miércoles, 28 de diciembre de 2011

A paso de cangrejo - Günter Grass


Wilhelm Gustloff, fue el nombre de un personaje de la alemania pre Nazi, asesinado por David Frankfurter, quien le asestó algunos disparos y se declaró culpable, simplemente diciendo "lo asesiné porque soy judío".

Este mismo personaje le da el nombre, años más tarde, a un barco pensado originalmente como un barco para vacacionar en el que no existieran las clases, es decir, todos tendrían que cohabitar sin necesidad de primeras, segundas o terceras clases, como es habitual es estos barcos.

Este es, digamos, el marco en el que se comienzan a desenvolver los sucesos en el libro de Grass, que de nuevo toca fibras sensibles, no solo sociales, sino también psicológicas y de familia.

Tres generaciones Prokiefke: Tulla (Madre), Paul y Konrad son los encargados de llevarnos de la mano en los acontecimientos que hicieron que el submarino S13 al mando de Alexander Marinesko, terminase por torpedear matando a miles de personas, de hecho, más que en el Titanic.

A bordo del Gustloff hundiéndose, está Tulla, embarazada de Paul, quien se convertirá en un periodista mediocre, que decide apartarse de todo, al mejor estilo de los ciudadanos cero.

Así pués, Konrad, hijo de Paul, se encarga de resucitar los acontecimientos del hundimiento del barco, impulsado por su abuela, que, al contrario de Paul, no deja de hablar del asunto, y logra contagiar a su nieto con la vena de "orgullo ario" de estos aquellos tiempos. Y es así como, a través de una página web creada por el mismo Konrad, se llevan a cabo fotos y conversaciones acerca del suceso del Gustloff, que llevan al encuentro de Konrad y "David", un personaje que conoce en el ciberespacio y que termina asesinando "porque es alemán".

Es así como Grass nos lleva a través de las tres generaciones y a través de las diferentes etapas de que sufre Paul en su búsqueda del acercamiento tardío con su hijo y una especie de reivindicación de su desidia.

A pesar de que es un libro corto, unas 250 páginas, lo cierto es que resulta de lectura lenta, tal vez porque los acontecimientos suceden con demasiada lentitud, lo que claro, no desmerece el trabajo del maestro Günter Grass en presentar un hecho tan poco conocido en la historia.

Si le gustan los temas de la segunda guerra mundia, este con seguridad lo atrapará.

Recuerde: LEA, EL CONOCIMIENTO ES PODER!!

No hay comentarios: