jueves, 6 de septiembre de 2007

The Sandman o la vuelta a mitología Segunda Parte

Esta es la segunda parte de la historia de Neil Gainman que empecé por contar aquí. Lo siento Beka, no puedo evitarlo (jaja)

Siguiendo con la familia:

DESESPERACIÓN DE LOS SIN FIN: Esta hermana de los sin fin es la segunda de ella misma, siendo que la anterior tuvo que dejar de existir por algún motivo. La morada de desesperación es un lugar sombrío con neblina, lleno de ratas y con espejos por todos lados. En cada uno de los espejos, se puede admirar el momento de desesperación por el que alguien está pasando en ese momento. Desesperación tiene en su mano un garfio, que utiliza para hacerse daño a ella misma constantemente, desesperadamente; ella carece de paciencia y observa sus espejos con gran constancia para saber que su trabajo está llevándose a cabo con precisión. En cualquier momento en el que te llenes de problemas y no encuentres salida, observa tu imagen en el espejo, seguramente, por un momento… podrás ver los ojos de DESESPERACIÓN.

DELIRIO DE LOS SIN FIN: Delirio es la menor de los sin fin y fue, mucho tiempo atrás DELEITE DE LOS SIN FIN, antes de que “ella se diera cuenta”, antes de que se percatara de que las cosas no son siempre como ellos piensan, cuando finalmente se percató de que no hay tal cosa como una moneda de una sola cara, y que ellos, que siempre pensaron que los humanos eran sus títeres, eran exactamente lo contrario y que eran los humanos los que utilizaban a la familia como títeres de ellos. Delirio es celosa de su reino, y no permite que alguien que entre, salga con mucha facilidad.

Esta es la familia de los Sin Fin, aquellos que no son dioses, pero aquellos ante los cuales, los dioses mismos se muestran respetuosos.
Ahora bien, la historia central, como ya lo dije, es la historia de Sueño de los Sin Fin, el cual es tremendamente orgullos y que es incapaz de mostrar sentimientos de algún tipo, que no sea la ira y el orgullo.

En un determinado momento, Delirio por alguna razón que no puede explicar ni ella misma, decide ir en busca de su hermano favorito y que es, además, el pródigo de la familia, es decir Destrucción de los Sin Fin, el DESEO de ir en busca de Destrucción la lleva a pedir ayuda a todos los hermanos, pero nadie acepta, excepto Sueño. De alguna forma, sueño acepta para distanciar su mente de la idea de que su hijo Orfeo “murió sin morir” sin él poder hacer nada para evitarlo, pues, por sobre todo, él es una persona que se apega de lleno a sus responsabilidades.

De esa manera, la travesía comienza y Sueño y Delirio inician la búsqueda de Destrucción, el cual ha puesto una serie de trampas para evitar ser encontrado. Sin embargo, en un determinado momento lo encuentran y ambos tienen la esperanza de que Destrucción regresará con la familia, pero éste termina diciéndoles que no puede, mientras le hace ver a Sueño que ellos, contrario a lo que toda la familia piensa, son los títeres de los humanos. Sin embargo, la única forma en la que pueden encontrar a Desutrcción es consultando a un oráculo. El oráculo consultado resulta ser la cabeza de Orfeo, la cual ha pasado en custodia por siglos y quien sólo pide un favor a cambio de decir el secreto del paradero de destrucción: Quiere morir de verdad, siendo que ha vivido siglos sin cuerpo a causa de su viaje al Hades en busca de Eurídice su esposa muerta a quien encuentra pero a quien no logra rescatar por no obedecer la regla que decía que no podía voltear hasta estar totalmente fuera del Hades para asegurarse de que Eurídice estuviese ahí. Obviamente él voltea, sólo para darse cuenta de que Eurídice estaba ahí, pero que por no cumplir la regla regresa al Hades y él, en su decepción deja que lo devoren las Vacantes, mismas que le comen el cuerpo, pero que dejan su cabeza viva.

Si bien encuentran a Destrucción, el cumplimiento del deseo de Orfeo por parte de su padre, desencadena la serie de eventos que llevan al final de la serie, cuando las Furias o las Amables o las Parcas, deciden perseguir a sueño para matarlo, pues ha cometido un crimen de sangre al matar a su propio hijo, única ocasión en la que las parcas pueden tomar acciones contra los sin fin. La persecución se torna encarnizada y termina casi por destruir en su totalidad el reino de Sueño. Sin embargo él decide entregarse para evitar la destrucción total de su reino, no sin antes hablar con el pequeño niño Daniel, el cual fue gestado en el reino de sueño por una humana y un fantasma, el cual termina siendo desvanecido por Sueño y eso le garantiza el odio eterno de Hipolyta Hall, misma que resulta siendo “pariente” de las furias y quien es la que termina convenciéndolas de emprender acción contra Sueño. En fin, una vez sostenida la plática con Daniel, Oneiros (Sueño) decide encontrarse con su Hermana (Muerte), quien después de una breve pero conmovedora charla con él, le dice “Sueño, toma mi mano”. Lo que pasa después no es más que un destello de luz y en el siguiente cuadro, se ve a Muerte, sola en un peñasco.

Sin embargo, y tal como el mismo Sueño le dice a una de sus mejores amigos, un cuervo llamado Mathew, las joyas no tienen una sola faz, y siendo que Sueño, como la personificación de la actividad de soñar que poseen los seres, no puede desaparecer ni morir, Daniel toma la forma de Sueño, pero no es una copia exacta del Sueño que recién acaba de “dejar de ser”. El nuevo Sueño es blanco, en total contraposición del anterior, que es negro, el nuevo Sueño “decide” hacer o no hacer y no se deja llevar por las responsabilidades de su “trabajo” y es así como el nuevo sueño se hace cargo del reino.

El post lleva el nombre de The Sandman o La Vuelta a la Mitología, pues a lo largo de la novela, Neil Gainman toma innumerables personajes de la mitología para amasarlos y moldearlos, adaptándolos a una nueva aventura que tiene tanto situaciones en el presente como “flash backs” al lejanísimo pasado de Sueño.

Como podrán imaginarse, me resulta imposible resumir en tan poco espacio diez años de una historia maravillosa, pero digamos que la historia principal queda resumida aquí.

Así y todo, hay tantas y tan intrincadas historias en The Sandman, que no pueden contarse todas ni en una serie de 10 Posts o más. Lo único que puedo decir para eso es, o bien compren los libros (10 en total u 11 si tomamos en cuenta el que salió para el 10 aniversario de la historia, que por cierto fue ilustrado magistralmente por Yoshikata Amano), o bien bajen la historia de los torrents (hagan de cuenta y caso que yo no dije nada, jaja)

Sin más que agregar, no queda más que decirles que espero que de alguna forma lean, por lo menos alguno de los libros que componen la historia, o toda la historia completa. Dulces Sueños.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen cómic, o novela gráfica, yo leí todos los libros y están realmente buenos. Buen resumen.

Saludos

Otto

Litzardo Rivas dijo...

tu blogs es muy bueno, me gustas como comentas; bueno te dejo mi link a ver que te parece mi blog www.locurabajoelsilencio.blogspot.com

Nasty Heroes dijo...

@Otto: Totalmente de acuerdo, buenísima novela gráfica (concepto que David Meda no acepta). Gracias por pasear por acá.

@Litzardo Rivas: Gracias por el piropo para el blog, se agradece y ya me dí una vueltecita por tu blog, está genial, me agrada el gusto por las letras y la buena música.

Saludos

Unknown dijo...

Arrgggghh!


:P

Anónimo dijo...

@Beka: jajajajajajaja
Deberías leerlo, no tiene nada que ver con el manga (o con su versión animada: el animé).

Por otro lado, una pregunta ¿por qué no te gusta el animé?

Saludos Beka

JC dijo...

Hola Alberto: sin tiempo para leer pero sí para saludarte. Ciao

Unknown dijo...

@JC: Hombre de agenda apretada. Lo bueno es que hayan frijoles en la mesa. Gracias por darte la vuelta por acá JC.

Saludos