lunes, 30 de julio de 2012

Información personal (demasiado personal) en peligro


dd if=/dev/random of=/dev/sda

Esto hace que se rellene el disco con fragmentos aleatorios de /dev/random

shred -n 10 -vz /dev/sda

Sobre escribe el disco (para el ejempli es sda) durante 10 pasadas (suficiente para darle en la nuca a todo), siendo la última pasada con ceros.

Preguntarase usted a qué viene esto, pues es sencillo: es un favor para evitar la enorme estupidez de las personas que creen que con borrar los archivos de un disco duro o un pendrive basta.

Déjeme sacarle del abismo de la ignorancia: NO ES ASÍ y esto puede prestarse al filtrado de una enorme cantidad de información, más o menos sensible.

Imagine usted, siendo una mujer atractiva, de esas a las que muchos andan expresando sus más níveos deseos de "darle en la nuca" (perdonando mi francés) y resulta que tiene usted una cantidad considerable de fotografías de esas que pueden ser comprometedoras para usted y por demás interesantes para otra enorme cantidad de hombre hambrientos de cualquier cosa que puedan observar de su persona (de ella, claro está), pues déjeme contarle que, si ha usted grabado información en algún disco o pendrive (memoria USB, pues), entiéndase por información algún buen cúmulo de fotos en traje de Eva... chulona pues, para hacerlo más salvadoreño, lo cierto es que se puede recuperar esa información, de maneras diversas, que claro está, no voy a discutir aquí, pero que, igual se puede recuperar y pasar a formar parte de las enormes colecciones de fotografías interesantes en propiedad de todos esos machos cazadores que andan siempre en busca de cualquier incauta (incauto en otras ocasiones) que no sepa de esta importantísima información.

Cuidado, no estoy diciendo que la práctica de robar información borrada sea buena, pero es algo que con toda seguridad, puede hacerse.

Por su bien, si borra algo, asegúrese de que ese algo quede bien borrado y sobre todo, no grabe información personal en máquinas que estén en una red empresarial o incluso personal. No sea tontita(tontito) y cuide su información

No hay comentarios: