domingo, 9 de diciembre de 2012

El Mundo de Sofía


Finalmente he logrado terminar El Mundo de Sofía (libro que leía solo los fines de semana, que en semana ya estoy atragantado con Ayn Rand) y que debo decir que es un viaje de regreso a muchos de los filósofos que se van conociendo a lo largo del camino.

Sofía Amundsen es una niña de 15 años que vive en la Calle del Trébol y que comienza a recibir unos sobrecitos con preguntas extrañas, como “Quién eres?”, “Por qué estás aquí?” y que comienzan a intrigarla, pero más importante, comienzan a hacer que realmente se haga esas preguntas de una forma más seria.

Posteriormente, comienza a recibir un curso de filosofía gratuito, dictado por el filósofo Alberto Knox que la lleva desde los filósofos de la naturaleza (Sócrates, Platón y Aristóteles), pasando por una enorme variedad de los filósofos más influyentes de sus respectivas épocas, como Plotino, Hume, Kierkegaard, Hegel, Demócrito, Descartes, Tomás de Aquino, Marx, Freud, etcétera (no se clave, no se clave, sé que no van en orden cronológico) y van dándole a Sofía un panorama mucho más amplio de su mundo, de su existencia y de su propia vida, que poco a poco se vuelve más inquisitiva y menos conforme con lo que sucede.

Por supuesto que la historia es una excusa para que el autor (Jostein Gaarder), nos lleve por ese maravilloso recorrido histórico-filosófico que es el libro, que no por ser relativamente corto (632 páginas) es chapucero, pues hace, en realidad, un buen resumen de las teorías filosóficas de cada uno de los personajes.

Sin embargo, el libro es también una novela interesante, pues tanto Sofía como Alberto, se dan cuenta de que ellos son personajes de un libro que escribe Alberto Knag, un mayor de las Naciones Unidas que está escribiendo el libro como un regalo de cumpleaños para su hija Hilde Møller Knag, que al igual que Sofía está por cumplir los quince años.

Así pués, el libro es, junto con el resumen del que ya hablé, una búsqueda, no, una batalla por una identidad -la de Sofía y la de Alberto- que están dispuestos a correr cualquier riesgo necesario para salirse de la historia contada por el mayor y conquistar su libertad y su derecho a ser. Para esto, Alberto, quien es el que logra darse cuenta de que su existencia está supeditada a la velocidad y a las ideas que quiera narrar el mayor en su libro, logra planear la forma de escabullirse del mayor cuando él no se da cuenta, y es así que, durante la fiesta de cumpleaños de Sofía, cuando todo comienza a tomar matices caóticos, claro está, planeado todo por el mayor, estos dos personajes logran escaparse y llegar al mundo del mayor.

Sin embargo, estando allí se dan cuenta que son una especie de fantasmas, pues nadie puede verlos ni oirlos, lo que hace que Sofía pierda un poco las esperanzas. Pero esto dura poco, ya que se dan cuenta que hay otros personajes que han logrado escapar de otros libros y que viven en el mundo del mayor como simples fantasmas, formando una comunidad.

Finalmente he de decir que, en cierta parte del libro, el mismo ALberto Knox le dice a Sofía que, tal vez, el mayor también se ha dado cuenta que no es más que un personaje dentro de un libro, que escribe un libro para su hija!

No podría describir con certeza lo emocionante del libro, porque eso depende de que usted lo lea, claro está, pero puedo asegurarle que, ya sea que los filósofos y sus obras le resulten nuevas o solo un repaso, este libro es, sin duda alguna, uno de esos que usted no quiere perderse, así que, si no lo ha hecho, LEA EL LIBRO, QUE ESTÁ MARAVILLOSO!!

Lea, el conocimiento es poder

No hay comentarios: