jueves, 30 de mayo de 2013

Jimi Hendrix Turns Eighty (Jimi Hendrix llega a los ochenta) - Tim Sandlin

Tim Sandlin, de quien, debo reconocer, no había leído nunca nada, escribe una novela que resulta una comedia suave, que tiene cierta mezcla de épico. Es decir, una comedia tranquila, con una especie de historia a lo Corazón Valiente senil.

Si bien esta comedia no es de esos libros que te sacan carcajadas, es, al menos, de esos que te sacan alguna que otra sonrisa de vez en cuando.

Todo comienza cuando Guy Fontaine, de 72 años, tiene un episodio de transtemporalidad y cree que está en su nativa Oklahoma, manejando su automóvil por la carretera, cuando en realidad está en las afueras de San Francisco, manejando un carrito de golf, eso sí, por la carretera. El episodio sirve para que su hija lo encierre en un asilo y lo deje ahí hasta que se pudra.

Como sea, dentro del asilo, obviamente, existe una comunidad de ancianos que fueron jóvenes en los 60's  y que conservan, algunos de ellos, al menos, algo de la energía y algo de las viejas costumbres de la época (entiéndase el fumar marihuana o el hacer "viajes" con ácido o LSD) y Guy se ve obligado a formar parte de dicha comunidad, con quien, de a poco, va estableciendo lazos de amistad.

Hasta aquí, todo tranquilo. Sin embargo, uno de los residentes posee un gato que solo tiene tres patas y que es encontrado por la encargada del asilo, que decide, por las reglas impuestas, ponerlo a dormir,... matarlo pués, que lo otro suena demasiado falso. Y es aquí en donde empieza la saga espartana de los ancianitos, pues es el mismo Guy quien decide ponerle un alto a los abusos de Alejandra, que así se llama la encargada del asilo, y comienza exigiendo la liberación de Mr. Scratchy (nombre del gato trípodo) e iniciando así una rebelión que conlleva a la expulsión de Alejandra y al cierre de las puertas del asilo a todos los del exterior, con la intención de... inicialmente de... sin una meta exacta, simplemente liberarse del yugo de la juventud abusadora de Alejandra.

Una vez sucede el encierro, todo comienza a tornarse un poco más tedioso, aunque no por ello menos divertido, y Guy logra hacer pareja con Rocky, una anciana que siempre escribe correos electrónicos a su hijo, mismo que, luego nos enteramos que no existe y que prácticamente murió desde su nacimiento y a quien Rocky escribe los correos electrónicos por la simple catarsis que ello le representa.

Un policía loco, Cyrus Monk, les hace la vida de cuadritos, pues guarda rencor hacia los "hippies" por haber matado a su padre por depresión, al llamarlo "mataniños", pues había luchado en la guerra de Vietnam; y logra infiltrarse en el asilo y le dispara a la que era la líder. Sin embargo, uno de los ancianos decide sacrificarse y caerle encima desde la azotea de una torre de vigilancia, matando al policía y haciendo que finalmente, los mismos ancianos abran la puerta. Todo parece que comienza a ir mal para los ancianos, pero en ese momento la gobernadora del estado entra en juego y los "libera" del FBI, terminando por tener un día fabuloso en compañía de los seniles luchadores de sus propios derechos.

El final del libro no deja de ser un tanto agridulce, pues cuando Rocky cree que todo irá bien, se da cuenta que, finalmente, Guy ha sucumbido al Alzheimer o a otro tipo de enfermedad que le hace creer que es aún el padre joven de un hijo que dejó de tener 15 muchas décadas atrás, mientras que, además, cree que Rocky es Lily, su esposa muerta, así que Rocky decide, simplemente, fingir que es Lily, y vivir los últimos años, o meses o semanas que les queden a ambos, siendo feliz y haciendo feliz a un Guy que ya no sabe con exactitud en dónde se encuentra.

Ah! un detalle que se me escapa, pues parece no afectar a la trama, excepto, tal vez en la exactitud temporal, es que toda la historia se desarrolla en el año 2024, sin embargo y repito, esto no implica que hay algún tipo de "ciencia ficción futurista" (lo sé, es casi redundante la frase anterior), que haga creer que las cosas están fuera de contexto.

La novela es buena, pacífica y relativamente cómica, así que  no puede decirse que es un desperdicio de tiempo ni mucho menos. El único detalle es que no sé si estará disponible en español, pues me prestaron el libro, que está en inglés.

Sin embargo, si se anima, con lo que ha leído, pues LÉALO que es un libro que vale la pena, pues no deja de ser ejemplificante y aleccionador, que recuerde que todos, TODOS, vamos para ese caminito un tanto rugoso de la ancianidad.

No hay comentarios: