sábado, 13 de septiembre de 2008

Reforma de la Reforma, ESO ES MIEDO

Una de las propuestas de gobierno del FMLN es la reforma de ciertas "partes" de la actual reforma educativa.

Si bien es cierto ellos han asegurado que lo verdaderamente bueno del plan 2021 se mantendrá inamovible y que sólo harán lo posible por corregir algunos vacíos o errores dentro de la iniciativa, lo cierto es que se ha levantado una verdadera polvareda por las declaraciones de Funes al respecto, y por cierta parte de la propuesta que dice que se le enseñará a los niños a tomar decisiones COLECTIVAS, en lugar de decisiones INDIVIDUALES.

Han surgido cantidad de opiniones "especializadas" al respecto, aseverando que esto no es más que la caída de nuestra FORMA DE PENSAR en las garras del comunismo, siendo que es, básicamente, la misma forma de inculcar las cosas en lugares como Cuba y Venezuela (lugar en el que, se supone, se empieza a implementar)

Las inquietudes que me asaltan son enormes, tal vez tontas, sobre todo, viniendo de alguien como yo, pero que están ahí de cualquier manera.

En primer lugar, nadie puede decir que la actual reforma educativa sea un portento que debe seguirse a nivel regional: existen una cantidad enorme de agujeros en los procesos cognitivos de la gran mayoría de instituciones (obvio que hablo, sobre todo, de las nacionales, mismas en las que, por ejemplo, mi hijo mayor estudia)

Por ejemplo, dentro de todo, se les da una "libertad" bastante estúpida a los directores respectivos de quitar o poner las materias que más les convengan, tal es el caso de la directora de la escuela local, que quitó la materia de inglés (cierto que fue una iniciativa del maestro), para enseñarles sobre la "cristianidad", entendida por alguien que visita la iglesia de Toby. Quiero recalcar que hablo de las materias "de relleno" que se imparten en las escuelas, como una iniciativa de algún maestro con deseos de cumplir con su trabajo y no como algo que, en realidad, sea parte del pensum de las escuelas.

Por otro lado, la siguiente de las inquietudes es... ¿es tan malo aprender a tomar decisiones de manera colectiva, intentado pensar en el bienestar común en lugar del bienestar individual? Obvio que muchos de los leguleyos habrán de decir que es necesario primero el bienestar individual para lograr el colectivo, cosa que se contradice con aquello de que las guerras contribuyen a mantener el estilo de vida de la humanidad, y no el de unos cuantos.

Es particularmente extraño que, justo ahora, la colectividad preocupe de tal manera, cuando han sido precisamente las personas encargadas del actual gobierno las que han proclamado desde hace ya muuuuuuuuuchos años, que LO SOCIAL (colectivo) no ha de ser el complemento de nada, sino el eje del gobierno... ¿entonces?

En fin, tal vez sea que, como ya dije, tengo demasiado corto el entendimiento, ¿podría alguien colaborar a que comprenda de mejor manera este asunto?

Gracias de antemano y saludos a todos

11 comentarios:

fafa dijo...

No es miedo, es campaña arenera que no es lo mismo pero es igual.

xD

Alberto dijo...

@fafa: jajajajajajajajaja... cierto, muuuuy cierto, jajajajajajajajaja.

Saludos maestro, que acertado el comentario, francamente.

Carlos Trio dijo...

Fíjese maestro que una de las cosas que más me ha gustado de estudiar mi carrera es justamente la Teoria general de sistemas, que sè que ud. conoce.

La propiedad que más me gusta, y que está en todo lo que nos rodea (y ayudaría a entender el tema que toca), es la Sinergia: El todo es siempre más que la suma de las partes.

Una letra sola no es nada: necesita agruparse para formar palabras. Las palabras se agrupan para formar párrafos, los párrafos capitulos, y los capitulos se agrupan para forma r libros.

Cualquiera que sea el ejemplo que se de, funciona siempre sobre la base de la colectividad: el individualismo en realidad carece, a mi juicio, de sentido alguno.

Y eso no es lo grave maestro, lo grave es que el individualismo es un dogma de fe de algunas personas, aun cuando ellos mismos usan el colectivismo para saquear nuestro país a su conveniencia.

Saludos don Alberto

Alberto dijo...

@carlos trio: Loor a sus palabras maestro. Todo el mundo debería grabarlas en piedra y firmadas con sangre.

Saludos maestro y que bueno tenerlo por acá de nuevo

Carlos Abrego dijo...

Alberto: Hay algo que apareció en estos días, en medio de esta campaña que me dejó perplejo. Un experto pide que esperemos hasta 2030 o 2040 para evaluar definitivamente la reforma de finales del siglo pasado. ¿Se ha puesto a pensar en este hombre cuántas generaciones de estudiantes van a pasar por las escuelas, sin que se sepa definitivamente si las reformas cunden efecto?

El tema de todos modos vale la pena que todos intervengamos. Me refiero al de la educación y formación de las nuevas generaciones.

Un abrazo.

Carlos

Alberto dijo...

@carlos abrego: eso es precisamente lo que despierta mi más grande temor.

Esto es la parte negativa de aquel dicho que dice que "echando a perder se aprende", cuántos estudiantes se han de echar a perder antes de que "se den cuenta" de que la actual reforma educativa está echando a perder a muchos jóvenes.

Saludos

Raul dijo...

Este tipo que ya está pérdido con la reforma que le tocó, le hace una atenta invitación a la reunión de esté 21 en Metrocentro a las 3 pm. Confirmeme a raulxxx2000@hotmail.com, si es posible, y por favor, por motivos del escaso tiempo, podria repetirle la invitación al amigo Mal Ejemplo a contra.cara@yahoo.es? Gracias maestro.P.s Borre este msj luego de leerlo por favor. Saludos.

Carlos Abrego dijo...

Alberto:

Hoy en el DdH sale un resumen de una encuesta en escuelas rurales del país. Los resultados son alarmantes y la misma persona que invitaba a esperar hasta 2030, ahora dice que hay que revisar los métodos usados...

Lo que es cierto es que no se puede trastocar todo. Pero sí, es necesaria una reflexión global sobre el aprendizaje en los años iniciales y la preparación de los docentes que se ocupan de los niños en ese período.

Pronto dicen van a comunicar los detalles de esa encuesta.

No sé cuándo, ni dánde, pero me gustaría mucho ver los detalles anunciados.

Cordialmente,

Carlos.

Alberto dijo...

@raul: hecho, le confirmo a don Mal Ejemplo.

Saludos

@carlos abrego: Le verdad es que como en todo plan, hay cosas que funcionan y cosas que no. En teoría, es precisamente lo que dicen los señores del FMLN, que habrán de dejar lo que sí sirve y pulirán lo que haga falta pulir.

Esa es precisamente la razón de la interrogante, cuál será el enorme temor?.

Tal y como lo dice el amigo Rafael Monge, no es más que una cochina propaganda política.

A mí también me gustaría ver los detalles de esa encuesta.


Saludos don Carlos, gracias por las valiosas contribuciones.

Victor dijo...

la educación es un área sumamente sensible. define las perspectivas de la sociedad, enseña las leyes y las normas que seguiremos reproduciendo o abre grietas en el bloque de cemento gris que queremos romper. por supuesto que tiemblan. ¡cuidado! ¡les quieren enseñar a compartir!

lo más conveniente -¿para quién?- es que seamos máquinas que hablen inglés.

Alberto dijo...

@victor: "lo más conveniente -¿para quién?- es que seamos máquinas que hablen inglés"

Lo peor del caso es que eso pretenden, y ni siquiera saben cómo enseñarlo (nótese por favor lo serio de la broma)

Saludos y nos vemos el domingo (si ninguno de nosotros muere, jaja)