jueves, 26 de enero de 2017

Soy el Número Cuatro - Pittacus Lore


SOBRE LAS GENERALIDADES DEL LIBRO
Pittacus Lore es un conglomerado de escritores, que se unieron con el objetivo de contarnos las historias de los Lóricos (habitantes del planeta Lorien) y su lucha contra los mogadorianos (habitantes del planeta Mogador), esta serie se llama los Legados de Lorien, de los cuales, el primero es Soy el Número Cuatro.

Empecemos por el principios, es decir, diciendo que este libro (no he leído los demás, así que no puedo hablar de ellos aún), es una ciencia ficción lite (soft science fiction, como lo dice la Wikipedia), es un libro para niños y adolescentes. Muy disfrutable, de rápida lectura, Soy el Número Cuatro nos cuenta la historia de John Smith (nombre falso, claro), un habitante de Lorien un planeta casi extinto después del ataque de los mogadorianos y su cepan o protector Henri (Brando, según su nombre real en Lorien).

SINOPSIS
Asistimos primeramente, a la mudanza obligada de Henri y John de California a Ohio (Paradise, Ohio, para ser más específicos), ya que a John le ha salido su tercera cicatriz en el tobillo, lo que indica que el número tres ha muerto (de hecho ese es el verdadero inicio del libro, en donde leemos sobre la muerte del pobre tres). Un hechizo lórico (hechizo, sí, que por eso es que me cuesta eso de decirle ciencia ficción), hace que los mogadorianos solo puedan matar a los lóricos en orden, del uno al diez, un orden que se impuso por el último de los ancianos (Pittacus Lore) para evitar la posible fácil matanza de los, en aquel entonces, niños sobrevivientes de la masacre en Lorien.

Como cualquier adolescente, John asiste a clases y procura mantenerse en las sombras. Sin embargo, en Paradise la cosa no parece fácil, pues se encuentra con Mark James, el típico bravucón y sus compañeros futbolistas, que le hacen la vida imposible a John. Además, conoce a Sarah, una guapa adolescente de la que se enamora y Sam, que se convierte en su mejor amigo. 

John comienza a desarrollar sus legados (en Lorien habían dos castas, la de los Cepan y la de los Guerreros, siendo estos últimos los que desarrollan legados especiales de todo tipo), y el primero que se hace presente es el de poder iluminar sus manos, que es la forma en la que el legado de ser inmune al fuego se presenta (es decir, el muchachito tiene lámparas LED integradas)

Los mogadorianos están dándoles caza y el temor latente de que encuentren su paradero los mantiene en alerta constante. Así que cuando Sam, un aficionado a las publicaciones sobre alienígenas y suscrito a una revista de este tipo, les dice que los mogadorianos están tratando de invadir la tierra, como citando un texto, tanto Henri como John se alarman. Henri trata de averiguar un poco más y logra dar con la dirección de donde se publica la revista, así que decir ir.

Mientras disfruta de la cena de acción de gracias en casa de Sarah, John sabe que algo anda mal, por lo que decide ir en busca de Henri, para lo que se vale de la camioneta del padre de Sam, en la que ambos llegan al lugar de la publicación de la revista. A estas alturas, John comienza a desarrollar su segundo legado, que es la telequinesis. Cuando logran llegar a la casa de la revista, Sam se va siguiendo a uno de los hombres que viven en la casa, mientras que John abre la puerta con solo pensar en abrir el candado que la guarda (me urge un legado de estos). 

Dentro de la casa, hay uno de los editores de la revista, al que John pone fuera de combate con su telequinesis. Pero son tres personajes, con que el otro los toma por sorpresa y empuja a Sam, que ya regresaba de su persecución silenciosa, por las escaleras, con que John evita que la cabeza de Sam se estrelle contra el pavimento utilizando su legado. Así pues, se ve en la obligación de contarle a Sam su verdadero origen y razones para estar en la Tierra.Sin embargo, lo problemático viene después, ya que los mogadorianos estaban esperando la aparición de los dos lóricos, así que tienen, los tres, que salir volando (casi literalmente) de aquel lugar, de regreso a Paradise.

A Sarah le llega el turno de enterarse de lo que John es, cuando van a una fiesta organizada por Mark James (por cierto que es ex novio de Sarah), en donde los borrachos (o marihuanos, tal vez) terminan incendiando la casa y John salva a Sarah y a los dos perros de Mark (por cierto, un personaje simpático del libro se llama Brenie Kosar, que es un perro beagle que llega a la casa de John cuando recién se mudaban a Paradise) Al no quemarse en lo absoluto y lograr librar una distancia de varios metros de un solo salto para salvar a Sarah, no le queda más a John que volver a contar su secreto.

Lo anterior es prácticamente el punto de quiebre del libro, pues a partir de aquí la persecución de los mogadorianos se vuelve más feroz. Pero además, se encuentran con Seis (que se han saltado un número!), que los apremia a salir a la luz y luchar. Un pequeño detallito de esto, es que al juntarse dos de los lóricos, el hechizo de protección desaparece y ahora los mogadorianos pueden comenzar a matar a los lóricos en cualquier orden.

En fin, los lóricos se enteran del lugar de residencia de Cuatro y deciden llegar a matarlo. Similar a los lóricos, los mogadorianos tienen rastreadores y guerreros y los primeros en llegar son siempre los rastreadores, que como sea, presentan una feroz batalla contra John, Henri, Seis, Sarah y Mark. Sin embargo, la llegada de los guerreros supone el momento de verdadero peligro, tanto por la diferencia marcadísima entre las fuerzas de los lóricos y ellos, como porque llevan, además, bestias enormes que suponen un enorme peligro, pues son tan grandes que se requiere de casi todas las energías para poder acabar con ellas. Además, las espadas de los guerreros parece que son capaces de transportar a los lóricos a otro lugar en donde sus fuerzas y poderes se ven disminuidos o anulados, así que matar a uno solo es, realmente, una proeza.

Como sea, la batalla, ahora con Sam luchando junto a los demás, pues se une en un momento determinado, es ganada gracias a que un tercer legado de Cuatro se hace presente (o más bien, él se da cuenta de lo que es, pese a que ya lo tenía), cuando Bernie Kosar, que finalmente no es un perro si no un animal lórico capaz de cambiar de forma, termina muy malherido por una de las bestias y él, John, logra escuchar su voz en su cabeza, que le dice que huya. Así que el siguiente legado en la lista es poder comunicarse con los animales (la de cosas que le diría yo a los chuchos y gatos que me encuentro todos los días). De esta forma es que logra convencer a otra de las bestias de los mogadorianos para que se rebele y acabe con ellos y por consiguiente con su propia esclavitud.

Sin embargo, Henri está muriendo, merced a algunas puñaladas acestadas por los mogadorianos. Merced es decir que este es un momento muy emotivo del libro, y que a menos que usted no tenga corazón, lo cierto es que por lo menos, un nudo en la garganta se le va a formar.

En fin, luego de la batalla, Seis, Cuatro, Sam (invitado por Seis) y Bernie Kosar, parten en la busca de los demás, no sin antes presentar la promesa solemne por parte de John hacia Sarah, de que regresará por ella (claro, típico, todos los lóricos dicen lo mismo)

CONCLUSIÓN
En fin, de manera muy general, estas con las 536 páginas que conforman este libro. No es un libro que se va a llevar el novel de literatura, pero es algo que está diseñado para ser disfrutado, y es con esta mentalidad con la que usted debe asistir a su lectura.

En fin, espero que la sinopsis le sirva para decidirse a leerlo, con la suficiente mente abierta como para que sea capaz de disfrutarlo.

Y recuerde, LEA, EL CONOCIMIENTO ES PODER

No hay comentarios: