sábado, 31 de agosto de 2013

Pongamos que hablo de Joaquín


Estoy aún con ciertas dudas (por aquello de ser hijo de un Tomás, supongo), de que él, ÉL, venga de nuevo a El Salvador, pues dicen que viene en Noviembre.

Era 1986, cuando un amigo del colegio me pidió que le grabara un programa especial, en una radio extinta, al menos en el dial, cuyo nombre era Súper Estéreo (ahora existe en la red, si no me equivoco) y me dijo el nombre, que en ese momento olvidé, sin embargo, en nombre de esa amistad, decidí grabarle en un cassette de 90 minutos (inserte su expresión de "que viejito es este pobre" aquí) el programa.

El conductor del programa se deshacía en halagos a las canciones y letras de un tal Joaquín Sabina, que para mí era de esos personajes que seguramente era muy querido por su mamá, tanto que le había dicho que cantaba bien. En fin, comenzó poniendo una canción cuyo título me sonaba más a canciones de esas de amor que sonaban por todos lados (y siguen sonando) y que me exasperaban cantidad. La canción se llamaba "Así estoy yo sin ti" y cuando terminó, el maldito Joanquín Sabina se había convertido en mi cantautor favorito.

Escuché, y grabé, todo el programa, que se extendió por casi dos horas, mientras el locutor decía que aún faltaba bastante material por presentar y yo, claro, me quedé ansioso, esperando el siguiente programa especial dedicado a Sabina.

Desde ese día y hasta el sol de hoy (casi 30 años después... carajo, que viejo me acabo de sentir), he seguido la obra de Sabina y no puedo decir, con toda la sinceridad de este fanatismo, que haya algo del trabajo de Sabina que no me guste, tanto musical como literario.

Y el día de hoy, mis amadísima esposa, cómplice de todas mis locuras (maldición no hay un maldito ser viviente más afortunado que yo), me ha regalado como presente de casi cumpleaños, este maravilloso libro, que ha de ser el siguiente en la lista, pese a que hay otros tantos en espera, que leeré.

Sin más que agregar al respecto, espero poner aquí la reseña de lo que lea de esta biografía del señor de señores, el mejor cantautor en español (opinión personal, claro está, que para eso es que el blog es mío) y sin duda, el que iré a ver cuando venga, si es que realmente viene.

No hay comentarios: