viernes, 25 de enero de 2008

Piratería, millones y Linux

Según la BSA (Bussiness Software Association), se ha "perdido" en concepto de piratería de software, un total de $18,000,000.00. Por otro lado, el hecho de que ostentamos un nada despreciable primer lugar a nivel centroamericano en cuanto a la piratería de software, el segundo lugar a nivel latinoamericano y el tercer lugar a nivel mundial (y luego dicen que no podemos ser primeros en nada, chúpate esta) habla de todos los "trabajos" que se toman algunas personas en hacer copias de software de carácter privativo.

Si bien es cierto, esto no es precisamente un motivo de orgullo, lo cierto es que tiene algo de lógica, si nos ponemos a pensar en las implicaciones que tendría para la gran mayoría, trabajar en un sistema operativo propietario (como M$ Windows), teniendo que pagar. Me explico:

Los precios de la última versión del sistema operativo Windows, el Vista, que tantas decepciones ha causado, y que por cierto parece que ha hecho trabajar "a la carrera" a las personas de Microsoft para sacar pronto la siguiente versión, que en teoría será mejor que la actual. En fin, los precios son los siguientes:

* Vista Business: $300
* Vista Business Upgrade: $200
* Vista Home Premium: $240
* Vista Home Premium Upgrade: $160
* Vista Home Basic: $200
* Vista Home Basic Upgrade: $100
* Vista Ultimate: $400
* Vista Ultimate Upgrade: $260

Visto lo anterior, veamos lo siguiente:

Según los "Vaticinios" del aumento de la Canasta Básica no son nada prometedores para nosotros este año que recién comienza, pues sólo en la zona rural (que es un poquito más barato, al menos en algunos lugares), pasó de $97.61 a $ 114.55.

Por otro lado, si pensamos en que, por supuesto, no todo el mundo puede darse el lujo de tener una computadora en su casa, podríamos poner la media del salario de una persona con computadora en unos $550.00, repito, tomando en cuenta a una persona que se mantiene con sus propios recursos y además tiene computadora propia (pongo esta media, aclaro, siendo atrevido y tal vez un poco falso, siendo que, de hecho, debería fijarla en unos $650.00, pero, en fin, digamos que $100.00 menos está bien)

Lo cierto es que, para muchos, la computadora no es precisamente un lujo, y habemos personas que, de uno u otro modo, le sacamos lucro (aunque sea de vez en cuando) al aparatito este.

Ahora bien, si hacemos un "cruce de variables" y analizamos el costo de la versión más barata del sistema operativo arriba mencionado, el costo es de $200.00; si le restamos esta cantidad al salario citado anteriormente, nos queda un remanente de $350.00; si a esto le restamos los, aproximados $175.00 de la canasta básica, nos quedan $175.00; a esto podemos restarle, digamos, $15.00 de pasaje, y aproximadamente $130.00 de descuentos varios de ley (ISSS, AFP, etc); hace un hermoso total de $30.00, de los cuales podemos hacer uso para cualquier emergencia.

Si bien es cierto este gasto no ha de hacerse todos los meses, lo cierto es que, en primer lugar, en muchas ocasiones no se tiene ni para hacerlo una vez cada dos o tres años y, por otro lado, estamos hablando exclusivamente del sistema operativo, y no hemos tomado en cuenta toda la paquetería que se utiliza (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, etc.). Pues para hablar de esto, tendríamos que hablar de una cantidad bastante más grande de dinero.

La verdad sea dicha, no es ningún orgullo tener los primeros lugares de "piratería", pero tampoco podemos equiparar ni nuestros sueldos, ni nuestra situación, con los que se tienen en Estados Unidos, lugar en donde se "producen" originalmente los productos mencionados y lugar de donde vienen, bajo los mismos precios, los susodichos programas.

La situación se vuelve aún más patética, si nos ponemos a pensar que toda esta lucha en contra de la piratería, además de ser presión por parte de las empresas, se ha convertido en un asunto de honor de las autoridades, que pretenden que todos tenemos la capacidad de pagar los precios anteriormente mencionados.

Sin embargo, todo lo anterior tiene una fácil solución, si es que no tomamos en cuenta lo que se dijo acerca de la inversión de empresas en nuestro país, siendo que, con dichas declaraciones, se dio a entender que sólo el software de carácter privativo, tiene futuro y tiene cabida en nuestro país. En fin, la solución sería, utilizar un software de carácter no privativo en términos generales, o, al menos, en su gran mayoría, como Linux y todos los programas diseñados para este sistema.

Algún problema, pues sí. Los señores de Microsoft han logrado "amarrar" a muchas de las instituciones y empresas de nuestro país, haciendo que sus sistemas, redes y etcétera, estén "optimizadas" para Windows y haciendo, entonces, demasiado cara la migración a otro sistema operativo alternativo como Linux.

Solución: hacer que cada empresa o institución haga un estudio, como muchos casos europeos, para hacer una comparación entre ventajas y desventajas de migrar a otro sistema operativo. Si esto se hiciera, casi seguramente, la gran mayoría tomaría la decisión de migrar y las escuelas tomarían la decisión de enseñar sobre una plataforma libre, en la que los pagos por "propiedad intelectual" no existen.

De esta forma, además, se evitarían páginas que sólo corren en Internet Explorer, navegador incluido en las versiones de Windows y que abundan en fallos, incluso, aquellos en los que se evita el acceso a ciertas páginas, como la maravillosa Terminal, de nuestro querido amigo JC

Si bien todo esto no deja de ser una idea quijotesca, no sería malo que todos nos diésemos cuenta de las ventajas reales (no las de "orgullo geek") puede ofrecer el cambio de un sistema operativo a otro. Si esto se hiciese, seguramente los puestos en el "rankin" de la piratería, bajarían de forma sensible y no habría necesidad de ver a tantos y tantos funcionarios de gobierno hablando de las pérdidas económicas y de la vergüenza que todo esto representa para nosotros.

9 comentarios:

Carlos Trio dijo...

Un post tremendamente genial. Un 10.0 de nota.

Lo que el gobierno gasta en licencias de Micro$oft, yo lo utilizaría para:

1.) Una parte para pagar desarrolladores de Sw libre, ya que hay muchas herramientas que o no existen, o son (desde luego) mejorables.

Porque (y este es un punto que hay que tomar en cuenta) aunque hablemos de Sw libre, su desarrollo no necesariamente es gratis.


2.) Otra parte (la mayor) para mover medios de capacitación de tecnologías libres. La TV no tiene porque seguir plagada de RBD o basuras afines. Hay un canal estatal que sería un medio excelente para capacitar a la gente.

Así se pondría al alcance de micro y pequeñas empresas Sw de gestión de sus negocios (a pocas empresas les alcanza el $$ para pagar un sistema de Sw a la medida), incrementando indudablemente su productividad, y por ende, el PIB del país.

El problema mi amigo es que la gente que debería tener el carácter para tomar las decisiones anteriores, es justo la gente que recibe 'incentivos' de empresas como Micro$oft para que las cosas se hagan como actualmente se hacen: todo con alternativas cerradas y monopólicas.

Si hiciéramos un análisis FODA, para examinar el hecho de cambiarnos a Sw libre, las ventajas son astralmente mayores a las desventajas.

Mientras, lo que podemos hacer es seguir aprendiendo el manejo de herramientas libres, para cuanto menos, dar nuestro granito de 'ayuda', en hacer que aunque sea el vecino se pase al lado del bien.

Jue, me quedó largo el comentario.

Insisto, excelente post, saludos Alberto.

Carlos Trio dijo...

Ahhhh, se me olvidaba.

Interesante que entrecomilles al inicio del artículo la palabra "perdido"... jeje, con justa razón lo haces.

BTW, Richard Stallman lloraría de tristeza y vergüenza al vernos con tan vergonzosa medalla de bronce en piratería olímpica.

Nasty Heroes dijo...

@Carlos Trío: Amigio mío, quien merece el 10 de nota es, sin duda alguna, tu comentario. Gracias por contribuir a hacer de un post tan atropellado un verdadero poema. Tus ideas han sido por demás estructuradas.

Saludos y gracias por pasear por aquí

David dijo...

Puesi, el que no quiera abrir los ojos es porque no quiere.

Excelente post Alberto, felicidades!!

Saludos

Nasty Heroes dijo...

@David: "Chas" gracias David, se agradece el comentario y sí, el que tenga ojos para ver...

Saludos

Anónimo dijo...

"...maravillosa..."

Gracias

Unknown dijo...

@JC: Maravillosa es lo menos que se puede decir.

Saludos

Carlos Abrego dijo...

Alberto:

No tengo nada que agregar a lo que ha dicho mi tucayo Trio.

Vengo a visitarte los domingos. Por cuetiones de tiempo. A veces puedo durante la semana.

Nasty Heroes dijo...

@Carlos Ábrego: Pues entonces infinitas gracias por la visita, siempre es usted bienvenido.

Saludos