Hay una cosa que lamento muchísimo de haber leído "Por quién doblan las campanas": Haberlo leído tan tarde en mi vida.
No creo que existan elogios suficientes para esta historia de 3 días en la guerra civil española. Hemingway se voló la barda con esto y llegó a lugares realmente lejanos.La naracción es maravillosa, llena de detalles como toda novela de Hemingway, colmada de los sentimientos del escritor hacia la guerra y hacia el sentimiento del deber.
A ver, le cuento: Robert Jordan es un gringuito que pelea en la guerra civil española, por ser algo en lo que cree fervientemente. Llega a las montañas, en donde conoce a Pilar y la pequeña guerrilla a su cargo (aunque originalmente era la pequeña guerrilla de Pablo) Llega a presentar sus credenciales de experto en explosivos, a quien se le ha asignado la tarea de volar el puente en tres días, para que la ofensiva que ha de llevarse a cabo sea un éxito. Quien lo lleva hacia la cueva que hace las veces de hogar para el pequeño grupo guerrillero, es Anselmo un viejo campesino lleno de energía y de mucha sensatez.
Así pues, conoce a Pilar, Pablo (que se ha convertido en un borracho por el miedo a la guerra y a lo que se convierte el ser humano con ésta), Eladio, Anselmo, Fernando, Agustín, Antonio y a María, una chica que lograron rescatar de un ataque anterior y al que antes de ser rescatada habían violado de forma brutal.
Conforme el tiempo (las horas) avanzan, Jordan va enamorándose de la sencillez y la belleza de María, quien también se siente atraída hacia Jordan y con quien, como es de esperarse, terminan teniendo una historia de amor de tres días, en los que, en realidad, viven toda una vida juntos.
Por otro lado, la ofensiva, según todos se logran dar cuenta, parece estar condenada a fallar, ya que al parecer los fascistas están al tanto de lo que sucede y no están es la disposición de dejarse ganar. Así que Jordan, sin perder el tiempo, decide enviar un mensaje al general Golz (el que lo ha enviado en su misión de volar el puente) y le confía a Antonio la misión de llevar el mensaje al estado mayor. Mientras todos los demás se quedan en el lugar acordado para hacer volar el puente cuando el momento llegue.
A partir de este momento, la historia va en dos direcciones, aunque por un corto tiempo, ya que es Antonio y su travesía la que se nos cuenta, junto con las escaramuzas que tienen lugar con Jordan y posteriormente la banda del Sordo, quien es compañero de Pilar y Pablo, y es masacrado de forma irremediable por los fascistas.
Antonio, por su lado, se topa con más obstáculos de los que hubiese creído y se da cuenta de que la guerra, en la ciudad, es más un asunto de burocracia y lucha de poderes internos que una guerra de verdad, con el resultado, obvio, de llegar demasiado tarde para entregar el mensaje de Jordan, recomendando que se detenga la ofensiva.
Del otro lado, con Jordan, las cosas se ponen mal cuando Pablo se roba parte del equipaje de Jordan, que era lo que se iba a utilizar para volar el puente. Así que Jordan comienza a pensar que todo aquello realmente puede salir mal. Sin embargo, Pablo regresa, una vez que recapacita y logra reclutar más gente para que apoye en aquella misión.
La misión, como sea se lleva a cabo, el puente vuela y la banda de Pilar/Pablo, comienza la huida. El caballo de Jordan, sin embargo, da un traspiés y le quiebra la cadera a Jordan al caerle encima, por lo que él les pide que lo dejen ahí, no sin antes despedirse de María de la forma más triste y tranquila del mundo.
Al final, mientras comienza a sentir que la hemorragia interna va a provocarle un desmayo, ve cómo se acerca una tropa fascista y mientras apunta, él se queda pensando, que con todo y todo, la vida fue buena con él y aquel disparo que iba destinado al fascista, queda en el aire, de una forma delicada, elegante, implícita al final del libro.
* * *
Esto no es más que una blasfemia, digo, este resumen. Pero ya no puedo reescribir algo como lo que Hemingway hizo aquí, es demasiado perfecto, demasiado grande, demasiado demasiado, como para querer siquiera imitarlo.Nada más hay que decir excepto que, si no la ha leído LÉALA, SE PIERDE ALGO QUE EL UNIVERSO SE MERECE!!!
Y le dejo con uno de las conversaciones que me rompió el corazón en su respectivo momento e hizo que las lágrimas se asomaran, justo en el momento de ir en un autobús…
- No - dijo Jordan, y continuó hablando a María -. Nada de adioses guapa, porqe no nos separaremos. Espero que todo vaya bien en Gredos. Vete ahora mismo. Vete por las buenas.
- No, no te vuelvas. Pon el pie en el estribo. Sí, el pie. Ayúdala a subir - le dijo a Pilar -. Levántala. Ponla en la montura.
- Ahora, vete - añadió -. Vete
- No mires hacia atrás - dijo Jordan - Vete.
- Estoy contigo - gritó Jordan - . Estoy contigo ahora. Estaremos los dos juntos. Vete.
* * *
LEA, EL CONOCIMIENTO ES PODER
No hay comentarios:
Publicar un comentario