miércoles, 20 de julio de 2016

Mangas y cómics poco comunes

Aama

Aama es un cómic bastante interesante de Frederik Peeters, quien nos trae la historia de un planeta al que se han enviado colonos para que sean los que pongan a prueba Aama, que no es más que un caldo de cultivo para que la vida se desarrolle en el lejano planeta.
Primer Libro Velroc Nim es un pobre fracasado que se ha quedado sin nada y quien es encontrado en los bajos fondos del planeta Radiant por su hermano Conrad y Churchill, un robot con aspecto de primate que tiene muchos talentos. Conrad, quien es la parte exitosa y ambiciosa de la familia, convence a Velroc de ir con él en un viaje que su trabajo le obliga a llevar a cabo.
Velroc se deja convencer y acompaña a Conrad y Churchill al planeta Ona(ji). Al llegar se dan cuenta de que ha habido cierta disputa entre los colonos, todos ellos científicos, ya que la compañía para la que trabajan, misma para la que trabaja Conrad, los había abandonado por varios años, debido, en teoría, a una gran crisis.
Como sea, los científicos se han dividido y la líder los ha abandonado para poner en marcha Aama y una vez hecho esto, se supone, regresar.
Sin embargo, los robots que se lleva la líder del proyecto, regresan al poco tiempo con la disposición de atacar a los que se han quedado en la base, además de provocar "ruido" en sus implantes de red (a estas alturas son muy pocos los humanos que no tienen algún tipo de implante, Velroc es uno de ellos, hasta que le ponen un implante para que pueda respirar en la atmósfera de aquel planeta.
Todo esto es contado por la doctora Kaplan, quien se ha convertido en la líder y a quien todos obedecen.
Sin embargo, un dato interesante, es que hay una niña que ha aparecido de la nada en el campamento, que tiene un enorme parecido con la hija de Velroc.
Todo esto sucede en las páginas del diario de Velroc, quien lo está leyendo mientras van de camino de regreso a la base con Churchill, quien no le ha dicho nada del por qué no se encuentra su hermano o por qué, al inicio del cómic, Velroc aparece fuera de la base, ya no es miope y no recuerda nada de lo que ha sucedido.
Segundo Libro En el segundo libro acudimos, en parte, a la historia de Verloc, su ex esposa y su hija, quien, en contra de todo lo "natural" no fue una "niña de probeta". Velroc nos lleva de la mano a través de su pasado y nos damos cuenta del por qué es como es. Además, claro, tener una tienda de antigüedades, en donde se venden objetos verdaderamente antiguos como los libros, resulta refrescante.
De vuelta al planeta, Velroc, Conrad, uno de los científicos que es curado por ellos (Frienko), Miyo, la mujer rubia con quien Velroc tiene una relación sexual/sentimental relámpago y la niña parecida a la hija de Velroc, se embarcan en un viaje en busca de la doctora que se ha llevado el Aama, todos ellos guiados por Churchill.
En el camino, para sorpresa de todos, encuentran un área que está llena de vida, cuando el planeta no se supone que debería tener rastros de ésta, más que en las zonas costeras. Es en este punto, Miyo nos cuenta, finalmente, qué es Aama: una colección de robots que pueden fácilmente construir y deconstruir y reconstruir organismos vivos a su antojo.
Mientras avanzan en su recorrido, el narrador (Velroc) nos cuenta cómo los olores y los seres van cambiando, como si la evolución fuese más una cuestión de distancia que de tiempo, pues efectivamente, merced del Aama, las cosas son así en Ona(ji). Repentinamente caen en una trampa natural, que no es más que un enorme sistema digestivo al aire libre, destinado a acabar con todo aquel que se aproxime por tierra. Con que los tranportes de cada uno de los expedicionarios es destruído y deben continuar a pie, refugiándose en cuevas.
En esta cueva es en donde Velroc le continúa narrando su historia a Miyo y de cómo su hija Lilja, pese a no poder hablar, era dueña de una inteligencia mucho más allá de lo normal y de como termina con un especialista que al parecer sabe cómo ayudarle.
De regreso en Ona(ji), Velroc sigue leyendo su diario y se da cuenta de que encontraron a uno de los científicos que se había marchado antes de que ellos llegaran, de nombre Rhajeev, quien les cuenta que los robots ahora son peligrosos y Churchill deduce que han evolucionado, al igual que las formas de vida del planeta.
Y de repente, ocurre el ataque…
Libro tercero El ataque es una ráfaga que toma practicamente por sorpresa a todos. Miyo muere, al igual que Frienko, quien es muerto por un disparo de Velroc, quien desconocía el poder del arma que estaba utilizando.
En el camino, Velron y Rhajeev conversan sobre la niña que se parece mucho a Lilja y que Velroc, por consiguiente, siente deseos de proteger, pero al mismo tiempo, tal y como le dice Rhajeev, siente miedo, encuentra algo tenebroso en la niña. Sin embargo, la plática deriva en el propietario de la compañía para la que Conrad trabaja y que es, al mismo tiempo el esposo de la doctora Woland (la que escapa originalmente con Aama) y que, entre otras cosas, se opuso a la ley que limitaría la inteligencia de los robots individuales… como Churchill.
Rhajeev expone su teoría de que Aama es en realidad un experimento para llevar a la humanidad a su próxima evolución a través de los nanorobots y finaliza por decirle a Conrad que su misión, no es tal, sino más bien de Velroc, ya que la niña del planeta no es más que el punto de fusión entre una tecnohumanidad y se necesita a alguien puro, que no haya nacido con implantes y demás.
Cuando logran salir de una especie de cueva viva, Velroc empieza a tener alucinaciones y se ve solo, con sus compañeros perdidos. Al salir de la alucinación, que lo lleva a dar un paseo introspectivo, se encuentra con que todos los demás han estado en ese mismo estado, y que ciertas vibraciones que percibieron al salir de la cueva habían sido las responsables, pues lograban "hackear" las ondas cerebrales.
Repentinamente, somos llevados a una conversación entre el presunto dueño de Muy-Tang (la compañía para la que Conrad trabaja) y una ejecutiva que le dice que su trabajo ha terminado y que la junta de accionistas han decidido destituirlo. Además, y lo más interesante, nos damos cuenta de que Lilja está encerrada en una esfera de espejos con un puñado de libros.
Re regreso en Ona(ji), todos se acercan al origen, al centro en donde Aama fue liberado, pero mientras avanzan, todo se va tornando más salvaje y más peligroso. El segundo ataque se lleva a cabo,ahora con unos peligros insectos acorazados que parten en dos a Rhajjev y a Conrad y hacen que las piernas de Churchill vuelen por los cielos. Cuando el ataque finaliza, Lilja se le acerca a Velroc y le dice que todo ha terminado. Finalmente, la niña ha hablado.
De regreso al inicio, en el desierto, Velroc y Churchill solos, sin Lilja, conversan mientras Velroc se dedica a hacer un recuento de lo que ha sucedido y comprende que todo, tal y como Rhajeeev le dijo, había sido planeado y que al final de cuentas, era él el que tenía importancia. Churchill le pide que le deje fumar un último puro, y mientras da la primera calada, Velroc introduce su mano en el pecho de Churchill y parece sacar algo como un corazón azul, que se funde con su mano. El siguiente cuadro no deja de ser intrigante y es que él está volando y escucha una voz, a la que él le pregunta "Quién eres?", al lo que la voz contesta A-A-M-A. Él le dice que quiere encontrar a su hija y Aama le responde que es, precisamente, lo que van a hacer.
Libro Cuatro Una vez Aama ha comenzado a tomar control de Velroc, comienza un viaje bastante surrealista, en el que Aama comienza tanto a transmitir como a recibir conocimiento desde y hacia Velroc, lo que le provoca cierto dolor, ya que es demasiado para un simple ser humano. Sin embargo, Aama se encarga de convertir a Verloc en un ser que logre soportar un poco más.
Con lo que, viajando por los aires, prácticamente a voluntad. Llega de nuevo al campamento de los científicos que habían dejado atrás algunos días antes, para encontrarse con que los nuevos enviados de la Muy-Tang, que han hecho prisionero a uno de los científicos. Velroc, sin saberlo, simplemente toca a quien lo está amenazando con un arma, y éste (el amenazado) sale hecho pedazos por los aires. Tras la protesta de Velroc hacia Aama, el cuerpo destrozado, vuelve a unirse sin más.
De vuela a Radiant, el planeta original de Velroc, Sílice (la ex esposa) y Lilja, el nuevo amante de Sílice le confiesa que todo, incluso su romance con ella, ha sido un plan de parte de la Muy-Tang para hacerse con Lilja, quien representa mucho en términos financieros para la compañía.
De repente, como un pequeño meteorito, el cuerpo de Velroc se estrella contra uno de los edificios del planeta Radiant y cae al suelo, hecho pedazos, pero poco a poco Aama se encarga de reconstruirlo, mientras le dice a Velroc que él es una etapa, pero que, al parecer, la humanidad no debería estar. Pero Velroc comienza a convencer a Aama de que estudie a la humanidad, que aprenda desde sus ojos y vea lo que sucede a su alrededor.
Sin embargo Aama es fuerte, demasiado fuerte y por momentos se sale de su control. Pero recibe una llamada de Woland, el dueño anterior de la Muy-Tang. Así que dirige hacia él, solo para que él le cuente todos los planes cuidadosamente elaborados que se llevaron a cabo para que él terminase en Ona(ji) y para que Lilja fuese parte del plan, aún a costa de la propia vida de la niña, que en todo caso, pasaría a formar parte de Aama.
Con lo que Velroc decide (o lo hace Aama?) ir por Lilja. Encuentra el lugar en el que se encuentra con Sílice, se besan mientras Sílice muere y luego, busca a Lilja, quien por primera vez habla y le dice Papá. Se funden en un abrazo y las últimas palabras de Velroc son "serás maravillosa", con lo que él desaparece y permite que Aama se funda con Lilja, quien comienza un nuevo mundo, para todos los seres vivos, que ahora, no tendrán más implantes, pues serán un solo organismo vivo.

FIN

La novela gráfica es medianamente buena. Una historia bien llevada, pero un final apresurado y tal vez demasiado ambiguo, incluso para alguien que gusta mucho de los finales ambiguos.
Como sea, Aama es una muestra de que una buena historia puede superar un buen dibujo. No porque la historia esté mal dibujada, sino porque la historia supera el dibujo.
Es recomendable su lectura, pero prepárese para un final un poco apresurado.

Como siempre, si usted tiene acceso al cómic físico, cómprelo, no dude que vale la pena apoyar este tipo de trabajos, pero si no, le dejo un link desde lo puede bajar:

http://comicalt.blogspot.com/2013/09/aama.html

No hay comentarios: