miércoles, 26 de octubre de 2011

El Dragón Rojo - Thomas Harris


Creo que ya lo he dicho, pero confieso tener debilidad por estos libros que hablan de Hannibal Lecter, así que probablemente esta reseña no sea lo más "objetiva" posible.

En fin, debo confesar que este es el libro que menos me ha gustado de la trilogía (el primero de ellos), ya que en realidad el protagonismo del libro se reparte entre William Graham, Jack Crawford (FBI ambos), Francis Dollarhyde (El Dragón Rojo) y muy de vez en cuando y de forma muuuuy colateral Hannibal Lecter.

Todo gira alrededor del trauma de Dollarhyde con un supuesto cuadro de William Blake: El Dragon Rojo y la mujer revestida de sol, que lo ha cautivado y que lo ha poseído, incitándolo a tranformarse paulatinamente en el mismísimo Dragón Rojo.

William Graham es un "consultor" del FBI que se retiró después de cierto trauma que le hizo caer en una depresión excesiva y que se ve obligado a regresar, precisamente por el caso de El Dragón Rojo, quien en un breve momento es "ayudado" por Lecter, quien en realidad no hace más que jugar con el trauma de Dollarhyde y empujarlo a hacerle daño a la familia de Graham.

Sin embargo, luego de asesinar a dos familias (Leeds y Jacobi), Dollarhyde, quien se va transformando poco a poco en el Dragón, gracias a esos crímenes, se encuentra con un pequeño "retraso", personificado por Reba McLane, quien despierta sentimientos encontrados en Dollarhyde, quien originalmente desea protegerla del Dragón.

Sin embargo, ese retraso termina representando una especie de escape para Dollarhyde, quien escapa del FBI (momentaneamente, al menos) para encargarse de su mayor enemigo/temor: William Graham y su familia.

Si usted ha visto la película, al leer el libro se dará cuenta no solo de los recortes (lo cual ya es esperado), sino también de los enormes cambios que sufre.

En fin, no es el mejor libro de la trilogía (tal vez por ser el primero o tal vez porque a mi parecer Lecter debería de haber tenido más protagonismo), pero es, como sea, un buen libro.

Y recuerde: LEA, EL CONOCIMIENTO ES PODER

No hay comentarios: