miércoles, 5 de diciembre de 2007

Las nuevas posibilidades para las votaciones

“Dar validez al sufragio a pesar de no contar con el sello ni la firma del presidente o el secretario de la Junta Receptora de Votos (JRV) y exigir 50,000 firmas para la inscripción de un partido político ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son dos de las propuestas de reforma al Código Electoral que los partidos de derecha pretenden aprobar esta semana en la Asamblea Legislativa.

El argumento para dar validez a los votos sin sello ni firma, declarados nulos en las anteriores elecciones, radica en que puede existir mala intención en la mesa receptora de votos para firmar o sellar las papeletas cuando se ha detectado que el votante ha sido identificado con determinado partido político.”

Fuente La Prensa Gráfica

Leyendo esto no deja de crear preocupación el hecho de que lo mismo pudiese ser si le damos vuelta a la tortilla: ¿Y si una flota de boletas fantasma se “deposita” milagrosamente en los transportes que llevan las cajas de los votos hacia su lugar de escrutinio?

Este tipo de pensamiento es simple y sencillamente porque soy un personaje demasiado desconfiado que ve conspiraciones y corrupciones en donde no las hay, pero lo cierto es que, si unos tienen temor de que la mala intención por parte de unos pueda conllevar al favorecimiento de tal o cual partido, lo mismo pasaría si deciden eliminar la necesidad de las firmas de las juntas receptoras de votos, precisamente para los contrarios

Es interesante ver como se empieza a echar mano de lo que se puede, cuando la batalla electoral (desgraciadamente) se encuentra cada vez más cerca. Pero es igualmente alarmante ver como cada vez que unos u otros se sienten amenazados, pretenden darnos atol con el dedo a todos aquellos que no estamos inmiscuidos con esas esferas.

Sin embargo, no es justo que nos quieran mostrar una mentira intentado contarnos otra, sobre todo, porque muchos de nosotros, ya no nos tragamos el cuento con tanta facilidad.

Dicho lo anterior, sólo queda esperar lo que dirá la honorable Asamblea Legislativa al respecto, sobre todo porque la iniciativa surge de... exactamente ARENA, PCN y PDC, coincidencia por demás conveniente.

Dulces y alertas sueños

No hay comentarios: