martes, 23 de noviembre de 2021

La Saga de las Fundaciones, libros y serie de streaming online

 La primera temporada de Foundation (Fundación), basada en las novelas de Isaac Asimov, ha terminado, así que me podemos hablar al respecto. Con que, si le parece, aventurémonos en este berenjenal.

Comencemos por decir que la serie ha acertado en algunas cosas y, al menos a mi parecer, ha fallado catastróficamente en otras. Pero vamos por partes, que en este momento y en esta serie de dos entregas hablaremos de los libros y de la serie.

AVISO DE SPOLERS DE LOS LIBROS (OJO que intentaré resumir lo más posible entre 7 u 8 libros de una vez)

Las Leyes de la robótica creadas por Asimov para esta saga dicen más o menos lo siguiente:

1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano, ya sea por acción o por omisión
2. Un robot debe obedecer las órdenes de un ser humano, a menos que esto contradiga la primera ley
3. Un robot debe cuidar de su propia existencia, a menos que esto entre en conflicto con la primera o segunda leyes.

LEY 0: Un robot no puede dañar a la HUMANIDAD por acción o por omisión.

Imagine un futuro muy distante. Tan distante como para que la humanidad haya conquistado muchísimos planetas de nuestro universo. Un planeta sirve como centro administrativo y sede del Imperio Galáctico: Trántor. El planeta es, además el lugar en donde el emperador, Cleón, tiene su vivienda permanente. El emperador, está enfermo, el emperador está muriendo, el emperador es poderoso, pero el emperador no es inmortal.

 

Un genio matemñatico de un planeta llamado Helicón, ha desarrollado una
ciencia que puede predecir lo que sucederá con el imperio con una precisión pasmosa. El nombre del matemático: Hari Seldon. El nombre de la ciencia: Psicohistoria. La psicohistoria requiere de una cantidad ingente de personas para que la predicción pueda ser lo más exacta posible y con la mayor parte de la galaxia conquistada y poblada, la ciencia encuentra el campo abonado y arado listo para predecir la caía del imperio galáctico y la posible era de oscuridad que le sobrevendrá, con que Hari comienza a urdir un plan para prevenir, no la caída, que es inevitable, sino el resurgimiento de la humanidad de la edad oscura, que en lugar de durar miles de años, puede dura solo 500, teniendo como base a La Fundación, una serie de científicos que se encargarán de llevar a la galaxia entera por el camino de la reconstrucción, una vez que la caía del imperio sea una realidad. Para ello, Hari logra persuadir al emperador de ser "desterrado" junto con algunos personajes de inteligencia extraordinaria, a uno de los planetas más alejados del centro de la galaxia, es decir, de Trántor. El nombre del planeta de La Fundación: Términus. Para lograr esto, Hari cuenta con la ayuda del consejero del rey, a quien llaman Demerzel, pero cuyo nombre real es R. Daneel Olvaw (ojo con este personaje, porque regresaremos a él con frecuencia en este artículo)


Hari, antes de partir, también crea una Segunda Fundación, en "el extremo opuesto de la galaxia", según escritos encontrados mucho tiempo más adelante por Golan Trevize... pero no nos adelantemos. Esta Segunda Fundación está integrada por personas que tienen "poderes" especiales, pues pueden influir en la forma en que las personas piensan/sienten y dirigirlas en una u otra dirección, con muchas limitaciones pues el poder no puede hacerse sentir tanto, pues se corre el peligro de causar un daño cerebral grave a la persona "influida"


En Términus, Haria construye a Bóveda del Tiempo" que contiene grabaciones holográfcas de él mismo, hablándole a las personas de La Fundación cuando las crisis predichas por la psicohistoria se acercan y así poder guiarlos. La Fundación logra sortear las crisis, incluyendo el enfrentamiento directo con el Imperio Galáctico y su más notable general de nombre Belriose. La Fundación, gracias estos encuentros y otros tantos con otros potenciales peligros a lo largo de sus 500 años de historia, logra convertirse en el centro intelectual de la galaxia y la nueva fuente de autoridad para el resto de planetas. En el camino se enfrentan a un poderoso enemigo que la psicohistoria no fue capaz de predecir, ya que se salía de los estándares comunes. Un hombre que se hacía llamar El Mulo y que, al igual que los miembros de La Segunda Fundación, tenía poderes de influencia a los humanos. Sin embargo, La Segunda Fundación logra imponerse, no sin antes darse a conocer ante la Primera Fundación. Sin embargo, la búsqueda de la susodicha Segunda Fundación, queda como un triunfo para la Primera Fundación, que cree haberla derrotado, pero que en realidad no ha hecho más que fortalecerse aún más. La Primera Fundación cree descubrir el lugar en el que se encuentra la Segunda Fundación, la cual está "en el otro confín de la galaxia", según las palabras del mismísimo Hari Seldon, muerto a esas alturas hace siglos. La Fundación investiga los planetas al otro lado de la galaxia y cree eliminar a los miembros de la Segunda Fundación, pero no piensa que Hari Seldon hablaba del otro confín en términos sociales y culturales, que a esas alturas, es el planeta renacido como planeta de agricultores: Trántor.

Muchísimo tiempo después, incluso con la Segunda Fundación siendo un "peligro latente", la Primera Fundación decide enviar a Golan Trevice, Janov Perolat y Bliss (no me pregunte todo el nombre que hasta ahí ya no llega mi memoria), quien es habitante del "planeta vivo" Gaia. ella es parte de un organimos comunitario que ha logrado la simbiosis perfecta entre todo lo que habita el planeta. Tanto así, que para referirse a sí misma, Bliss siempre dice Yo-nosotros-Gaia. Como sea, la idea de encontrar el origen de toda la humanidad, ha nacido en Términus y los tres personajes se embarcan en busca del planeta origen de todo, que terminan sabiendo su nombre: La Tierra. En dicha búsqueda, logran encontrar los primeros 25 planetas conquistados por la Tierra y encuentran a un ser humano "evolucionado" en uno de esos mundos primarios: Solaria. El humanos mejorado es hermafrodita y vive en un planeta apenas habitado, ya que sus habitantes, humanos mejorados por ellos mismos, han desarrollado una profunda misantropía y no soportan el contacto ni siquiera lejano con otros seres humanos. Solo para hacernos una idea, cada propiedad de un solario era de 2500 kilómetros, con que no necesitaba de nadie más para sobrevivir. El padre/madre de Falom (el ser humano que encuentra en Solaria) la ha abandonado como es la costumbre en el planeta y Bliss decide llevarla con ellos en su búsqueda del planeta de origen. Finalmente, luego de mucho batallar, logran encontrar el camino a la Tierra, para darse cuenta de que el planeta es unhabitable ya que es radiactivo.

Sin embargo, antes de partir de regreso a Términus, algo les impulsa a visitar el

satélite del planeta, que lleva por nombre Luna. Al llegar, se dan cuenta que bajo la superficie, existe un único habitante: R. Daneel Olivaw, el último de los robots humaniformes y el único capaz de modificar, aunque sea levemente, los pensamientos de los humanos. Daneel (La R viene de "Robot") ha venido manejando el destino de la humanidad desde su creación y su derivación de las 3 leyes principales de la robótica a la ley CERO. Él fue el que hizo nacer la idea de la psicohistoria en Hari Seldon, para ese entonces muerto hace milenios, él fue el que concibió la idea de un Imperio Galáctico, antes de plantar la idea de la ciencia y las fundaciones, y él fue el que mantuvo al planeta Gaia aislado del ojo del resto de la galaxia mientras lograba crear un planeta vivo, tanto así que los conocimientos más antiguos, eran guardados en los objetos más duraderos, es decir, las piedras, mientras que las casas podían guardar memoroas familiares o personales y de ahí la expresión de Bliss Yo-nosotros-Gaia. Daneel, pues, les cuenta todo esto y les hace saber que su idea es crear una galaxia viva, tal y como lo es Gaia y que el que debe decidirlo es Golan Trevize. Les dice que es urgente que lo decida, pues después de más de diezmil años de existir, finalmente, Daneel está muriendo pues su cuerpo robótico no soporta más actualizaciones, con que necesita pasar su conocimiento y particular poder a otro ser que pueda ayudar a guiar a la humanidad por el camino de ser un ente vivo galáctico. Así pues, con cierto resquemor, pues se sienten como títeres de un ser desconocido, se dan cuenta que, además, han llevado con ellos a la heredera de todo aquello: La solaria Falom. Trevize, claro, termina decidiendo que lo mejor es, precisamente, convertirse en un ente vivo que abarque la galaxia.

Este, grosso modo, es un resumen de una saga de entre 6 y 8 libros, que hablan de La Fundación.


Ahora bien, para entender un poco la siguiente entrega, me veo en la obligación de hablar un poquito de los libros anteriores a la saga de las fundaciones. Acompáñeme a los primeros escritos sobre el universo de los robots que Asimov expandiría de una forma magistral.

La precursora de los robots humaniformes se llamaba Susan Calvin (si le suena es porque la mencionan en la película Yo, Robot, que protagoniza Will Smith y que está basado en un cuento de Asimov del mismo nombre), Susan es la primera en crear un robot con capacidad telepáticas, al cual termina destruyendo por llevarlo a conflictos que contradecían a la primera ley. El siguiente personaje que debemos mencionar es Vasilia Aliena, una niña genio que posee un robot: R. Giskard Reventlov, a quien luego de hacerle muchas mejoras y modificaciones en sus circuitos, logra hacer que las ondas que percibiera Giskard, se sincronicen con las ondas cerebrales humanas, dotándolo de poderes similares a los del robot de Susan Calvin, algunos siglos antes. Giskard conoce, durante una investigación del detective Elijah Baley (otro personaje muy famoso de Asimov) al robot humaniforme Daneel, a quien termina transfiriendo sus poderes telepáticos. Giskard es, en realidad, el primero en insertar la idea de la psicohistoria en la mente de Han Fastolfe, quien no logra desarrollarla, pero sí logra transferir a distintos sucesores, hasta llegar a Hari Seldon, quien la desarrolla y la pone en práctica.

Daneel es, junto conJander Panel, el último de los robos humaniformes que ayudaron a conquistar el primer planeta después de la Tierra: Aurora. Jander Panel es "asesinado" prácticamente por tener una aventura sexual con una mujer del planeta Solaria de nombre Gladia Delmarre, a quien Elijah Baley termina investigando y de cierta forma, enamorándose de ella. En fin, Jander y Daneel son los últimos robots humaniformes, ambos con características del sexo masculino.

Es de hacer notar que todas estas historias se dan a través de milenios y que durante todo ese tiempo, la constante es siempre Daneel.

Hasta aquí la primera de las entregas de esta serie de dos. En la siguiente nos metemos de lleno en la serie y en sus aciertos y atroces errores. Hasta la próxima


No hay comentarios: