lunes, 9 de junio de 2014

Cómics y mangas poco comunes

Acabo de darme cuenta que no publiqué vídeo el sábado, lo que me hace faltar a una disciplina autoimpuesta, por lo que pido mis disculpas y escribo esta nueva reseña como una disculpa.



En un Lugar de la Mente es un cómic (de dos volúmenes, hasta donde sé) que está compuesta por varias historias, todas de la cabeza de su autor: Josep M. Beá, quien hace gala de una imaginación prolífica en cada uno de los cuentos de estas historias.

Cada historia, todas cortas, de aproximadamente 4 o 5 páginas de longitud cada una, puede leerse por separado, pues son autoconclusivas, pero en cada una está plasmada una imaginación rayana en el humor negro y una imaginación sin límites. Cada cuento lleva como nombre, el de una "zona" de la mente, marcada por una letra del alfabeto (comenzando, el primer volumen, por la letra A, no llegando el segundo a la letra Z, lo que da la esperanza de tener, a futuro, el alfabeto completo).

Cada historia parece salida de un libro de análisis psicológico (o psiquiátrico, tal vez), explorando cada uno de los miedos, sueños o fetiches que podamos tener y mostrando finales inesperados, cambios radicales de dirección de una historia, que afortunadamente llevan un sentido, no como la reseña anterior de La Noche del Apocalipsis, en la cual no había mucho sentido.

Un hombre pierde la cabeza, literalmente se queda sin su cabeza y anda herrando solo con cuerpo y voz, mientras un robot adopta a un niño al que debe salvar vendiéndose a sí mismo como chatarra, o bien un hombre queda con la cabeza de un gato atorada en la boca o un hombre cae en la trampa de un robot-niña; cada historia tiene su ritmo y su cantidad necesaria de locura y de personajes tan bizarros como un gato antropomorfo que queda atrapado en un planetoide o bien un hombre con cara de pez que se ve forzado a salir huyendo de un lugar por ser un padre irresponsable.

No puedo menos que recomendar la lectura de los dos volúmenes de esta serie de cuentos, que me han caído en gracia y que se corresponden con un autor de la categoría de Beá y advertirle que vaya con una mente abierta y dispuesta a esperar lo inesperado.

No hay comentarios: