lunes, 18 de junio de 2012

Juego de Tronos - George R. R. Martin


Decir que es un libro emocionante le restaría crédito, decir que es una saga épica tal vez quedaría corto, decir que es adictivo tal vez se acerque un poco.

Cuando comencé a leer Juego de Tronos del autor George R. R. Martin me dio la impresión de formar parte del mundo que el escritor pinta, cosa que no es precisamente fácil de lograr sin un poco de esfuerzo por parte del lector. Martin lo logra sin necesidad de forzar al que está sosteniendo el libro.

Recuerde usted, es fantasía. Con esto en mente, adentrarse en el mundo de los siete reinos, Vaes Dothrack y el muro no resulta ni lejos difícil.

La saga de libros (7 para completar la saga, 5 libros escritos hasta este momento) lleva una serie de historias paralelas, aunque queda claro desde un inicio que todas las historias tendrán que confluir en un momento determinado de la aventura.

Este es, pues, el primero de 7 libros que han de contar la historia. Y es en este primero en donde conocemos las casas que conforman la "aristocracia" guerrera del libro o libros.

Como en el mundo real, hay poderes en tensión que luchan por sentarse en el trono de hierro y lograr dominar a los siete reinos. Las casas en mayor pugna en este primer libros son Stark, Lannister y Targaryen. Los primeros se ven en la obligación de entrar en la corte, pues el rey le ordena a Eddard Stark que sea su mano (es decir, como su consejero principal). Los Lannister son la casa más rica de todos los siete reinos y, claro está, pretenden estar detrás de todos los sucesos de poder que se lleven a cabo en el reino. Los Targaryen, en realidad LA Targaryen que queda viva lleva por nombre Daenerys y es prácticamente la única sobreviviente de la matanza que el actual rey Robert Baratheon lleva a cabo para matar a quienes le arrebataron a Lianna Stark (hermana de Eddard).

Las historias que se llevan paralelas son, la de Eddard y su familia luchando contra las intrigas de la corte, mayormente tejidas por la reina Cercei y alguno que otro miembro de la corte como Petyr Baelish, la de Daenerys, que ha sido prometida con Khal Drogo, un salvaje dothraki que no sabe más que saquear, matar y adueñarse de lo que antes fue de otros, a cambio de devolverle la corona a Viserys, hermano de Daenerys que no es más que un niños llorón que, efectivamente, termina recibiendo una corona de oro, aunque no necesariamente de la forma en la que él la esperaba y finalmente la historia de John Nieve, hijo bastardo de Eddard Stark que decide entregar su vida a la guardia negra, que se encarga de mantener a salvo las fronteras del norte del bosque salvaje que está más allá de la última casa habitada de los habitantes de los siete reinos: lo que hay más allá del muro, nadie lo conoce bien, pero se sabe que los caminantes blancos están regresando. Los caminantes blancos son, pues, seres que no están vivos, pero que no están muertos y que se encargan de ir engrosando sus filas mientras matan a los demás.

No puedo seguir escribiendo sin caer en el spoiler, así que lo único que puedo recomendarle, en el caso de que a usted le gusten los libros fantásticos y de sagas heroicas, es que LEA ESTE LIBRO CON URGENCIA.

Por cierto, este primer libro no es nuevo en lo absoluto y ha conseguido fama gracias a una serie de televisión que se está transmitiendo a través de un canal de cable, pero en realidad, la historia tiene casi 20 años (al menos este primer libro)

Y recuerde: LEA, EL CONOCIMIENTO ES PODER

No hay comentarios: