durante una protesta contra la privatización del agua en el municipio de Suchitoto, el 2 de Julio.

Las críticas del político estadounidense, sumadas a las interpuestas por diversos organismos sociales del país y del extranjero, se plasman en una carta que éste le envió al Presidente de la República, Elías Antonio Saca el pasado lunes.

En el documento, McGovern expresa su “preocupación” en torno a la referida Ley.
“Querido Presidente Saca, le escribo para expresarle mi gran preocupación acerca de las detenciones que tomó lugar en y alrededor de la municipalidad de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, el 2 de julio de 2007, y sobre los cargos que han sido levantados en contra de esos detenidos”, reza en primera instancia la carta.

Más adelante, detalla que los cuatros miembros de CRIPDES -la presidenta, vicepresidenta, una periodista institucional y el motorista- “no tuvieron que ser capturados”.

“Esto es particularmente problemático en el caso de los cuatro miembros de CRIPDES, quienes nunca llegaron al lugar de protesta y estuvieron allí sin una evidencia aparente de ninguna actividad criminal. Es difícil de evitar la conclusión que su arresto fue con la intención de prevenirles de participar en la demostración y que estaban políticamente motivados”, expresa en la carta.

McGovern agrega que las medidas impulsadas por el Gobierno Central en torno al tema no son “responsables” y que existe una clara confusión interpretativa alrededor de la aplicación de la Ley Antiterrorista.

“…no parece ser una medida responsable de un gobierno buscando mantener el orden, mientras se está observando derechos básicos civiles, tal es el derecho a la libertad de asociación y el derecho de protesta. En vez de esto parece una medida a criminalizar una prioridad a algunas formas de protesta social en El Salvador. Yo creo que hay una distinción importante entre los actos de protesta, inclusive esos que van en contra de la ley y actos terroristas. El respeto a la democracia y la libertad de expresión demanda que esta distinción sea observada”, puntualiza el congresista en su carta de dos páginas.

También apoya lo dicho por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, en el sentido que le parece “excesivo” la aplicación del referido reglamento.

En las siguientes líneas añade que: “hay una profunda diferencia entre lanzar rocas, la cual puede ser fundada como cargos de ataque, y actos de terrorismo y ese es un importante tema de la ley, que lo último no sea confundido como un acto delincuencial o pequeño crimen”.

El político estadounidense aseguró que el clima creado durante y después de los hechos en Suchitoto ponen en riesgo el clima de diálogo existente en el país. Asimismo, sostiene que este podría crear ‘miedo’, ‘intimidación’ y ‘polarización’ social la cual está alejada al espíritu de los Acuerdos de Paz.
McGovern exhorta a Saca y al Fiscal General de la República, Félix Safie, para que “quite” los cargos por los que son procesados los capturados y que, por el momento, gozan de libertad condicional.

“…más allá le sugiero que quite los cargos de antiterrorismo en todos los casos pertinentes al evento del 2 de Julio, que investigaciones postreras resulten en clara evidencia en contra de individuos específicos habiendo cometidos actos ilegales, entonces esas investigaciones y procesos tienen que ser trasladados bajo una ley común criminal”, acota la carta del congresista estadounidense.

Presidente Saca le resta importancia a carta de congresistas
El Presidente de la república Antonio Saca, confirmó ayer que recibió una misiva de congresistas estadounidense donde se le pedía explicaciones de los hechos en Suchitoto pero que fue “una carta más, como cualquier otra”.

El Jefe de Estado aseguró que envió la misma a cancillería para que esta oficina conteste y de todos los detalles al respecto.

“Ese es un trámite normal que sucede siempre, yo estoy contestando cartas de todo el mundo. Quien quiera información sobre la realidad nacional la va a tener”, manifestó el presidente, sin darle vueltas al tema.

Según se conoció, la correspondencia le sugería al presidente estudiar más detenidamente la Ley Antiterrorista y aplicarla adecuadamente, además, le hacía énfasis en la necesidad que El Salvador mantenga vivos los Acuerdos de Paz, ya que una situación represiva podría llevar a un nuevo conflicto armado.

No obstante, el mandatario dijo que la carta solamente pedía datos de lo que había pasado. “Les hemos aclarado que aquí en El Salvador se respetan las libertades, ellos lo saben, lo saben todos los congresistas de los Estados Unidos, aquí hay total libertad, la gente se puede manifestar, puede disentir sobre las ideas, hay una oposición que está manifestándose constantemente, así que en esa línea he contestado”, sostuvo el presidente, ayer, en Santa Ana.

No siento la necesidad de agregar nada, que el título y la noticia como tal hablen por sí solas.

Ah, una cosa, tal vez. ¿Aprenderán? yo espero que sí

1 comentario:

Anónimo dijo...

of course like your web site but you have to take a look at the spelling on several
of your posts. Several of them are rife with spelling
issues and I to find it very bothersome to inform the truth on
the other hand I'll certainly come again again.

my site; how to buy a car
Take a look at my homepage buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car