viernes, 27 de agosto de 2010

Los pilares de la Tierra - Ken Follet


Qué hace de un libro un buen libro?

Las respuestas pueden ser muchas: que el escritor sepa jugar con los sentimientos del lector para hacer que se interese en cada parte del libro haciendo de cada capítulo una emoción constante; que el libro contenga una dosis de realismo y que los sentimientos plasmados en eĺ sean un retrato o bien una parodia deformada de los nuestros en la vida real; que el lenguaje utilizado logre evocar en el lector comparaciones de elevada belleza para elevar, al mismo tiempo, el acervo cultural, etc.

Los pilares de la tierra, logra cumplir con la primera de las posibles respuestas del párrafo anterior.

Ken Follet había sido, hasta el libro en cuestión, un escritor de libros de tramas de gran emoción, suspenso y espionaje, cosa que puede adivinarse al leer las páginas de Los Pilars de la Tierra. Cosa que no necesariamente hace que el libro desmerezca ni mucho menos.

Los cierto es que el libro gira alrededor de la construcción del poblado ficticio de Kingsbrige en el siglo XII.

Constando de varios protagonistas como el prior de Kingsbrige Phillip, que es de hecho la constante a lo largo de todo el libro; el maestro constructor Tom, iniciador de la catedral, sus hijos Alfred y Martha, su hijastro Jack, su segunda mujer Ellen, quien maldice a algunos de los personajes "malos" del libro; Aliena, que experimenta una serie de etapas en su vida que la convierten en un personaje extraño; William Hamleigh el malévolo conde Shiring que le hace la vida imposible a los personajes principales y a todo el pueblo de Kingsbrige; el obispo Waleran, un ambicioso hombre de la iglesia (esto es una redundancia?) que hace todo lo posible por arruinar al prior Phillip.

Todo comienza con la llegada de Phillip al priorato de Kingsbridge, del que termina haciéndose cargo por un azar del destino y en donde concibe la idea de convertir la derruida iglesia en una catedral. Tom Builder llega al lugar impulsado por el hambre y lamiendo la herida de haber perdido a su esposa en el alumbramiento de Jonathan, el tercero de sus hijos, aunque acompañado por Ellen, quien se convierte luego en su segunda esposa. Tom convence de construir una catedral a Phillip, luego de que la vieja iglesia es arrasada por el fuego (mismo provocado por Jack, el hjijo de Ellen e hijastro de Tom), quien comienza el quijotesco proyecto con más ánimo que ideas precisas de cómo ha de hacerse.

William Hamleigh es el despiadado hijo de Percy y Regan Hamleigh quienes se adueñan del condado de Shiring encarcelando al antiguo conde (que es el padre de Aliena) y gobernando con más ambición que buen tino el condado.

Así pues Aliena se ve forzada a salir de Shiring sin un centavo, después de ser la hija del conde, y se ve en la necesidad de hacer algo que jamás había hecho y que ni siquiera sabía que podía hacer: trabajar. De esa manera llega a Kingsbridge y conoce Phillip quien le compra lana que es, a futuro, el negocio con el que Aliena se mantiene a ella y a su hermano Richard y va en camino de cumplir la promesa que hizo a su padre antes de que este muriera en la cárcel: adueñarse de nuevo del concado y hacer que su hermano se convierta en el conde, como debía ser.

El hijo de Ellen, Jack, crece al lado de Tom, Alfred y Martha y se convierte con el tiempo en el aprendiz de Tom, quien termina por abandonar la idea de hacer a su propio hijo Tom un aprendiz decente. Sin embargo Alfred detesta a Jack, tal vez porque el chico muestra mucha más inteligencia que él mismo y le hace la vida imposible. Por un azar del destino, Jack conoce a Aliena y se enamora perdidamente de ella, pero no logra conquistarla sino hasta su adolescencia a base de narrarle historias y convertirse en su amigo.

William incendia al poblado de Kingsbridge y acaba con el negocio de Aliena, quien queda sumida en la pobreza y acepta después de un tiempo casarse con Alfred, el hijo de Tom, con tal de mantener la promesa de hacer su hermano se convierta en conde Shiring. Sin embargo, ella está enamorada (aunque no lo sabe del todo) de Jack, quien decide hacerse monje, pero que termina huyendo de los hábitos para viajar a Francia y España. Sin embargo, antes de que Jack se marche, logra que Aliena tenga relaciones con él, de donde Aliena queda embarazada (vaya puntería la Jack!!). Aliena no llega jamás a consumar el matrimonio con Alfred, quien la desprecia y la trata como a un perro. Aliena decide ir en busca de Jack pese no tener una idea muy clara de como encontrarlo, dando finalmente con su paradero e intentando casarse con él, cosa que logra porque está casada con Alfred.

A todo esto, Waleran Bigod, el obispo, intenta de todo para hacerse con más poder y dinero, lo cual implica arruinar los planes de Phillip de construir la catedral y con ello a Kingsbridge...

Demás está decir que no puedo resumir las 1400 páginas del libro en unas cuantas líneas y que además no haré un spoiler (total) del final del libro.

Es un libro maravilloso?, no, pero es un libro entretenido y que se logra devorar gracias a la forma de narrar de Follet, que obviamente sabe atrapar la atención del lector en cada página, dándonos una dosis de emoción en cada capítulo del libro, haciendo que éste sea fácil de leer y de degustar.

Mi humilde opinión final: si están buscando emociones, lean este libro, que pese a la temática, que en un principio me resultó insípida, resulta interesante gracias a la pluma de Follet. Si buscan riqueza intelectual, datos históricos, un libro clásico en todo el sentido de la palabra; éste no es el que andan buscando.

Así pues, si les gustan las emociones plasmadas en un libro a leer Los Pilares de la Tierra.

Más adelante hablaré de la segunda parte de este libro: Un Mundo sin Fin.

Saludos a todos!!

lunes, 2 de agosto de 2010

Primera nieve en el Monte Fuji - Yasunari Kawabata

Primera nieve en el Monte Fuji es una colección de cuentos del novel de literatura de 1968 Yasunari Kawabata, de quien debo decir, pese a que no he leído más que esta colección de cuentos, es de los pocos que he leído que "merecía" el premio (no me crean, soy un ignorante total, así que quién soy yo para juzgar, jeje)


Primera nieve en el Monte Fuji es una colección de sentimientos acompasados, añejados por la continuidad inexorable del tiempo. En cada historia se retratan situaciones de lo más comunes en la vida de cualquiera, en Japón, lo que además constituye un riquísimo relato que nos puede ayudar a comprender la cultura nipona.

Como recomendación personal, puedo sugerir las historias: Con naturalidad, Crisantemo en la roca, Primera nieve en el monte Fuji y Sin palabras. Cada una de las historias (no sólo las que recomiendo) contienen una naturalidad arrasadora, y cautivan precisamente por la sencillez del panorama que, al mejor estilo de un artista plástico, Kawabata va pintando con calma, sin prisas, llevándonos de la mano, haciéndonos vivir, ora una historia, dentro de otra historia, como es el caso de Sin palabras; ora un reencuentro dolorosamente placentero como Primera nieve en el Monte Fuji; ora un sueño de tener un monumento mortuorio como en El crisantemo en la roca...

Seguir contando sobre lo maravilloso de la lectura de estas historias es redundar en la perfección. Mi recomendación: LÉANLO!!! Vale la pena cada página de esos desgarrados sentimientos.

Saludos a todos