domingo, 27 de octubre de 2013

Comics y Mangas poco comunes

Desde junio que no escribía una reseña sobre estos cómics y mangas que no todo el mundo conoce y acabo de leer una MARAVILLA:

El Tiempo Arrebatado de Antonio Navarro es mi nuevo favorito.



Esta es una novela gráfica de unas 102 páginas que nos narra la historia de, digamos, dos personajes de dos épocas diferentes, unidas por un personaje que sirve de hilo conector.

Me explico: todo comienza con Zahar, una gitana (romaní, para utilizar el término correcto) que está haciendo tratos de venta con un hombre que la trata bastante mal, pero que termina pagando lo que pide, los policías, casi al mismo tiempo, le quieren quitar a su hijo Birita, pues dicen que no es capaz de sostenerlo y una amiga escultora llega a comprarle un cargamento completo de "basura" que ella utiliza para hacer sus esculturas.

De hecho, ese es un momento clave, pues dentro de la plática que sostienen las dos mujeres, Zahar le muestra una antigua foto que siempre la ha acompañado, pero que no sabe por qué la tiene.

Esa misma noche un incendio provocado arrasa con la vivienda de Zahar y va a dar a un hospital en el que se encuentra con Konstantín, un anciano moribundo que le entrega una caja con la que sale huyendo del hospital y que lleva a la casa de su amiga escultora, aunque no sabe por qué, pues el anciano no hace más que decirle ciertas frases enigmáticas que no le dan mucho a entender.

Así pues, las dos mujeres abren la caja que contiene recortes, dibujos, llaves, etcétera. El dibujo que encuentran es, ni más ni menos que un edibujo de Ego Schiele, de una niña llamada Simone, que es el segundo personaje (junto con Zahar) de esta novela.

No le quiero contar toda la historia, porque me gustaría mucho (de verdad, MUCHO) que la leyera, así que baste decir que dentro de los personajes que desfilan, larga o cortamente, en esta novela gráfica están Jean Cocteau, Pablo Picasso, Jorge Luis Borges, Corto Maltés.

Todos se cruzan o bien en la vida de Simone o bien en la vida de Konstantín, que es el hilo conductor, pues es el enamorado de Simone y es quien logra rescatar a Birita.

El relato comienza siendo una historia un tanto cruel de la situación de vida de los romaníes en las chabolas, pasa a ser un interesante trabajo investigativo para encontrar el origen de la foto de Zahar y el paradero de Birita y termina siendo una historia sobrenatural que atrapa...

Léala, en serio, es algo que vale la pena.

Y si es usted salvadoreño o de otro país en los que las novelas gráficas no son material de venta (triste, pero cierto), le dejo el link para que lo descargue, aunque claro, si lo puede comprar mejor, nada como tener un libro en la mano :)

http://comicalt.blogspot.com/2011/05/el-tiempo-arrebatado.html

No hay comentarios: