sábado, 14 de noviembre de 2015

Under the Dome - Stephen King





 Es gracioso y podrá sonar increíble, pero antes de llegar a la parte en la que se hace dicha analogía, pensé precisamente en la analogía de niños quemando hormigas con una lupa.

Pero me adelanto demasiado.

Stephen King es el rey indiscutible de las novelas de horror. Pero Under the Dome es en definitiva, además, un maravilloso experimento social. Es la creación de una micro sociedad, que se ve obligada a convivir con las miserias humanas individuales, sin poder escapar de ellas en ningún momento. ¿Se ha preguntado usted lo que sucedería si se viese obligado a convivir, a diario, con ese vecino que le cae tan, pero tan mal? No me refiero a verlo, me refiero a tener que convivir con él.

A eso es a lo que se enfrenta el pueblo de Chester's Mill cuando una cúpula, indestructible e invisible, cae sobre ellos.

En caso de que esté viendo la serie por televisión (excelente, por demás), déjeme contarle que es diametralmente opuesta a la trama del libro. Esto, de hecho, no me parece una mala idea, porque se puede ver la serie y leer el libro sin temor a terminar en el argumento eterno de "el libro es mejor que la película/serie". Sin embargo, algunas similitudes tiene, sobre todo hasta eso de la mitad del libro, así que, si va comenzando y no quiere echar a perder la sorpresa, piense dos veces antes de leer lo que sigue.

En fin, he aquí la sinopsis:

AVISO DE SPOILERS


Un día, sin más, una cúpula invisible, indestructible y de origen desconocido cae sobre Chester's Mill, un pueblo de Estados Unidos que, claro está, no tenía ni la más remota idea de lo que sucedía.

Los primeros humanos en darse cuenta son la esposa del primer concejal del pueblo y el piloto de una avioneta, en la que iban, mientras tomaban unas clases de vuelo. Así que la avioneta se estrella sin miramientos contra la cúpula y los trozos de cuerpos humanos caen por todos lados. Al mismo tiempo, otras personas del pueblo van muriendo por la caída, algunos porque no saben que está ahí, otros porque son víctimas del impacto primero.

La impresión inicial da paso al pánico, que se adueña de muchos habitantes, pero que va disminuyendo de a poco.

Al momento de caer la cúpula, el cocinero del "comedor" del pueblo Dale Barbara (Barbie) está a punto de marcharse del pueblo después de haber propinado una buena golpiza a un grupo de muchachos, grupo que cuenta en sus filas al hijo del segundo concejal y ostentador del poder verdadero dentro del pueblo Big Jim Rennie, es decir James "Junior" Rennie. Como sea, Barbie decide irse porque sabe que las consecuencias de meterse con Junior y su pandilla pueden ser bastante desagradables, dada la fama del padre, que ha sido bien ganada a través de los años, es decir, la fama de dictador del pueblo. Sin embargo, la cúpula cae justo antes de que él pueda salir, dejándolo atrapado en el pueblo.

Los acontecimientos que se desencadenan son, precisamente el experimento social al que King somete a sus personajes. Es decir, cómo sobrevivir a las miserias de cada ser humano individual, en un ambiente hermético y viciado. Viciado en términos generales, ya que toda la contaminación proveniente del pueblo es incapaz de salir en su totalidad y se queda dando vueltas de un lado a otro de la cúpula (una deliciosa y cruel analogía con lo que nosotros le estamos haciendo a nuestro planeta, que no es más que una enorme, pero finita, cúpula en la que todos vivimos)

En fin, Big Jim, que siempre ha sido el que tiene el verdadero poder, logra, después de muuuuuchas estratagemas, hacerse con el poder total, dado que Andy Sanders (el primer concejal) pierde por completo el rumbo debido a que tanto su esposa, como su hija (Doddy) mueren, una en la avioneta y la otra en manos del mismo Junior, que después de haber matado a Angie, ex novia de uno de sus amigos, mata a Doddy para encubrir aquello que había hecho con Angie, por mera misoginia. Poco a poco, Big Jim se va haciendo con el control del pueblo y de la policía local, ya que el jefe del departamento, Duke Perkins, es de los que muere por haber tocado la cúpula, pues tenía un marcapasos que al contacto con la electricidad estática de la cúpula, explota y le revienta el corazón y el pecho. Así pues, Big Jim nombra como jefe de policía a un pelele totalmente manejable, que no hace más que asentir a cada orden de Rennie.

Fuera de la cúpula, la milicia intenta, además de averiguar el origen de todo aquello, liberar al pueblo de Chester's Mill de aquella prisión invisible, terminando cada intento en una falla absoluta.

Las comunicaciones, como sea, no se han interrumpido y a través de un teléfono celular, Barbie se pone en contacto con la milicia, en la cual estuvo hasta llegar al grado de capitán, mismo que recupera, ahora con grado de coronel, y con el encargo de hacerse cargo de aquella situación. Es aquí en donde comienza la parte interesante, pues aquel lugar ya no es parte de ningún país, es un país en sí mismo, con sus problemas particulares, con sus demencias particulares, con sus pesadillas particulares. Es aquí en donde la verdadera historia de horror comienza, pues se van descubriendo secretos, pasados ocultos, de cada uno y nos damos cuenta que, entre otras muchas cosas, Big Jim era el que manejaba la mayor fábrica de metaanfetaminas de Estados Unidos, que Junior tiene un tumor cerebral, pero que además es necrofílico pues mantiene a Angie y a Doddy en una despensa, en donde se desahoga de vez en cuando, que Andrea Grinnel, la tercera concejala del pueblo es adicta al Oxycontin y que Andy Sanders, primer concejal y dueño de la farmacia, junto a Big Jim, se aseguran de tenerla bien drogada para que no estorbe las decisiones de Big Jim, que el grupo de amigos de Junior llegan a la casa de Sammy Bushey, esposa del chef Bushey (chef porque cocinaba las metaanfetaminas de Big Jim), a violarla y dejarla muy maltrecha, que la reverenda Piper Libby hacía años que había perdido la fe, que el reverendo Lester Coggings era un degenerado sexual que además había contribuido a poner el laboratorio de anfetas de big jim... y un largo, larguíiiiiiiiiiiisimo etcétera.

Como sea y debido a las maquinaciones Joe McClatchey, un niño de 13 años y sus amigos Norrie Calvert y Benny Drake, descubren el centro desde donde la energía que, según ellos creen, genera la cúpula, se encuentra. Y es también ahí en donde encuentran un aparato que al ser tocado, les permite ver a quienes han generado la cúpula, unos seres que parecen tener una cara (sin cara real) hecha de cuero. Con este dato y sabiendo que se puede llegar a aquel lugar, no sin antes pasar por una barrera de radiación, no peligrosa, y de sufrir mareos o ataques, se disponen, junto con Barbie, Julia Shumway que es la periodista del pueblo y otros tantos a intentar alguna forma de deshacerse de la cúpula.

Las cosas se complican pues a Barbie lo arrestan y tienen que liberarlo, buscando como escondite el mismo lugar generador de la cúpula. Sin embargo, en el interin, el Chey Bushey, drogadicto irredento, junto con Andy Sanders que a esas alturas ha caído en las metaanfetaminas también, hacen explotar el laboratorio, lo que provoca un incendio imparable que hace que la mayor parte del pueblo y sus habitantes mueran calcinados.

Big Jim, que ha quedado encerrado en el refugio antinuclear del pueblo, mata a su acompañante pues éste lo intenta matar primero, y muere de un ataque al corazón, no sin antes alucinar que todos aquellos que ha matado lo persiguen y atemorizan.

Finalmente, Julia se logra comunicar con los cabeza de cuero y se convence de que no son más que niños que se divierten, como quemando hormigas con una lupa e intenta convencerlos de que esos humanos son reales y que tienen necesidad de vivir, cosa que logra, al parecer más por la compasión de la "niña de cuero" que por otra cosa y la cúpula desaparece dejando a los poquísimos sobrevivientes libres.

FIN DE SPOILERS

Por favor, no me queme vivo, que resumir 1150 páginas en este espacio tan corto no es cuestión sencilla, pero es un intento de mostrarle lo maravilloso que puede llegar a ser este libro, que no es más que un invento de King, imaginando a su pueblito, como su experimento macabro para ver cómo se destroza la humanidad entre sí, que es, al final, exactamente lo que estamos haciendo desde siempre.

Que si le recomiendo el libro, CLAAAAAAAARO QUE LE RECOMIENDO EL LIBRO, es adictivo y maravilloso, así que léalo, dese gusto y recuerde EL CONOCIMIENTO ES PODER.

No hay comentarios: