jueves, 14 de febrero de 2008

El Evangelio según la política

Un muy buen amigo me regaló una copia de este editorial de El Diario de Hoy y me preguntó, medio en serio medio en broma, si esto no me daba asco. Si bien la palabra asco no es la que vino a mi mente después de leerlo, la verdad es que, podría también aplicarse sin mayores miramientos.

En fin, leamos, si les parece, el dichoso editorial, y hagamos un pequeño análisis de cada párrafo, mis disculpas por los errores de redacción, pero simplemente transcribo textualmente lo que se escribe:

Fórmulas peligrosas

En El Salvador la carrera política arrancó dos años antes para ser más exacto, con ello la oposición buscando llegar a la silla presidencial de la manera más honesta se anotó un “gol”, nombrando como candidato a un conocido periodista, quien por muchos años ha criticado el poco avance democrático de nuestro hermoso y amado país. Año con año y oculto bajo las apariencias de comunicador centrista, manoseó todo reportaje y entrevista en la cual participó, enamorando así a la oposición que propone un cambio poco sostenible y que ellos predican, inculcan y declaran abiertamente en los medios de comunicación nacionales.

El caballero hace alusión, obviamente a la candidatura presidencial de Mauricio Funes, hablando de sus trabajo de la manera menos ética que se puede pensar, siendo que, como parte de un enorme gremio de profesionales, descalifica el trabajo investigativo, no sólo del señor Funes, sino, además de cualquier reportero que en un determinado momento colaborase con él. El uso de la palabra “manoseó”, es de por sí, una forma más que clara de coaccionar al lector, haciendo parecer que la labor periodística del señor Funes no fue más que una forma de hacer carrera política desde sus inicios,... peor aún, una carrera política que se “aprovecha” de los sentimientos de la población, como si esto fuese necesario por parte de cualquiera y no fuese ya suficiente con la amarga realidad en la que vivimos para darnos cuenta de que, en definitiva, el rumbo que la política de los últimos años le ha dado a nuestro país, no es, ni lejanamente, el mejor.

La siguiente idea del párrafo habla sobre un “cambio poco sostenible”. Si tomásemos como ejemplo la vuelta al colón, hay que admitir que el costo económico que esto tendría sería verdaderamente devastador... pero... ¿no fue, desde un principio, la misma dolarización, un cambio poco sostenible, inconsulto (claro, que si hacemos eco de las palabras del señor presidente, “la presidencia no tiene por qué consultar”) y una forma de hacer política económica demasiado “lambiscona”, para utilizar palabras suaves?

La venta de la imagen tuvo sus efectos, logrando que le impusieran un compañero de fórmula a la presidencia por el FMLN, y fue allí que se cometió el gran error, resucitando a un profesor dirigente magisterial de ANDES 21 de Junio, un hombre comunista de hueso colorado, que está queriendo hacer creer que su participación en la guerra civil de nuestro país ya la hemos olvidado. Ese pequeño holocausto de 12 años de aniquilamiento de más de 70 mil conciudadanos, cometido por ambos bandos. El Salvador no podrá borrar de su mente ese estilo de querer lograr el poder, que por hoy se cambia por el de los votos (el fin justifica los medios, dicen los comunistas), lo que ahora le quieren llamar democracia.

Aquí habla de los 12 años de guerra, en una primera parte, como un holocausta de 12 años en los que ambos bandos acabaron haciendo atrocidades, cosa que ya sabemos,... algunos, demasiado bien. Sin embargo, luego habla de las intenciones de Salvador Sánchez Cerén de llegar a la vicepresidencia, anteponiendo a cualquier otra calificación, la de “profesor dirigente de ANDES 21 de junio”, para luego llamarlo “comunista de hueso colorado” y hablando a continuación de los 70 mil muertos en la guerra civil salvadoreña, trocando de esta manera su declaración inicial de “culpabilidad de ambos bandos” a una culpabilidad individual (aclaro, esto es, interpretando las palabras escritas, nada más). Finalmente, él aclara que nuestro concepto de democracia está completamente equivocado, es decir, seguramente no es este:
democracia.
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Hasta el momento, no existe o no se ha querido descubrir otra forma de gobierno más acertada que la democracia, es decir, aquella forma de gobierno en la que el pueblo tiene mayor presencia o dominio. Es decir, que si llegadas las elecciones, el pueblo decide que el FMLN con su fórmula presidencial es la que el pueblo desea, el caballero estará presente para recordarnos que nuestra interpretación o definición de democracia está total y completamente equivocada.

Y nos recuerda las palabras del inmortal Nicolás Maquiavelo, aplicándolas alas supuestas intenciones del partido FMLN en cuanto las aspiraciones presdenciales, achacando a la izquierda, algo que la derecha ha hecho desde siempre. ¿Ejemplos?. Bien, recordemos las campañas políticas de los años anteriores, en las que ha predominado la “cultura del miedo”, haciendo (o intentando hacernos) olvidar que la misma “cultura del miedo” fue impuesta por el ejército, los escuadrones de la muerte y la benemérita guardia nacional en sus mejores tiempos.

El candidato a la vicepresidencia y aunque ya no camine con un fusil en la mano o con su típico traje de fatiga militar revolucionario, la realidad es que en la Asamblea Legislativa y ahora como diputado, aún se le nota la carencia de concertación; las memorias están demasiado frescas del fracaso en su postulación o candidatura a la silla presidencial. En el FMLN y entre sus múltiples simpatizantes hay personas con un calibraje que hace “temblar a las estructuras máximas del partido en el poder y sin estar comprometidos con el pasado”

Es decir, Salvador Sánchez Cerén es el único personaje de la vida política que tiene un pasado oscuro, violento o vergonzoso, pues el hecho de que haya peleado en una guerra lo descalifica completamente como gobernante o como parte del gobierno, tal y como están descalificados todos los personajes de la derecha que de alguna forma u otra, financiaron o sacaron algún provecho de la guerra. Por otra parte, ninguna de las situaciones mencionadas en el párrafo anterior, ocurren en la vida actual, ni en el gobierno, ni en las instituciones del mismo ni en el interior del partido en el gobierno, eso es seguro, siendo el caso que no se menciona.

A dicha fórmula ahora se les ha querido ligar un personaje nuevo, el hada madrina de la sociedad evangélica, diz que de izquierda de El Salvador, un predicador megalómano, prepotente y poco calificado, quien manipula emociones en las áreas de la población más golpeada económicamente de nuestro gran San Salvador; ofrece milagros los domingos y encuentros con Dios los fines de semana, y discurso políticos a media semana, aprovechando cada espacio publicitario para glorificar su egocentrismo y popularizar su imagen. Ya probó conla derecha y no pudo sobresalir, ahora prueba con la izquierda, creyendo que él sería la fórmula que necesita el estimado periodista. Bien ganado tiene el mote de “La Niurka de los pastores”. Él se hace llamar el “Toby de la izquierda”, pero este servidor, no es de izquierda ni de derecha, nuestro partido se llama Jesús de Nazareth.

No creo que haya algo decente que decir sobre este párrafo, pues en realidad no parece otra cosa que un pleito de niños por la pelota que les acaba de regalar papá. Sin embargo, el hecho de ponerle motes a otro pastor, no hace más que mostrar la poca calidad como persona y como profesional del caballero, además del hecho que lo único que diferencia al pastor mencionado con el pastor que escribe, es que el otro no ha sacado ningún editorial en un periódico que se caracteriza por hacerle los favores a la derecha. Difícilmente se puede decir algo acerca de lo que dice acerca de no pertenecer a ningún bando, siendo el caso que jamás ha hablado con tanta mala intención de la derecha.

Los intereses personales o las banderas revolucionarias no benefician a nadie, El Salvador necesita vivir en una verdadera libertad en todos sus aspectos, necesita más transparencia, hombres con alto valor moral. Debemos los salvadoreños conocer a fondo a todos los candidatos y pedir a Dios dirección para elegir. La Biblia dice: “Cada país tiene el Gobierno que se merece”.

Es particulamente extraño este párrafo, pues eso de que las banderas revolucionarias no benefician a nadie, si tomamtos en cuenta lo que implica la palabra revolución:

revolución.
(Del lat. revolutĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
3. f. Inquietud, alboroto, sedición.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
Es precisamente lo que Jesucristo hizo en su tiempo, revolucionar el pensamiento (o al menos intentarlo) de las esferas político-religiosas dominantes en aquel momento.

Cuando llega la marea roja a las costas salvadoreñas, nadie le tiene miedo, simplemente no consumimos lo contaminado. Jesús dijo: “Te es necesario nacer de nuevo”. Amén.

Finalmente, si este párrafo no es una clara “bandera política”, no sé entonces lo que es. Es impresionante la forma en la que, como si fuésemos niños, intenta hablarnos con palabras que den a entender lo que él quiere decir. Si bien es cierto, todos tienen el derecho de tener las preferencias políticas que quieran, lo cierto es que no es ni ético, ni apropiado la forma en la que éste caballero ha intentado dar a conocer sus preferencias, descalificando, insultando (aún cuando el insulto no sea más que la “repetición” de un mote que suena por todos lados, según el pastor) y contribuyendo a la “campaña del miedo y la desinformación” de la que todos somos víctimas cada vez que alguna elección se acerca.

¡Ah!, se me olvidaba, aunque sé que ya lo adivinaron, el personaje que escribe el artículo anterior es el pastor evangélico Edgar López Bertran

Saludos a todos

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, leer El diario de Hoy y especialmente sus editoriales es como detenerse a ver los excrementos de un perro tirados en la calle y ver si tienen algo bueno y luego tratar de aspirar los olores que emanan de ellos para ver que olor tienen. Ademas de ser una perdida de tiempo, creo que el resultado es que uno quede asqueado. Es lo peor de la prensa nacional.
Saludos

Unknown dijo...

@Soy Salvadoreño: En eso estamos completa y absolutamente de acuerdo. Fijate que por eso me dije a mí mismo, debo aclarar que no lo compré, ni lo leí por "placer", fue un amigo que me pidió que lo leyera y que escribiese algo al respecto.

Con todo y eso, estamos de acuerdo con lo del perro, los olores y etcétera.

Saludos y gracias por pasear por aquí

Carlos Trio dijo...

Yo cuando se trata de muchas cosas políticas, mejor que me den risa; si me enojara ya tuviera a saber cuántas úlceras.

Así que cuando me quiero reir de a galán de disparates ridículos, pues leo el diario de hoy.

Nunca botaría mi dinero comprando ese 'excremento de perro'; y si pudiera evitar que registraran el hit de mi visita [por aquello que visitándolos les colaboro a ello] en su página web, con gusto lo hiciera...

FaFa dijo...

Me ha interesado pero tengo demasiada hambre como para concentrarme y leerlo. Me voy a dormir.

Lo leo y te comento más tarde.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y mañana!!!!!!!!!!!!!

www.chengas.blogspot.com.

David Meda dijo...

Escuche de esto de boca de mi hermano...
Muy poco respetable lo del pastor Beltran probablemente influenciado por su tendencia politica y su rencor personal al otro pastor (que de por si no es muy cristiano que digamos)espero que su opinion no repercuta demasiado en la iglesia que el representa por que conozco de primera mano ciertos fanaticos...
decepcionante
realmente....

Nasty Heroes dijo...

@Carlos Trío: En eso estamos de acuerdo, esa paginita es una de las que en definitiva no visito. En fin, quise nada más hacerle caso al buen amigo del que hablaba (por cierto, hermano de David otro fabuloso amigo, que comenta más abajito).

Y cierto, mejor que de risa.

Saludos compadre

Nasty Heroes dijo...

@Fafa: Dulces sueños... pero, a ver, tenés hambre y te vas a dormir... caray, esa es una buena cura para el hambre XD.

Saludos

@Doppelgänger: Fregado la verdad, siendo como vos decís, que tiene tantos seguidores, que exista alguien que manipule tan feo la opinión. Aunque claro, de esos hay en ambos bandos.

Saludos my friend

Anónimo dijo...

jejeje hay te vi en el carlos trio blogs..

que te gustan las cosas frankestain..

jejeje

gueno..
cuando tu mucura o tu peor es nada no seya..
una frankestein!!


imaginate..la cara de una..los ojos de otra..
los pechos di otra..
las nalgas de otra..aquello..jejeje de otra!!

las piernas de otra..
PERO ...UTA PENSANDOLO BIEN...

ESA SERIA LA MUJER PERFECTA!!!!

PUES LA HARIAS A TU GUSTO..CARA DE MARILIN MONROE..JEJEJE
TETAS DE LA CHERA DE BAY WATCH...NALGAS DE LA SHAKIRA..JEJEJE

GUENO..
MEJOR ME VOY ...NO TE KIERO CAER MAS MAL!!

EL VANDELIUM.

Nasty Heroes dijo...

@Vandelium: jajajajajajajaja
"...nalgas de la Shakira"... eso sería una locura, para qué desear más.

Saludos Vandelium, bienvenido

Anónimo dijo...

KOMO TE GUSTA LA JAYANADA!!!

TOY WACHANDO TU POST..TABA ARREGLANDOJODIENDO UN MI CARRO QUE ME MERKE..
Y SIN GUARO PUES LA PRINCESA SOÑADORA ME LO HA PROHIBIDO..

MIRA..
1- EL DIARIO DE HOY NO ES UN PERIODICO ES UN PASQUIN CARICATURA DE PERIODISMO...

LO MAS MIERDA DE LATINOAMERICA Y LA GENTE AUN LO COMPRA
2-EL DUEÑO ES CLARO COMPLICE DE LA OLIGARQUIA Y DE LOS GOBIERNOS DE TURNO..Y HOY SE LA PIKA DE OLIGARKA..Y HASTA TIENE SU PROPIO PARTIDO...EL PDC!!!
EL LO COMPRO.
3-DON TOBY ES UN PERFECTO CORRUPTO...Y TIENE SEGUIDORES...
Y SIEMPRE HA ESTADO CON ARENA...PUES COMO CORRUPTO ES CORRUPTO..ES PRESTAMISTA CON EL PISTO DE LA IGLESIA,LAVADOR FUERTE,BIGAMO,COYOTE ESTAFADOR MENTIROSO..Y SIGUE COMO EL JOHNY WALKER EL GUARO CARO...BIEN CAMPANTE!!

4- AQUE TE LLEVA ESTE ANALISIS..A QUE EN EL SALVADOR LA GENTE ES PENDEJA AL SEGUIR ESTE TIPO DE PERSONAS..
EN LOS ESTADOS UNIDOS ESTARIAN PRESOS....GUENO..EL TOBY YA ESTUBO..

Y NO DA RISA..NI COLERA..
HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDOLOS...

ALGUN DIA LA SOCIEDAD VA A CAMBIAR...

UTA..Y NO TOY A VERGA!!!

AHH Y SE ME OLVIDABA..

LA SHAKIRA TIENE UN SU DISCO.."FIJACION ORAL".

HAY TE VA A HACER UNO A VOS..
"FIJACION ANAL" JEJEJE PUES SOLO LAS NALGAS DE LA SHAKIRA TE GUSTAN!!!

NOMBRE!!!!
PORQUE NO LE VES SUS SENTIMIENTOS COMO AYO!!

SU FORMA DE PENSAR...
SU CALIDAD DE MUJER...
SU ENTREGA COMO MUJER....
SU INTELIGENCIA
SU DEVOCION A LOS NIÑOS
A SU ESPOSO..A SU HOGAR!!!
SU ARTE EN EL CANTAR Y EL BAILAR...
MIRALA COMO MUJER Y NO COMO OBJETO SEXUAL!!!!
no seyas asi!!!

JEJEJE
UTA COMO SUENA DE FALSO!!

SI TENES RAZON!!
MEJOR MIREMOLE LAS NALGAS!!!!
HAY QUE IR DE UN SOLO A LO MEJOR..
LO DEMAS..ES PURA PAJA!!!!

JEJEJE

ESO ME LO DIJO EL CARLOS TRIO..AYO SOY SANITO!!

EL VANDELIUM.

Nasty Heroes dijo...

@Vandelium: Pues sí fijate, parece mentira que después de tanto tiempo la mara siga con ganas de oir al "maitro" ese, pero en fin, así es la vida.

COn lo del disco de la Shakira, pues... ya me puse mal yo de sólo pensarlo, ya me voy a maltratarme mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

jejeje

SI TIENE BUENAS NALGAS LA SHAKIRA NO JODAS!!!!

PORQUE CREES QUE EL HIJO DEL PRESIDENTE DE LA ARGENTINA, EL DE LA RUA,EL HIJO DEL PRESIDENTE DE UN PAIS CORRUPTO!! EN QUE EL PRESIDENTE SALE IGUAL KE AQUI...MILLONARIO EN DOLARES...LA BUSCO!!

POR SUS NALGITAS!!!

Y ES QUE...ALBERTO..

ESO DE TOCAR Y ACARICIAR A UNAS "NALGUITAS" ASI DE PARADITAS..DURITAS CARNOSITAS ES LA GLORIA...MAS AUN USAR LO QUE ESTA EN MEDIO!!!

AUNQUE..TAMBIEN LAS NALGAS PACHAS..TIENEN SUS ATRIBUTOS!!!!!

LAS NALGUITAS PARADITAS Y DURITAS...SON TAN RIKAS!!!!

QUE HASTA ME GUSTA NALGUERARLAS....SUENAN RICO...Y A ELLAS LES GUSTA!!!!!

Y SI SON PACHAS..
SON COMO LA TALTUSA..

PUES LA MUJER DE NALGAS PACHAS..TIENE GRANDE LA ...
PUPUS(EDITADO)JIJIJIJI

PUTA..VA PUES..
ESE SOY AYO..

EL VANDELIUM DE JAYAN!!
mira si keres borrame....ya toy a vergaaaaaaaaaaaaaaa.

Litzardo Rivas dijo...

No me extraña nada, estos editoriales es una politica pagada... ya sabemos que el Diario de Hoy es un titere de la Derecha y que este editorial no es mas que patadas de ahogado la cderecha se siente muy deseperada, y los proximos seis meses van hacer muy interesante ver lo que Arena pueda hacer para contrarrestar esta situacion.

Saludos.

Nasty Heroes dijo...

@Vandelium: Tranquilo, no tengo costumbre de borrar comentarios, serás siempre bienvenido.

@Litzardo: Eso es muy cierto, EDH = Propaganda de la derecha. Estamos totalmente de acuerdo.

Que bueno verte de nuevo Litzardo. Saludos

FaFa dijo...

Mi estimado Alberto:

Preocupante esos tentáculos mediáticos instrumentalizados por el huevierno y subordinados a sus secuasez.

Disponibilidad inmediata para el club de contribuyentes.

Basura total!!! eso no es periodismo.

Es balanza inclinada.

Nasty Heroes dijo...

"...eso no es periodismo.

Es balanza inclinada"

Jamás lo hubiera dicho mejor. Totalmente de acuerdo.

Saludos

MJ dijo...

yo no se por que la gente sigue comprando ese diario. en serio... si es pura propaganda!!!!! argh, que triste el estado de la prensa en nuestro pais, solo es vehiculo de propaganda.. y se atreven a criticar a como la izquierda siembra su ideologia por propaganda abierta!??1 al menos los de la izquierda ya sabemos, nuestra derecha al contrario nos da gato por liebre.
guakala

Nasty Heroes dijo...

@María José: Nada como la hipocrecía para agriarle el día a cualquiera, en eso estamos de acuerdo.

Saludos María José, que bueno tenerte por aquí