miércoles, 6 de febrero de 2013

El Manga y mi punto de vista

Un buen amigo de Google Plus +Israel Roldán me pidió que hablase del manga (cómic japonés, como quien dice) desde mi perspectiva... y la verdad es que me metió en un problema, jeje, porque es en definitiva una tarea algo titánica, de la que no estoy seguro de salir ileso.

Pero en fin, empecemos bien y despacio, como decía Pedro Picapiedra: El Manga es la forma, muy particular, en que los japoneses escriben y dibujan sus historietas (cómics) En teoría, esta forma de hacer o crear historietas nació, dicen, del deseo de crear historias al estilo occidental. Esta versión, me parece, ha estado en discusión desde hace mucho tiempo, y pues que no creo que sea de verdadera importancia, sobre todo porque ambos estilos son marcadamente diferentes tanto en estilo de dibujo, como en forma de presentar las historias.

Como en muchos otros campos, los estilos de dibujo y escritura tienen cantidades enormes de fanáticos y detractores (usualmente los fanáticos de un estilo son detractores de otro), pero lo cierto es que en Japón,el 40% de la literatura que se consume es Manga, versus la cada vez más moribunda industria del cómic occidental (americano, más específicamente y estadounidense aún más en detalle) Que conste, a mí me gusta el cómic occidental en general, aunque no soy tan fanático de las grandes franquicias como Marvel y DC... y tal vez sea precisamente ese el problema. Usualmente, cuando se piensa en cómic americano (estadounidense, más en específico) se piensa en una de las dos compañías o en alguno de sus productos famosos: Batman, X-Men, etc. y no precisamente en algunas de las compañías "pequeñas", que producen muy buen material. Incluso, podríamos hablar de una rama oscura de DC: Vértigo, que ha sacado a la luz obras de arte como The Sandman del escritor inglés Neil Gaiman, pero no son lo suficientemente promocionadas como para llegar a gustar al resto del continente americano.

Pero bueno, basta de hablar del cómic americano (muchos buenos, como ya dije) que esto es sobre el manga. Probablemente una de las cosas más atractivas de este género japonés (originalmente japonés, aunque ahora hay muchos dibujantes de otros lados que se dedican al manga), estriba en la enooooooorme variedad de temas contenidos en sus historias. Cabe aclarar que el manga es mucho (MUCHO) más que los típicos y famosos Dragon Ball, Bleach, One Piece, etc., sino que existen muchos, muchísimos más mangakas (dibujantes de manga) que se dedican a historias diferentes. Así, podemos encontrar manga que habla de cocina, historias clásicas como Valkiria (extracto de la ópera de Wagner, El Anillo del Nibelungo), magia, espías, fantasía en general, ciencia ficción, historia, matemática, astrología, astronomía, deportes en general, gamers (sí, existe un manga que habla sobre la vida en los mundos virtuales de los juegos)... en fin, el infinito es el límite.

La influencia del manga en nuestras latitudes es enorme... de ahí proviene el uso de la perspectiva tan a fondo por parte del nuevo cómic, es decir, primero la influencia hacia Japón y luego la influencia desde éste. La forma en la que las temáticas son abordadas, que suelen ser de mayor atrevimiento y crudeza que los cómics occidentales, las historias que salen de lo común. Todo esto hace del manga una fuente casi inagotable de información y entretenimiento.

Hoy en día, muchas de las historias creadas como historieta, ven también la luz como historias animadas (anime) que en ocasiones llegan a formar parte de películas (animadas o con personas) que llegan a quedarse en la mente de los que tienen el deseo de ver dichas producciones.

Por mencionar algunas, podemos hablar Dragon Ball (excluyamos aquí la película de Hollywood que fue obscenamente mala), Death Note, Gantz, Rurouni Kenshin, etc. Que además de haber sido originalmente mangas y luego series animadas, llegaron a la pantalla grande, causando enorme revuelo y llegando a ser consideradas, algunas de ellas, como obras maestras de los live action (películas basadas en historietas, llevadas a la pantalla con personas de verdad)

Y vea usted... he puesto las cartas sobre la mesa, pero de MI perspectiva... nothing. Así que eso queda, para la próxima :)

No hay comentarios: