miércoles, 30 de marzo de 2016

Cómics y mangas poco comunes

 
 
DRUUNA
 
Hay una delgada línea entre lo erótico y lo sexual. Druuna cruza esa línea sin pedir permiso y logra quedarse en las mentes de todos (y todas, vamos que el dibujo, en términos generales es soberbio). Eleuteri Serpieri es un artista que sabe cómo atraer las miradas hacia sus cuerpos humanos y en Druuna lo hace una y otra y otra y otra vez. Esta historia, contada en 8 tomos de unas 65 páginas cada uno, es en realidad una historia enrevesada, a ratos con tonos incomprensibles. Sin embargo, como dije, es toda una obra de arte en cada una de sus páginas.
NOTA: Esta reseña será por demás general e intentará abarcar los 8 libros de una vez, por lo que la condensación de información será máxima.
La historia va sobre una humanidad en un futuro distópico, en el que una ciudad está aislando a los humanos que están cayendo poco a poco víctimas de una enfermedad que los hace mutar y convertirse en monstruos que se entregan a sus instintos más básicos. Como sea, los humanos no infectados o levemente infectados (es decir, con la infección en estado incipiente) son dependientes de un suero que mantiene la infección a raya, por lo que la distribución de dicho suero se vuelve una razón de corruptibilidad.
Shastar, amante de Druuna, se encuentra infectado y necesita que Druuna vaya a conseguir el suero para aplacar a la bestia que comienza a despertar en él. Para conseguir el suero, Druuna debe ofrecer su cuerpo, siendo que al científico que se encarga de distribuir el suero le vuelve loco (y con toda la razón del mundo, hay que decir)
Como sea, Shastar se va degradando y termina por convertirse en un animal extraño, como todos los infectados. Sin embargo, y habiendo sido "desterrada" a la parte de la ciudad que sirve como lugar de aislamiento, Druuna, quien comienza a vagar, descubre que, al parecer, la culpa de todo la tiene un mutante que vive bajo tierra y al que encuentra y con quien conversa largo y tendido, siendo que le dice que conoce a Shastar y que él les estaba ayudando y que él, Shastar, conoce la verdad del por qué el virus existe y se extiende. Así pues, Druuna termina dándose cuenta de que no es el mutante el culpable y continúa su viaje por la tierra de aislamiento, hasta llegar al origen, una cabeza humana (Lewis), que no es más que un humano antiquísimo que fue absorbido por la computadora central en su afán por entender a los humanos, con lo que atendemos al primer escenario de todo una enorme nave espacial que es la gran ciudad, viajando por el universo sin que sus habitantes sepan que es una nave espacial.
Más adelante en el tiempo, un grupo de navegantes del espacio encuentran una vieja estructura que parece orgánica y que viaja sin rumbo. Algunos de los tripulantes bajan ala estructura y se dan cuenta de que está viva, que de hecho parece haber absorbido la esencia vital de otros habitantes de aquel lugar. El capitán parece entrar en un sueño letárgico que lo lleva a la habitación en la que Druuna se encuentra, tienen un ameno encuentro sexual y luego Druuna le explica que aquello no es real, que es el producto de la mente delirante de Lewis, que se ha enamorado de ella y que la mantiene dentro de sus sueños, parte de los que ahora, también el capitán forma parte.
Después de mucho esfuerzo, el capitán logra salir del sueño letárgico y logra rescatar a Druuna, quien está vivita y coleando y es llevada a la nave, pero el peligro se hace mayor, ya que al fusionarse con Lewis la nave a hora parece tener otro tipo de conciencia.
Aquí es en donde las cosas se tornan más confusas (si es que eso es posible), ya que hay una serie de saltos temporales en los que Druuna aparece ora en otra tierra distópica, ora en la nave hablando con Doc, quien es en realidad una representación del mismísimo Serpieri que pasa a formar parte de la historia (confuso, cierto?) Al parecer, todo aquello forma parte de la dilusoria mente de Lewis, que continúa con la idea de convertirse en un humano, pero que se da cuenta de que no puede dejar la idea de poseer a Druuna.
En este afán, la nave se estrella en un planeta en el que ya no existen humanos. Un planeta en el que las máquinas buscan recrear la vida humana, pero sin los errores inherentes a la naturaleza humana, por lo que Druuna es capturada y llevada a la presencia del científico responsable de encontrar los secretos del placer y el dolor, los cuales están unidos de forma intrínseca.
Cuando el científico es confrontado por su incapacidad de tomar decisiones, llega a convertirse en casi humano (alcanzando un 94% en la escala de humanidad, según una máquina que es capaz de leer esto) y por ello, siendo que ha sobrepasado los niveles permisibles, es destruido por la misma máquina.
Druuna, escandalizada por aquello, decide irse, no sin antes hacer la prueba en la máquina, quien da como resultado un 99% de humanidad, reconociéndola como un clon sintético de tipo humanoide. Finalmente, ella se da cuenta que, en algún momento de toda su travesía, clonaron a su ser original (o es que siempre fue un clon?) y ahora, en ese planeta que aparentemente carece de humanos, ella tendrá que comenzar la búsqueda más difícil: la de su propia humanidad.
Este es el contenido de los 8 libros que conforman esta intrincada historia.
Si bien la historia puede resultar un tanto confusa, lo cierto es que no está mal contada y va acompañada de los alucinantes dibujos de Serpieri, quien es un verdadero maestro de la anatomía humana.
Si logra hacerse de las copias físicas, cuídelas y atesórelas, que son por demás una delicia. Ahora, si no lo logra, pues le dejo por aquí un link para que pueda descargarla.

No hay comentarios: