miércoles, 1 de marzo de 2017

Airborne 44 - Philipe Jarbinet


Philipe Jarbinet nos trae esta maravillosa historia (historias, pues son dos), sobre la segunda guerra mundial. Comencemos por decir que es una
maravillosa obra de arte al estilo tradicional, pues está hecho con acuarela y tinta. El belga trabaja de forma tradicional y domina el arte de la pintura de agua de una forma que da miedo. De hecho, tiene un canal de Youtube en el que muestra cómo hace su trabajo, y es algo que definitivamente se disfruta.

Hablemos de la composición de esta novela gráfica de un poco más de 200 páginas , pues se compone de 4 tomos, que conforman las historias de dos soldados en la segunda guerra mundial, que por azares terminan uniendo sus destinos.

Calvin está ya en la guerra, es un personaje con experiencia, que queda a cargo
luego de que su sargento es asesinado. Lleva a cuestas un cargo de conciencia, pues mató a una familia por accidente, pero es algo que no logra superar. En sus andares, el pelotón se topa con un par de niños que rescatan y en el camino van a dar a la casa de Gabrielle, quien les ofrece abrigo y comida.

Calvin es bueno dibujando y ofrece "pagar" su estadía pintando a Gabrielle. Conforme los días pasan, la relación entre ellos dos se va profundizando y el ambiente, para todos, se va relajando. 

Sin embargo, el ex esposo de Gabrielle es un desertor y el ejército alemán lo está buscando. Así que, como paso lógico, llegan a la casa de Gabrielle, donde uno de los dos niños rescatados comete la torpeza de hacerles frente (por cierto, los dos niños son, como no, judíos) y los soldados se ven en la necesidad de hacerles frente, con la certeza de tener que salir huyendo, con muy pocas probabilidades de sobrevivir. Louis (el niño) es capturado y los soldados se ven en la necesidad de negociar, pero una inteligente jugada de Calvin, hace que el resto del ejército sea alertado y logran salir del apuro, no sin perder muchos compañeros en la escaramuza, incluyendo el ex esposo de Gabrielle, quien regresa, pero se ve en medio del nuevo romance que tienen Calvin y Gabrielle.

Como es de suponerse, Calvin y Gabrielle terminan juntos y los primeros dos tomos, la primera de las historias, finaliza aquí.

En los otros dos tomos, la segunda historia. Asistimos al desembarco en Normandía, el mero día D, no sin antes una introducción de los dos personajes
principales Jentro, un adolescente estadounidense que ha llegado de vacaciones con su familia a las playas de Normadía y Johanne, una hermosa lugareña de quien Jentro se enamora.

Sin embargo, las vacaciones terminan y en el futuro, Jentro se ve obligado a enrolarse en el ejército y desembarcar justo en la playa en la que algunos años atrás había estado con Johanne. La historia gira en torno a la supervivencia de los soldados y de Johanne convirtiéndose en parte de la resistencia en un primer momento, y en una cirujana al final.

En fin, Jentro y Johanne logran sobrevivir, pero no sin consecuencias. Ambos quedan juntos y Johanne logra conocer a Calvin, quien es el soldado que mató a su familia. Ella le dice que él ya ha hecho bastante defendiendo su país y buenos, todos terminan juntos y, dentro de lo que cabe felices.


La historia en sí, no es original, pero está muy bien contada y sobre todo magistralmente dibujada. Jarbinet no escatima en escenas crudas y que plasman la guerra y sus respectivas crueldades y estupideces. Me parece a mí que pretende poner a Estados Unidos como el salvador de la guerra, cuando en realidad no fue así, pero repito, la historia está muy bien contada y, no me canso de repetirlo, excelentísimamente (si es que dicho superlativo existe) bien dibujada.

Que si le recomiendo leerla, POR SUPUESTO QUE SÍ. Y si puede usted comprarla, hágalo, que tenerlo en físico es una experiencia incomparable y ayuda a los artistas, pero si no, puede bajar los 4 tomos desde el siguiente link:

http://howtoarsenio.blogspot.com/2014/07/airborne-44.html

Y recuerde EL CONOCIMIENTO ES PODER

No hay comentarios: