viernes, 9 de julio de 2010

Los nueve libros de la historia - Heródoto de Halicarnaso


Muy pocas cosas (nada em realidad) se pueden decir sobre este libro que no se hayan dicho hasta la saciedad.

Si bien es un libro que debe leerse con paciencia (sobre todo si no se está acostumbrado a un historiador que intenta parecer objetivo, como es el caso de Heródoto), lo cierto es que es cautivante por toda la serie de eventos históricos que narra, sobre todo por la forma en la que los narra.

Los nueve libros de la historia narra los "encontronazos" entre griegos y bárbaros.

Lo cierto es que la forma en la que Heródoto narra los hechos, los hace parecer de poca importancia, a tal grado de lograr hacernos pensar que todos los muertos en esas guerras no sufrieron en lo absoluto.

Siendo Darío (rey persa) el protagonista de unos 3/4 de libro, Heródoto nos narra la expansión de los persas que engullían muchos poblados con tremenda facilidad, encontrando en muy extrañas ocasiones una resistencia que pudiese, de hecho, repelerlos, como en el caso de los escitas.

El nombre de cada libro, viene dado por las musas inspiradoras, a saber:

Clío
Erato
Euterpe
Melpómene
Polimnia
Talía
Terpsícore
Calíope
Urania

Y cada uno narra un evento o las costumbre específicas de algunas regiones.

Mucho se ha discutido sobre si el libro no es más que un borrador que no llegó a completarse, pero lo cierto es que es un compendio maravilloso de costumbres religiosas, tradiciones y pensares de etnias enteras, además, por supuesto de las razones que llevaron a una región a llegar "a las manos" con otra.

Resumir cada libros requeriría en definitva de un posta extensísimo, así que baste decir que, si les interesa la historia y desean enterarse de una versión un poco diferente de la batalla de las Termópilas Enlace, descrita en el libro VII, anímense y lean este maravilloso libro.

Saludos a todos!!

No hay comentarios: