miércoles, 26 de marzo de 2014

La región más transparente - Carlos Fuentes


Tarde he llegado yo a esta novela, siendo que se ha escrito ya mucho sobre ella, su contenido, su simbolismo y un largo etcétera, pero siendo que este es un ejercicio que no pienso dejar de hacer, hablo pués, de mi experiencia con esta extraordinaria novela.

Una ciudad es un ente vivo, que respira, que siente, que recibe y que no olvida. Esto lo narra muy bien Carlos Fuentes al hablar de la ciudad de México, a través de sus personajes, que parece que fuesen simples hebras del tejido de algo más grande, pero que, sin embargo, no sería nada, nada en lo absoluto, sin cada una de esas hebras bien entrelazadas.

Así pues, la ciudad de México es la protagonista de esta novela, que habla de los herederos voraces de la revolución mexicana, teta de la que maman, muy bien unos como Federico Robles y Roberto Régules, a medias otros como Rodrigo Pola y apenas un segundo, como Gabriel y Manuel, muertos sin sentido por el espíritu violento de algunos de los habitantes de la ciudad.

No me suena a trabajo fácil, lograr que cada personaje dé una pincelada al cuadro, enorme, monstruoso, de una ciudad herida, remendada y necesaria, que logra imponer sus reglas, aún cuando los sometidos estén en franca oposición a ellas... "pero qué le vamos a hacer, aquí nos toco nacer, en la región más transparente del aire"; y sin embargo, trabajo complicadísimo y todo, Carlos Fuentes, maestro de la literatura donde los haya, lo logra, a través de las voces de personajes comunes, muy interesantes y de la más variada gama.

Los hilos conductores... si es que se pueden clasificar como tal, son Ixca Cienfuegos y Teódula Moctezuma, que hacen las veces de vigilantes, pero Ixca, en especial, hace las veces de conciencia tardía y cínica de muchos de los personajes.

La vida transcurre con altos y bajos para todos los personajes, los cuales van aprendiendo la forma de vivir, algunos, de morir otros, de sobreponerse otros tantos y de aferrarse a su testarudez tantos otros. Cada vida de estos, es como una sustracción única de tantos otros estilos de vida similares y que conforman, precisamente, el gran abanico de las vidas y los caracteres de una ciudad en eterno agonizar y en eterno renacer.

Es por algo que esta novela de Fuentes es catalogada como una de las mejores de la novela latinoamericana y uno de esos hitos que marcan un antes y un después. No puedo más que decir que uno queda marcado, en serio, después de leer y verse reflejado en tantos personajes y características.

Claro está, la recomendación es, si no la ha leído, hágalo, que vale la pena, cada página, cada palabra, cada letra.!!

No hay comentarios: