jueves, 12 de julio de 2012

Buscando en el baúl de los recuerdos...

Polvoriento y gris es el recuerdo que tengo de los días en los que las interacciones sociales comunes eran ese mundo al que no quería entrar, pero en el que me veía obligado a estar. Las repetidas adolescencias de todos parecen, en ese momento, los copos de nieve irrepetibles del universo. Es precisamente por ello que muchos tienen la sensación de estar viviendo, en estos momentos, un momento "crucial" o "coyuntural" (palabra de cliché por demás trillada).

Muchas de las personas con las que convivo adoran decir que el país jamás había estado tan mal, o que el país nunca había a travesado una crisis como la actual.

La memoria suele ser un tamiz bastante mentiroso de los eventos del pasado y es precisamente por ello que resulta tan fácil pensar que lo que ya pasó era mejor.

Estamos mejor entonces? No, por supuesto que no. El problema radica precisamente en pretender ver con un espejo cóncavo los eventos actuales y con uno convexo los del pasado. No nos demos el lujo de vivir añorando un pasado que no fue, ni lejos, un pasado mejor, sino en realidad, simplemente un pasado, ergo, algo que no ha de volver.

Tenga cuidado, que si quiere vivir como en el pasado, los errores cometidos en este, son también parte de él. Es imperioso aprender a vivir con la vista hacia el frente, no hacia atrás, lo que pasó, no ha de repetirse... afortunadamente. El presente debería construirse evitando los errores del pasado, no añorándolos.

No hay comentarios: