sábado, 8 de octubre de 2011

Bestiario - Julio Cortázar


Leer a Cortázar es como esas mañanas de Diciembre en la infancia: todo promesas, todo felicidad y frescura.

Bestiario fue la primera colección de cuentos que este Argento-Francés escribiera. Son una colección de cuentos que dan la impresión de estar escritos con tranquilidad, sin prisas, cuidando en extremo los detalles de belleza, como casi todo lo que Cortázar escribió.

Está difícil no entrar en el spoiler al comentar cada uno de los cuentos, pero lo intentaré, haciendo las reseñas lo más breve posible:

Casa Tomada: una extraña forma de mostrar lo que la desidia y el conformismo pueden llegar a representar en la vida.

Carta a una señorita en París: algo similar al anterior (por el resumen rápido que doy de él), con el agravante de varias muertes y varios conejitos vomitados.

Lejana: Un peligroso relato sobre almas gemelas.

Ómnibus: Una historia de lo "importante" que es pertenecer a un grupo y de como, el NO pertenecer a uno, te convierte en parte de ese grupo de NO pertenencia.

Cefalea: Un detallado (?) informe sobre Mancuspias y dolores de cabeza.


Circe: Delicioso y asqueroso relato de una mujer particular y su pasado/presente de total predestinamiento.

Las puertas del cielo (tal vez mi favorito, junto con Circe): La forma en la que la ausencia de las personas nos da de lleno en la cara y de cómo, incluso después, las seguimos buscando en los lugares que seguramente guardan también su recuerdo.

Bestiario: Unas amenas vacaciones infantiles, que acaban por contribuir al final de la inocencia.

Son, en definitiva resúmenes que no hacen justicia a la complejidad que implican estas historias, pero es difícil no hacerlo sin caer en un resumen de algo que vale la pena leerse con calma y con deseos.

Recuerde: LEA, EL CONOCIMIENTO ES PODER

No hay comentarios: