domingo, 19 de agosto de 2007

THE SANDMAN o La vuelta a la Mitología

Después de haber leído y comentado en este post de los muchachos conocedores de cine, me di cuenta de que había hablado con un tanto de pasión de una novela gráfica que, para mí, es la mejor novela gráfica que existe: THE SANDMAN

Dado lo anterior, y para no quedarme picado, decidí hacer una sinopsis de la novela de Neil Gainman, pero tendrán que disculparme: intentar hacer una sinopsis de de 10 años de publicación de esta historia (publicada en formato de cómic originalmente durante 10 años, como ya dije), es por demás una tarea un tanto quijotesca, pero intentaré hacerlo de una vez o tal vez en dos posts diferentes (en caso de que me extienda demasiado y los aburra con mi verborrea) Empecemos:

Existen siete personificaciones de… digamos actitudes humanas que, para Gainman, son los que hacen que todo ser vivo (hermoso que no sólo hable de la gastada humanidad) se mueva, a saber: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación, y Delirio (antes de enloquecer, conocida como Deleite). THE SANDMAN tiene como principal personaje a Sueño de Los Sin Fin (Dream on the Endless, en inglés) y es la historia desde el momento en que es atrapado por un millonario deseoso de capturar a Muerte (hermana mayor de sueño), pero atrapando a su hermano Sueño (Morfeo, Oneiros, Kai’Kul y una larga lista de etcéteras) después de un rito encontrado en un libro antiquísimo. Mantienen a Sueño atrapado por cien años, tiempo en el que se debilita, pero no muere (imposible, siendo él un Sin Fin), después de una pequeña treta en donde se finge muerto, abren la bola de cristal que lo mantiene preso y él aprovecha ese momento para escapar, dejando sentir su venganza sobre su captor, encerrándolo en la Pesadilla sin fin (esos sueños en los que uno sueña que se despierta pero sigue en el sueño, sólo que en el caso de Alexander Burgess, hijo de Roderick Burgess, captor original de Sueño, es una pesadilla interinable. Alexander recibe el castigo, ya que hereda al capturado Sueño después de la muerte de su padre)

Al ser capturado, sueño pierde algunos objetos en donde él había depositado parte de su enorme poder: una piedra, una bolsita con arena y un yelmo. Cada una de estas recuperaciones le supone una interesante aventura, desde el simple hecho de contactar a un detective privado que le ayuda a recuperar la bolsita con arena, pasando por la batalla contra un humano que había entrado en contacto con la piedra (un rubí o algo parecido), hasta ir al mismo infierno (literalmente, no es una expresión de asombro) a recuperar el yelmo de un demonio que se había apoderado del mismo y teniendo un interesante altercado con Lucifer Morningstar (Lucifer lucero de la mañana), un personaje que resultó tan interesante que, después, le hicieron un cómic exclusivo para él.

Sin embargo, la recuperación de las “herramientas” es sólo el comienzo de la aventura y es, de hecho la incursión del personaje en el universo de DC, siendo estas primeras aventuras una serie de “guiños” a otras historietas. Afortunadamente, para la gran reputación del personaje y su creador, la historia toma otro rumbo y nos lleva en un viaje por la historia, tanto de la humanidad como de sus hermanos, todos y cada uno, por demás cautivantes, en especial su hermana mayor MUERTE, a la que también le hicieron una saga propia. Muerte es, por cierto, la hermana mayor ya que los seres, desde que nacen, tienen el potencial de morir, antes que el de soñar.

Pero bueno, describamos a la familia:


DESTINO DE LOS SIN FIN: El mayor y más sabio de los hermanos, es, en principio ciego (“pero capaz de ver mucho más allá que cualquiera de sus hermanos”), y carga siempre un enorme y pesado libro, al cual está encadenado, viste una túnica café y sus ojos jamás se ven, huele a polvo y jamás se ve cuando sus pies tocan el suelo. Para llegar a su morada, basta introducirse en un laberinto, ya que cualquier camino del laberinto implica una decisión, misma que, seguramente, está en libro de DESTINO. A lo largo de la historia, Destino de los Sin Fin no hace más que observar lo que ocurre en su libro, y ve como, poco a poco, las historias se van escribiendo en él, sin su intervención, pero si con su observancia. Dentro de la historia, todo lo que desencadena la trama que le da fin a la historia, se inicia durante una reunión que se lleva a cabo en la casa, lógicamente, de Destino de los Sin Fin.



MUERTE DE LOS SIN FIN: Probablemente el personaje más cautivante (después del protagonista SUEÑO, claro está) de la novela gráfica, es mostrada como una alocada, amigable y totalmente adorable chica que bromea con todos y que siempre está pendiente de su trabajo, incluso cuando le hace bromas a alguno de sus hermanos. Una vez cada 100 años, muerte debe tomar el cuerpo de un humano y morir en las siguientes 24 horas, todo eso para que no se le olvide jamás, el alto precio que vivir significa. Muerte siempre tiene una plática con todos los humanos antes de nacer, pero por alguna razón, esa plática es siempre olvidada en el momento mismo de nacer. El que vea a MUERTE DE LOS SIN FIN, se enamora de ella, y guarda siempre la esperanza, más que cierta, que en algún determinado momento, ella vendrá y nos llevará con ella. “Cuando el último de los seres vivos en el universo muera, yo estaré detrás de él, pondré las sillas sobre las mesas y apagaré las luces del universo antes de cerrar la puerta” (Muerte de los sin fin)



SUEÑO DE LOS SIN FIN: Es el personaje principal de la historia de Gainman. Es un personaje pálido, blanco en realidad, con unos ojos que parecen dos abismos inexpugnables, con un extraño fulgor que lo hacen verdaderamente misterioso (y atemorizante para muchos), con el pelo despeinado y siempre vistiendo de negro, es el señor de los sueños de todas las criaturas del universo. La mayor característica del carácter de sueño es el orgullo, el cual no puede ser tocado, ni siquiera por las personas que ama. Muestra de ello es cuando Nada, una enamorada de tiempos inmemoriales, decide no corresponderle, y sueño la envía al infierno a penar por milenios por haber herido su orgullo. Como Morfeo, es padre de Orfeo, hijo a su vez de Calíope, una de las musas, misma a la que libera de la prisión en la que un escritor la tiene desde hacía mucho tiempo. Al final, la muerte de Orfeo es la desencadenante de una serie de eventos, que a su vez llevan al final de la fabulosa historia contada por Gainman.


DESEO DE LOS SIN FIN: Ver a deseo es ENAMORARSE perdidamente, jamás las cosas volverán a ser iguales, después de conocer a DESEO DE LOS SIN FIN. Siendo un ser andrógino, resulta atractivo tanto para hombres como para mujeres y ninguno sabe decir si es de un sexo u otro. Olvida la mayoría de las veces pues “Deseo es una criatura del momento”, vive en una enorme fortaleza con la imagen de su cuerpo, sus habitaciones principales, obviamente, se encuentran en el corazón de la fortaleza. Deseo es un personaje crucial en la cadena de eventos que desenlaza la muerte de Orfeo y por consiguiente el desenlace de la historia de THE SANDMAN.





DESTRUCCIÓN DE LOS SIN FIN: Hermano escapado de la familia, después del siglo XVII, destrucción decide abandonar su reino debido a que considera que los humanos pueden fácilmente destruir sin su ayuda y no quiere ser responsable por la tremenda destrucción que éstos pueden hacer. La época en la que abandona sus deberes es, por cierto, la era de la razón (que aún me provoca pesadillas). Destrucción es encontrado en cierta parte de la historia y es interrogado por sus hermanos Sueño y Delirio (quien más lo quiere), resultando, al final, en su marcha hacia algún lado, de nuevo lejos de los Sin Fin, para aparecer de nuevo, por un breve momento al final de la historia.



Faltan dos sin fin más, además de gran parte de la historia, todo eso será en otro post, así que de momento, espero haberlos “picado” con esta historia, como para que quieran leer a esta obra maestra de Gainman: The Sandman.

CONTINUARÁ

6 comentarios:

Raúl Marín dijo...

Grandisima recomendación ... Ojala hubiera una pelicula que criticar sobre ese comic...Saludos

Nasty Heroes dijo...

@Raúl. Fijate que según se cuenta en ciertas páginas y foros, Gainman está en tratos para hacer una película. Yo, sin duda, iría a verla.

Saludos Raúl
Alberto Enrique Chávez Guatemala

Unknown dijo...

GRRRR!!!

Hombre tenias que ser..jaja..

Odio el anime.

Nasty Heroes dijo...

@Beka: De hecho mi querida Beka y pese a que sí me gusta mucho el animé, Sandman no es de origen Japonés. La historia es de origen inglés y los dibujos son de gringos e ingleses, al igual que el tipo de letras y las portadas. De hecho es una de las mejores historias que se pueden contar. Y por cierto, hay un montón de mujeres a las que les gusta el animé

Saludos

lytal!! dijo...

wa!
wena
me encanta el animé
ojala estubiera la peli pos
chau!

Nasty Heroes dijo...

@Iytal: Fijate que sí, en teoría están todavía en planes para hacer la película, lo cual sería genial. Gracias por darte la vuelta por aquí.