viernes, 9 de mayo de 2008

Urge la automatización de los pagos del Fondo Social para la Vivienda

La gran mayoría de salvadoreños, siendo que los ingresos son verdaderamente exiguos en las más de las veces, nos hemos visto en la necesidad de costear el pago de nuestras casas con el Fondo Social para la Vivienda, institución autónoma que figura entre las que peor servicio al cliente tienen, según encuestas hechas a boca de jarro por un servidor a una inmensa cantidad de personas (es decir, no es tampoco una encuesta de esas que están respaldadas por CID-GALLUP,... esperen, ¿esto significa entonces que soy confiable?, jeje)

Muchas empresas se niegan, por razones de "costos", a aceptar las órdenes de descuento que emite el Fondo Social para la Vivienda, obligando de esta manera a muchas personas a ir personalmente a hacer cola (ingente siempre, aquí no aplica el “la mayoría de las veces”).

La cola empieza a formarse a eso de las 7:30 de la mañana, cuando aún falta una hora y treinta minutos para que el banco abra. Como es de imaginarse, a las nueve de la mañana, hora en que el banco abre sus puertas al público, la cola sale de las instalaciones y le da la vuelta a la manzana, si para algunos resulta difícil de creer, basta con que se asomen a una agencia del banco Cuscatlán (que es el banco en donde han de hacerse los pagos del Fondo), digamos la agencia de la Avenida España para que constaten lo que digo. Hay que admitir que la presteza con con que se hacen ahora los pagos es muchísimo mayor de lo que era hace cuatro o cinco años, pero eso no quita el hecho de que hay que hacer cola por hora y media para poder pagar un solo recibo y salir a una hora decente del banco.

Navegando por el sitio del Fondo, nos podemos dar cuenta de que no existe en toda la página, una sola opción para poder hacer los pagos en línea, como ocurre con una gran cantidad de instituciones bancarias y otras empresas comerciales o de servicios.

Si bien es cierto la inversión que habría que hacerse, no debe ser poca, al final redundaría en una mejor y más eficiente institución que, al final de cuentas, es una de las instituciones que más dinero perciben en concepto de pago por cliente.

La automatización de los pagos es urgente, siendo que no es tan sencillo como acercarse a una agencia (como es el caso de algunas empresas privadas que brindan servicios como la telefonía) y pagar. La institución como tal no está autorizada para captar fondos del público, así que todo debe hacerse a través de una institución bancaria, lo que hace que estos pagos se conviertan en un infierno para todos los que deben pagar su casa a finales o principios de mes. Los requisitos para hacer los pagos un tanto más accesibles (a través, por ejemplo, de su página web), están sobradamente cumplidos:

- Una cantidad de clientes considerable
- Un flujo de dinero considerable (para este año se espera captar $110 millones de dólares en concepto de pago por préstamos)
-Una estructura actual con demasiadas deficiencias

Si bien es cierto que podría pensarse que la cantidad de clientes con acceso a internet no es tanta, lo cierto es que cada vez son más y más las personas que hacen uso del internet, no solamente a nivel domiciliar, sino también en sus trabajos, lo que convertiría a esta herramienta en un verdadero salvavidas para muchos de los que, obligádamente, tienen que sufrir de las interminables colas y el inclemente sol mes a mes.

Finalmente, y pecando de conspirador, me intringan las razones por las cuales no se ha hecho nada a este respecto hasta el día de hoy. Se tienen los recursos, se tiene la “mano de obra calificada” y se tienen los canales adecuados para llevar esto a cabo (en caso de que no se quisiese o no se tuviesen los recursos internos, se puede recurrir a una licitación pública). Entonces, ¿qué ocurre?, ¿a qué se debe esta negligencia? Hay que admitir que las empresas gubernamentales se han caracterizado siempre por su negligencia, pero es precisamente eso lo que no deja de despertar un poco de preocupación, pues eso no es más que la sintomatología de un Estado que está ansioso por deshacerse de sus propias instituciones y que puede utilizar cualquiera de estas razones como excusas. Espero sinceramente equivocarme.

Saludos a todos

6 comentarios:

Carlos Trio dijo...

Doy fe de esas colas. Diablos.

"un Estado que está ansioso por deshacerse de sus propias instituciones y que puede utilizar cualquiera de estas razones como excusas"

Más preciso, imposible. Siempre lo he dicho, hay toda una metodología de deterioro de cualquier institución estatal.

Luego la privatizan, te roban descaradamente, pero ya pueden decirte "pero estamos mejor que antes".

La automatización que planteás es más que interesante... el gran problema es que me he dado cuenta por varias experiencias que la gente, cuando se habla de modernizar tecnológicamente algo, tiene una inercia treeeemenda.

Bueno, no está de más esperar a ver cuándo evolucionan algunas cosas.

Saludos don Alberto

Alberto dijo...

@Carlos Trío: "...cuando se habla de modernizar tecnológicamente algo, tiene una inercia treeeemenda..."

Y es una inersia en todos los sentidos posibles, incluyendo el de la libertad de elección de opciones.

En todo caso, estoy seguro que podrías ser de las personas perfectas para colaborar en este proyecto.

Saludos

gabi dijo...

Huy! Qué horror! Y yo que soy burocrafóbica!

Esas filas son del tipo que se hacen en la Pizza Hut el día de las madres!

Pero al menos en un sitio así tenés la opción de no acercarte ni siquiera, mientras que con los trámites gubernamentale sno tenés opción!

Alberto dijo...

@Gaby: "Esas filas son del tipo que se hacen en la Pizza Hut el día de las madres!"
Jajajajajajajajajaja

Exactamente. Y sí, es una desgracia que con ese tipo de colas no se pueda lidiar.

Saludos y gracias por la visita

FaFa dijo...

No se modernizan esas instituciones porque no les interesa hacerlo, quieren justificar las privatizaciones con esas ineficiencias deliberadas que más que eso son negligencias como vos muy bien lo decís.

La SSF no hace las artimañas para que el FSV pueda captar fondos del público alegando que es una institución que maneja millones bla bla bla... y donde hay millones - casi siempre hay intereses corporativos-.

HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO... eso quieren. Es como cuando vos le caés con patada al pecho a una bicha que te gusta cuando nomás corta con el novio de turno.

La gente no dice nada porque es ignorante.

Basta YA!... PCN URGE!!!

Alberto dijo...

@fafa: "La gente no dice nada porque es ignorante."

La ignorancia viene porque es fomentada y no puede ser un alegato válido por parte de las instituciones mismas. En eso estamos de acuerdo.

"Basta YA!... PCN URGE!!!"

Jajajajajajajajajajajajajaja

Saludos