lunes, 2 de agosto de 2010

Primera nieve en el Monte Fuji - Yasunari Kawabata

Primera nieve en el Monte Fuji es una colección de cuentos del novel de literatura de 1968 Yasunari Kawabata, de quien debo decir, pese a que no he leído más que esta colección de cuentos, es de los pocos que he leído que "merecía" el premio (no me crean, soy un ignorante total, así que quién soy yo para juzgar, jeje)


Primera nieve en el Monte Fuji es una colección de sentimientos acompasados, añejados por la continuidad inexorable del tiempo. En cada historia se retratan situaciones de lo más comunes en la vida de cualquiera, en Japón, lo que además constituye un riquísimo relato que nos puede ayudar a comprender la cultura nipona.

Como recomendación personal, puedo sugerir las historias: Con naturalidad, Crisantemo en la roca, Primera nieve en el monte Fuji y Sin palabras. Cada una de las historias (no sólo las que recomiendo) contienen una naturalidad arrasadora, y cautivan precisamente por la sencillez del panorama que, al mejor estilo de un artista plástico, Kawabata va pintando con calma, sin prisas, llevándonos de la mano, haciéndonos vivir, ora una historia, dentro de otra historia, como es el caso de Sin palabras; ora un reencuentro dolorosamente placentero como Primera nieve en el Monte Fuji; ora un sueño de tener un monumento mortuorio como en El crisantemo en la roca...

Seguir contando sobre lo maravilloso de la lectura de estas historias es redundar en la perfección. Mi recomendación: LÉANLO!!! Vale la pena cada página de esos desgarrados sentimientos.

Saludos a todos

6 comentarios:

Víctor Salmerón dijo...

:O tomando nota, la cultura japonesa, sin temor a equivocarme es de las mas ricas, es bueno ver que alguien se preocupa por difundir CULTURA y no solo anime.

Maestro se le agradece

Carlos Abrego dijo...

Alberto, me ha gustado mucho tu comentario. Me han dado ganas de volver a leer estos cuentos. La diferencia es que yo he leido a Kawabata en francés. Un saludo cordial.

Nasty Heroes dijo...

@Víktor: El libro es una maravilla, más allá de lo que se comercializa de la cultura japonesa... aunque el animé es la ley :)

@Carlos Ábrego: Gracias por los piropos, espero contagiar a más personas aún, así los gustadores de Kawabata seremos más.

Saludos y gracias a ambos por comentar

Víctor Salmerón dijo...

@alberto, mmm, hay ciertas series que me parecen buenas, pero, no soy partidario del anime, pero si de la cultura en general

Nasty Heroes dijo...

@Víktor: Sí, la verdad es que no todas las series son buenas, pero hay muchas que te dejan un "buen sabor de boca" y algunas que marcan tu vida si las has visto de niño :)

Saludos maestro

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.