miércoles, 8 de abril de 2009

Aníbal de Gisbert Haefs

Pues bien, finalmente he terminado de leer la novela histórica de Gisbert Haesf sobre uno de mis personajes históricos favoritos: Aníbal Barca.


Es uno de los libros más cautivantes que he tenido el gusto de leer. Un resumen tremendo de hechos históricos, desde que Amílcar Barca (padre de Aníbal) es nombrado estratega, hasta la muerte por suicidio del mismo Aníbal para evitar la extradición a Roma.

La novela es narrada por un comerciante Heleno de nombre Antígono, que recorre junto a Amílcar, Asdrúbal el Bello y Aníbal, tres momentos importantísimos en la historia de la desaparecida Cartago (Kart-Hadtha/Karjedón).

El libro es de una estructura un tanto extraña, ya que no es sino hasta la mitad del libro en la que se comienza a hablar de Aníbal como el gran estratega militar que fue.

Una de las cosas que hay que hacer resaltar es la fabulosa habilidad del autor para narrar las batallas en las que la historia de Aníbal se fue escribiendo, incluyendo, por supuesto, la terrible batalla de Cannas/Cannae, en la que los romanos sufrieron la mayor y más devastadora de las derrotas a manos de un ejército que no era ni la mitad de las legiones romanas que participaron en dicha batalla; los elefantes, animales importantes en la estrategia militar de los bárcidas; las intrigas políticas al interior de la misma Cartago, las comilonas en las grandes ocasiones...

La admiración del autor hacia Aníbal y su respectivos familiares bárcidas es bastante obvia, pero en fin, por eso precisamente compré la novela, por mi propia admiración hacia el personaje.

Así pues, si tienen la oportunidad de leer este libro, por favor, no desaprovechen la oportunidad, es una experiencia que de verdad vale la pena vivir.

Saludos a todos

PD: Por cierto, en cuanto termine el siguiente de los libros que estoy leyendo (datos al lado izquierdo de este blog, en la sección Leyendo), también se los comentaré, brevemente por supuesto, para que se piquen y se animen a leerlo, si así les place.

8 comentarios:

David Meda dijo...

Me acuerdo de esto. Aníbal le dijo a los romanos en pleno apogeo: "♪Tomala que es tuya♪"

Nasty Heroes dijo...

@David Meda: Jajajajajajajaja

Raúl Marín dijo...

A mi me gustó un montón el resumen que deja, mi amigo. Pero quisiera saber qué tanto se profundiza sobre el mero combate con el Escipión. Esa si fue una de esas batallas que cambian la idea de historia. A mi leer de eso me apasiona. De esas batallas cuando Cartago tuvo del pelo al imperio más poderoso de todos. La historia tan chiva...
Saludos Maestro. Y haber cuando repetimos con el Mal Ejemplo. Como dicen que para todo hay tiempo...

Nasty Heroes dijo...

@Anti-Raúl: Pues los detalles son extremadamente buenos, de esos que te hacen reconstruir la escena en tu cabeza con toda claridad. El libro es más que recomendable.

Saludos maestro, y está de que nos pongamos de acuerdo de nuevo.

Litzardo Rivas dijo...

Maestro que interesante historia, nunca habia escuchado sobre ese libro, y lo felicito por ese ejercicio de ir contandonos partes de lo que esta leyendndo actualmente.

ya me pique y ya me voy a rebuscar para empezar a leerlo.

Saludos.

Nasty Heroes dijo...

@Litzardo Rivas: Pues espero les guste mi poca gracia para hacer resúmenes y que les sirva de algo para comprar algún libro en el futuro.

Saludos y gracias por venir por estos rumbos

Pesdrúbal el celtíbero dijo...

Realmente el libro me parece magnífico. Aunque al principio me parecía intragable, bostezaba continuamente y no podía leer más de 2 páginas. Lo empecé en verano y lo abandoné en la página 90. Lo volví a recuperar en Semana Santa y me emborrachó su lectura. Soberbio. La figura de Aníbal es la de un ser supremo con sentimientos profundos 'Solo hay una cosa peor que la victoria: la derrota' Además describe a los púnicos como a un Imperio más ecléctico, tolerante y culto que a los romanos. Para mi los cartagineses representan lo hispano y los romanos, aunque latinos son el germen del puro estilo británico. Ganaron los romanos y su secuela es el actual orden mundial...

Nasty Heroes dijo...

@Pesdrúbal el celtíbero: "Ganaron los romanos y su secuela es el actual orden mundial..."

Siempre me he preguntado qué hubiese pasado si Aníbal invadía Roma... tal vez una lástima que no lo haya hecho.

Saludos y bienvenido