miércoles, 13 de febrero de 2013

El manga y mi punto de vista. Segunda parte

A estas alturas, el manga y el cómic occidental tienen tremendas similitudes, sobre todo cuando hablamos de cómic "underground" que no pertenece a ninguna de las grandes franquicias como Marvel o DC, que se dedican a hacer cómic un poco más libre.

Sin embargo, los rasgos característicos del manga son, sobre todo, la ausencia de color, es decir, todo es blanco, negro y medios tonos. Los colores están reservados para las portadas y para algunos números especiales, teniendo este hecho, por sobre el cómic, un carácter impresionante pues no necesitan del color para hacer que la historia... o la viñeta que estamos viendo/leyendo nos brinde toda la emoción que el dibujante desea transmitir; otro rasgo a tener siempre en cuenta es la forma en la que los ojos son dibujados, los cuales suelen tener dimensiones del doble o triple de los ojos normales; las temáticas respectivas suelen ser, como dije en la entrega anterior, de un rango mucho más amplio; el "valor" con que se afrontan las cosas suele ser mucho más crudo en el manga que en el cómic occidental (sobre todo el estadounidense) que suele pasar por más procesos de censura (algo nefasto, diría yo); los finales, a veces, son los finales que no se esperan, es decir, no siempre existe un "y vivieron felices para siempre" sino, siendo más honestos, un "y vivieron... tal vez"; hay que admitir que, con todo lo anterior, también se mezcla la cultura ceremoniosa, respetuosa, pero también machista que envuelve muchos países orientales.

Así pues, pros y contras del manga. No puedo decir que esté más a favor del manga o menos a favor, pues disfruto de una buena lectura tanto de mangas como de cómics occidentales, siempre y cuando sean lecturas que me agraden, claro está. Sin embargo, el manga representa un mundo más amplio que el del cómic occidental, al menos dentro de la riqueza visual que despliega, repito, sin necesidad de utilizar color. Sin embargo, y con todo lo que me gusta, por ejemplo, Bleach, confieso que prefiero las novelas gráficas de Moebius. Pero prefiero, sin pensarlo, leer Shigurui a cualquier saga de X-Men. Es decir, creo que, como en todo, los fanatismos son verdaderamente malos y nos impiden disfrutar las bondades de "ambos bandos". Sin embargo, y artísticamente hablando, el manga tiene muchísimo más que ofrecer (esto es, como todo el post, un criterio personal, claro está), por lo que ya dije en dos ocasiones: la ausencia de colores (dentro de esto existen mangas que, incluso, están simplemente dibujados a lápiz, como la maravillosa saga Blade of the Immortal).

Finalmente, me queda decir que la influencia del manga en las vidas de cada uno de nosotros es enorme, si tomamos en cuenta que algunos crecimos con Astroboy, Mazinger, Los Caballeros del Zodíaco, Heidi, Ulises 31, Dragon Ball, Candy Candy (esta era una zorra, digan lo que digan), Remi, Battle Star Yamato, Sawamura, Grand Prix, Bleach, Naruto... todos estos, originalmente nacidos como mangas. Algo más, las películas japonesas de mangas o animés, suelen ser extraordinarias o buenas, mientras que las películas estadounidenses basadas en mangas suelen ser mortalmente malas.

Con lo que no me queda más que decir, disfrute de lo que pueda, no se fanatice y contribuya a expandir la cultura del manga... más de alguien se lo agradecerá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quien es el samurai de la imagen???