jueves, 18 de noviembre de 2010

El Péndulo de Foucault - Umberto Eco


Umberto Eco convierte un juego de conspiración en una verdadera tragedia, aunque también pudiese ser catalogado como una parodia en la que "salen a bailar" muchas de las "organizaciones" o sectas que dicen buscar la verdad absoluta, el santo grial, la piedra filosofal, etc., etc., etc.

Tres intelectuales, Casaubon, Diotallevi y Belbo, quienes trabajan para un par de editoriales, comienzan un juego, construyendo a voluntad, la historia de, en dónde podrían encontrarse el umbilicus mundi. Terminando los tres, por ser víctimas de dicho juego.

Cargado de referencias a rosacruces, templarios, neotemplarios, jerosolimitanos, paulicianos, masones, francmasone,... y una enorme cantidad de personas unidas en un momento de la historia para buscar aquello que les permitiera descubrir el Gran Secreto, mismo que, al final del libro, Casaubon descubre como INEXISTENTE!!

Como siempre, Umberto Eco logra un libro excelente, sin necesidad de recurrir a artificios de acción imparable, juegos de sensiblería o de "superación personal".

Si desean aprender algo de estos mundillos "secretos" lean el libro y maravíllense de los recovecos históricos en los que dichos mundillos lograron tener influencia.

Verdad absoluta, falsedad histórica sin precedentes, lo cierto es que El Péndulo de Foucault logra mantener la atención del lector a cada página.

Saludos a todos!!!

No hay comentarios: