viernes, 12 de febrero de 2010

El Dueño de la Herida - Antonio Gala

Un recorrido variado e interesante a través de las tan variadas y, en ocasiones, inesperadas formas de recibir o provocar una herida.

Esta colección de cuentos del maestro Antonio Gala, brindan una lectura tranquila, de esas que se pueden hacer en las tardes de suaves brisas, pensando en todas las ocasiones en las que, o hemos recibido, o hemos infligido una herida.

Antonio Gala es, sin duda uno de los grandes exponentes de las letras españolas, capaz de tejer las palabras de tal manera que cada línea resulte un placer doloroso, de esos que se tienen cuando existe la seguridad de que nos vemos reflejados en esas palabras, en esas historias, en esos poemas.

Desamores, traiciones, desengaños, crueldades, injusticias (que no necesariamente es un sinónimo de crueldades), nostalgias agrietadas por el tiempo,... un desfile de sentimientos esmirriados y de recuerdos con cansancio: El Dueño de la Herida, es, sin duda, un libro que es necesario leer y que, nos guste o no, tomaremos de parámetro de comparación en muchas de esas ocasiones en nuestras vidas, en las que hemos pasado por algo similar a lo que Gala nos cuenta.

Finalmente, les dejo con una pequeña porción de "Cuando tu llegues", parte del libro:

Cuando llegues - si tienes que llegar- entra sin hacer ruido. Usa tu propia llave. Di buenas tardes, di buenas noches, y entra. Como quien ha salido a un recado, y regresa, y ve la casa como estaba, y lo aprueba, y se sienta en el sillón más cómodo con un lento suspiro. Abre cuando llegues, si quieres, la ventana a los sonidos cómplices de fuera, y a la luz, a la favorables intemperie de la vida. El tiempo en que no te tuve dejará de existir cuanto tú llegues. Todo será sencillo. Como una rosa recién cortada, se instalará el milagro entre nosotros. No habrá nada que no quepa en mis manos cuando llegues. Tornasoladas nubes coronarán el techo de la alcoba. ¿Dónde están mis heridas?, me diré...

Pero escúchame bien: llega para quedarte cuando llegues
Saludos a todos!!

2 comentarios:

Litzardo Rivas dijo...

Anonio Galas es un eminente escritor español, yo en lo personal no he tenido el placer de leerlo, pero me agrada mucho la recomendacion maestro.

Gracias por el post maestroy le ruego las disculpas del caso por ausentarme de su blog pero he vuelto de nuevo saludos y abrazos fraternos.

Alberto dijo...

@Litzardo Rivas: Pues bienvenido de nuevo. Y espero que tengás el tiempo de leer el librito que está en definitiva bueno.

Saludos y por cierto, que te sigo leyendo