martes, 24 de diciembre de 2013

El Príncipe Maldito - Ramón Obón


Comencemos por decir que es un libro predecible, en el que se puede adivinar gran parte de la trama... sin embargo, tiene un enorme atractivo.

Un libro de vampiros, como tan de moda están últimamente, que narra los derroteros de un anillo. No, no es que esté haciendo un parangón con El Señor de los Anillos, porque créame, no tiene nada que ver. Con todo y lo trillado del tema, el autor encuentra una forma de darle un leve toque de originalidad y el libro, parte de una trilogía, como tan de moda están, resulta bastante interesante, pese a la fácil forma de adivinar lo que va sucediendo.

Con una narrativa bastante fresca y a la vez bastante académica y preciosista, el autor se da el lujo de hacer ciertas descripciones muy detalladas, que jamás llegan a antojarse presuntuosas, lo que se agradece en cantidad. Con respecto al susodicho uso del lenguaje, solo tengo una leve queja: abusa de la palabra "ramalazo" y su uso metafórico.

Ahora bien, el tema (le anticipo el spoiler, así que si no le gustan los mencionados, absténgase de leer con detenimiento lo sigueinte):

Todo comienza con el asesinato, en la ciudad de México, de una europea (húngara, para ser más exactos) de una chica de nombre Nicole Goldinak, que aparece muerta y, chan chan chan chán, sin una gota de sangre en el cuerpo.

Para que se lleve a cabo la investigación, se contrata al criminalista RR (no hay otro nombre a lo largo del libro) que goza de gran reputación como investigador criminalista, quien, viajando a la ciudad de Nueva York, hace mancuerda con Catherine, que es una experta en objetos antiguos y los crímenes cometidos alrededor de éstos.

Ahora bien, el por qué de la alianza entre RR y Catherine, pues porque todo indica que el "responsable" de los asesinatos, es un anillo, antiquísimo, que le quitaron a la chica muerta y del que no se sabe su paradero.

Todo apunta, poco a poco, a dos personajes Maurice y Sophia de Ferenc, ambos, claro está, vampirísimos y viejísimos, que han buscado el anillo que, por casualidad, llegó a manos de la familia Goldinak (no se pierda la corta pero deliciosa descripción de la forma en la que el anillo llega a manos de la familia, por favor). El anillo encierra un mensaje del amado de Sophia el "Lobo Cruel", el príncipe Vládislav que debido a una maldición quedó encerrado en un pozo en la zona de los Cárpatos.

Así pues, y como se imaginará usted, el encuentro entre estos cuatro personajes se torna violento y a la vez sensual, lo que, claro está, es la cuota que uno espera de un buen libro de vampiros.

El libro puede leerse como algo independiente, pero es claro el guiño hacia un libro posterior (dos, a decir verdad) pues hasta el final del libro se habla de Vládislav en la época actual y Sophia parece no morir. Los otros dos libros, además de éste que es el primero, son: Amantes de Sangre y La Cofradía Secreta.

Como ya dije, es un libro de vampiros, ergo, predecible, pero es muy, muy, muy entretenido, así que si tiene el tiempo, léalo, que es un libro bastante entretenido.

No hay comentarios: