sábado, 28 de enero de 2012

El fenómeno social llamado Anonymous

Sobre este asunto de Megaupload y el fenómeno Anonymous se han escrito un montón de cosas, así que aquí vengo yo, sin intenciones de inventar la rueda, pero con toda la voluntad de expresarme.

Pues bien, luego de tantas protestas, lo cierto es que el servicio de Megaupload, sigue cerrado, lo cual implica un mensaje bidireccional. La primera de las direcciones, la de los encargados del cierre, que mandan el mensaje de "me importa las tres cuartas partes de un coyol lo que ustedes quieran y los derechos que tienen de desear una retribución". El segundo mensaje, el de la otra dirección, es en realidad el que quiero tratar, sobre todo porque en realidad el primero no es ninguna novedad, viniendo del lugar del que viene, es decir los señores del FBI y el beneplácito del gobierno (que viene a ser casi la misma cosa).

En fin, la segunda de las direcciones viene a ser un fenómeno social. Es interesante darse cuenta de que la población mundial (una parte de ella, claro está), se ha unido en una protesta, practicamente unánime contra el cierre de la página mencionada y por la posible implementación de la ley SOPA y la ley PIPA.

La parte interesante, además de la unión "planetaria" en protesta, es el fenómeno de la comunidad Anonymous, que, en teoría pretenden ser una comunidad de hackers que vela por la libertad y la equidad de oportunidades, sobre todo cuando a cuestiones de conocimiento universal se trata.

A ver, los ataques hechos por parte de Anonymous, hasta el momento, son simples ataques DDoS, lo que, si bien es cierto ha sido efectivo, no es un ataque extremadamente elaborado. Quiero aclarar que no por ello me parece menos loable, porque confieso que los aplaudo desde lo más profundo de mi corazón. En fin, el punto real de esto no es el tipo de ataques, sino en realidad el hecho de que Anonymous es todo un fenómeno revolucionario, si tomamos en cuenta la lucha contra los poderes hegemónicos que llevan a cabo. Sin embargo, la revolución causada por estos astutos personajes va mucho más allá. Quién es Anonymous? la respuesta es tan subjetiva como preguntar quién es la humanidad, ya que estamos hablando de una comunidad realmente grande, de la que muchos, en realidad, muchos, desean formar parte (deseamos?)

Ahora bien, el fenómeno revolucionario de esta enorme comunidad trasciende por mucho las barreras ideológicas, entendiendo estas como las barreras que se construyen entre los que apoyan a izquierda o derecha (palabras que nada tienen que ver con las ideologías esgrimidas, pero que todos entendemos) y ahora la barrera es practicamente entre el poder dominante y los que luchan para derrocarlo. Esto, así de repente, no suena familiar?

Si nos vamos a la raíz más subjetiva de todo esto, podríamos pensar que esto es la lucha entre el que desea mantenernos en la ignorancia, contra los que deseamos que el conocimiento sea accesible para todos. Claro, esto es una apreciación demasiado onírica, si tomamos en cuenta que la gran mayoría estamos tristes porque ahora ver nuestra serie animé favorita resulta mucho más difícil (el ejemplo del animé es por mi gusto personal, claro está). Pero lo cierto es que, en ocasiones, haciendo cultivos bacterianos, se da con la penicilina. Es decir, que permitiendo el acceso a mis series de animé, también se permite el acceso a información que, para un país del tercer mundo como este, estaría vedada.

Así pues, sin quererlo, los mismos promotores de las extremas, se han unido en un clamor contra el poder "absoluto" de las grandes corporaciones, lo que bien puede tornarse en una nueva forma de hacer revolución, por mucho que los de pensamiento obtuso se empeñen en decir que las revoluciones, per se, son malas.

No hay comentarios: