domingo, 23 de octubre de 2011

El Bosque de los Pigmeos - Isabel Allende


Tercero y último de los libros de Isabel Allende en los que pretende explorar algunas de las mitologías, creencias y poderes místicos de las culturas más antiguas del mundo.

Por su orden de aparición en los libros: Las culturas perdidas del Amazonas en La Ciudad de las Bestias; la milenaria cultura oriental en El Reino del Dragón Dorado; y finalmente los poderes místicos de la cultura más antigua (teóricamente hablando), es decir la africana.

En este último libro, Isabel nos interna en una aldea perdida de África, bajo el control de Kosongo, Mbembelé y Sombe, que trafica(n) con el oro y el marfil de la aldea.

Casi por casualidad, Kate Cold, la anciana escritora del International Gegraphic, su nieto Alexander Cold y Nadia Santos, brasileña protagonista, junto con Alexander, de los dos libros anteriores; llegan la susodicha aldea, en la que conocen a los pigmeos, hombres de una muy corta estatura, pero de un espíritu realmente gigante, quienes viven prisioneros de Kosongo, Mbembelé y Sombe, quien(es) los obligan a llevarle marfil, con tal de no matar a sus mujeres e hijos. Claro está, la finalidad del relato es liberar a la aldea del yugo bajo el que están, pero para ello deberán atraversar una serie de pruebas que contribuirán a engrandecer a los adolescentes tanto en su valor como en su humanidad.

La aventura que se desencadena por la llegada de los dos héroes más jóvenes (Alexander y Nadia) inmiscuye a una anciana reina depuesta, gorilas, elefantes, espíritus y una enorme cantidad de relato fantástico, cortesía de Allende.

El libro se lee muy rápido, dado tanto el tamaño de la letra, como la forma de narrar entretenida y orientada al público juvenil de Allende.

La trilogía no decepciona, aunque como ya lo dije en la reseña del libro anterior, no espere grandes clásicos de la literatura universal: esto es entrentenimiento, y es así como debe usted abordarlo.

Y recuerde: LEA, QUE EL CONOCIMIENTO ES PODER

1 comentario:

María Angélica Teherán dijo...

Hola Alberto!! Andaba buscando imágenes de la portada de este libro porque justo lo terminé de leer y espero hacer un post al respecto y me topé con tu blog =) A mi me ha encantado...Debo leer los otros.... Nos seguimos leyendo..