viernes, 7 de diciembre de 2007

SACA, EL TOTALITARISMO Y HUGO CHÁVEZ

En los últimos días, Hugo Chávez se ha hecho de una enorme fama (más de la que ya tenía), sobre todo por un par de eventos acaecidos:

1.- El Rey de España lo mando a callar
2.- El pueblo venezolano a través del referendo decidió no aceptar la propuesta de un Estado, sociedad y economía socialista en Venezuela.

Con respecto al primer punto, pues las cosas son largas y tendidas y es los cierto que el señor presidente de Venezuela no se ha caracterizado nunca por su diplomacia y tacto. Sin embargo, es muy cierto también, que por mucha broma e incluso impacto de mercado que el “¿Por qué no te callas?” ha tenido en algunos lugares (en donde incluso han hecho ringtones para un celular con las palabras del rey), resulta un tanto chocante, viniendo de alguien que le fue impuesto a un pueblo por un fascista (Franco) y que no fue electo ni mucho menos. En otras palabras, parece que tanto el presidente de Venezuela como el rey de España, son el uno para el otro (o el uno contra el otro, obviamente)

Por otro lado, y lo verdaderamente importante para este post, es el hecho de que el referendo que se llevó a cabo en Venezuela dijo que NO a la propuesta de Hugo Chávez y él, si bien dolido y con ganas de seguir en la batalla según dijo, aceptó la derrota (claro está, habrá que seguir a la espera de alguna otra reacción por parte del señor). Y la verdad es que hay que reconocerle eso y darle el beneficio de la duda.

Este pequeño y atropellado resumen de las cosas sirve simple y sencillamente para analizar las palabras del presidente de la República Elias Antonio Saca:

¿Consultó estas medidas con el sector privado? Muchas tocan intereses empresariales.

El Gobierno toma decisiones que favorezcan a los salvadoreños, a la gente. Ya las decisiones están tomadas, han sido anunciadas y tendrán que llegar las reformas de ley. Por supuesto que tenemos un diálogo con los partidos políticos y la empresa privada para tomar medidas que vayan en la lógica de ayudar a la gente y que todo mundo salga bien en esto, pero las decisiones están tomadas.

Entonces, ¿no se consultaron?

El Gobierno no necesita consultar. Nosotros presentamos estas medidas a varios sectores el mismo día que las presentamos, como una cortesía gubernamental para que estuvieran enterados.

Tomado de La Prensa Gráfica

Pensemos por un momento en todas las ocasiones en que se ha tildado (con razón o sin ella) a otros gobiernos como el cubano o el venezolano de totalitarios (repito y aclaro que no estoy ni negando que exista ni asegurándolo tampoco) por tomar decisiones “antojadizas” que no hacen otra cosa que perjudicar al pueblo.

Tanto Hugo Chávez como Fidel Castro, aseguran que las medidas a las que se ha sometido al pueblo son de total beneficio para éste y que actúan pensando en los más desposeídos, etcétera, etcétera, tal y como lo asegura el señor Antonio Saca

Según la Real Academia de la Lengua Española, totalitarismo es “Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.”

Y si nos detenemos un momento a analizar las palabras del señor presidente, parece que asistimos a una entrevista con el representante de un gobierno totalitario

“El gobierno no necesita consultar”, ha dicho el señor Elías Antonio Saca y lo dijo con tal convencimiento, que podría recordarnos al más vivo ejemplo de un dictador que dice que en SU país, se hace lo que ÉL quiere. Que si las medidas persiguen beneficiar al pueblo o no, eso está tan sujeto a duda como lo está cualquier otra decisión que se tome en un gobierno ajeno como el venezolano o el cubano o el chino o...

Lo que resulta más molesto (bueno, una de las cosas que resulta muy molesta), es precisamente la hipocrecía (tengo la sensación de que ya hablé de esto antes) con la que algunos medios y algunos de nuestros políticos, parecen mesarse las barbas y rasgarse las vestiduras cuando hablan de las medidas totalitarias de algunos países (entiéndase países de ideología distinta y opuesta a los políticos que hacen lo recién descrito, perdón JC, sé que decís que las ideologías ya murieron, pero, ni modo, soy un testarudo y un ignorante de lo peor), cuando, por otro lado, están avalando el proceder, igualmente totalitario, del señor presidente.

Algo que sería interesante ver, es que en el país, se llevara a cabo precisamente un referendo para ver si se aceptan o se aprueban por parte de nosotros como población, de muchas de las leyes y medidas que el gobierno toma.

¿Será que se animan nuestros gobernantes?, ¿será que tenemos nosotros, como población, el valor suficiente como para solicitar un referendo?, al menos yo SÍ que tengo ese deseo, pero en fin, "Una sola golondrina..." ¿Cómo es que seguía eso?...

Dulces y reflexivos sueños

6 comentarios:

JC Conde de Orgaz dijo...

Ignorante de ningún modo. ¿Tozudo? Tal vez. Pero -en todo caso- flojo para juzgar al gorilato latinoamericano "a según cojeás"

¿Beneficio de la duda? Pffff

Nasty Heroes dijo...

@JC: Tozudo, sin duda alguna. No no cojeo, camino bien, aunque a veces demasiado.

Lo del beneficio de la duda era para no parecer del todo incrédulo.

En cuanto a lo del gorilato, no, nada de flojo, pero gorilas de un lado y gorilas del otro... estamos bien jodidos.

Saludos JC

Raúl Marín dijo...

Bueno eso de la definicion, pa que no queden dudas y todo este claro... Igual las decisiones deberian ser iguales aca... Y a mi quien me pregunto cuanto quiero que se gaste en sueldos este año en la admon publica???Saludos.

Nasty Heroes dijo...

@Raúl: Exaaaaaacto, ese es el meollo del asunto, a los automovilistas nadie les pregunto si quería pagar $0.10 centavos más para subsidiar a los buseros... y una larga lista de etcéteras. Por ahí va la cosa de mal.

Saludos Raúl

JC Conde de Orgaz dijo...

"...nadie les pregunto..."

Eso puede ser cualquier cosa menos "totalitarismo".

Nasty Heroes dijo...

@JC: Exacto, por eso es que se pone como ejemplo,... porque "éstos" no preguntan.


Saludos JC