martes, 29 de noviembre de 2016

Afro Samurai



Leer la obra de Takashi Okazaki es un tanto complicado, no porque las tramas sean intrincadas, sino porque el dibujo se vuelve, por momentos, difícil de seguir, siendo que las líneas de acción y el trazo pueden volverse confusos de momento.

Si bien Afro Samurai no es un anime desconocido, el manga, al menos por estos lados, no ha recibido la fama que merece y por ello he decidido dedicarle un post en esta mi serie de cómics y mangas raros.

La trama es por demás sencilla y un tanto predecible, pues es la travesía de Afro, un samurai negro, que recibe su nombre, precisamente por el peinado que lleva, buscando venganza por la muerte de su padre. Para ello se ha convertido en el segundo hombre más fuerte, hecho que atestigua la banda que lleva en su cabeza con el número dos. Busca, como es de suponerse, al número 2, que fue quien mató a su padre, otrora el número 1.

La travesía es lineal, con algunos flashbacks al pasado de Afro, cuando es recatado por una aldea en la que aprende a utilizar la espada y de la que se marcha con la promesa de volver, una vez haya cumplido su promesa de vegar a su padre.
Partiendo de esta premisa, lo demás es bastante predecible, pues Afro recorre un camino de sangre, resignándose a perder a amigos y amores, con tal de vengar la muerte de su padre.

En el Tecchisen (un lugar en donde siete hermanos que desean la inmortalidad quieren quedarse con el poder el número dos y el número uno), se enfrenta a una cantidad ingente de personajes que quieren matarlo y logra salir avante, matando a los siete vacíos, que era el nombre de los siete hermanos.

Posteriormente se encamina a la ciudad en donde reside el número 1 y se encuentra con su amigo de la infancia, que quiere matarlo pues le arrebató todo lo que tenía, ya que para adueñarse de la banda del número 2, tuvo que matar a su maestro.

Una vez muerto éste, se encamina a matar al número 1, quien, al final, resulta estar ya muerto, con lo que, siendo dueño de la banda tanto del número 1 como del número 2, se convierte prácticamente en el nuevo dios de aquellas tierras.
El manga consta de dos volúmenes de aproximadamente 200 páginas cada uno. Mismos que pueden leerse sin problemas en un par de horas, dado que las viñetas cargadas de acción son muchas.

Si bien es un tema cliché, lo cierto es que al final, tal y como se expone en el primer combate que sostiene Afro en el manga, en donde el vencido le dice "Es solo venganza…"[]"…que ridículo" Y es precisamente lo que al final se intenta exponer, pues el número 1, el objeto de su venganza, está muerto desde hace mucho tiempo, con lo que aquella travesía de vendetta no tenía sentido alguno desde hacía mucho tiempo.

Con todo, intentar encontrarle algún sentido oculto al manga no viene al caso. Bien dibujado, con mucha acción y un trazo bastante poco común para un mangaka, Afro Samurai no es precisamente un manga profundo (como Shigurui, para hablar de mangas de samurais), vale la pena desde el punto de vista de "la cultura general".
Así pues, anímese, que no es mucho el tiempo que le va a llevar.

Como siempre, si puede comprar el manga, pues hágalo, que el dibujo es por demás interesante (por decir lo menos), sin embargo, si no logra conseguirlo, puede bajarlo desde el siguiente link:

https://comicdom.blogspot.com/2016/06/descarga-directa-afro-samurai.html


sábado, 26 de noviembre de 2016

Sábado de vídeo

Qué pasa cuando la rutina de siempre se ve interrumpida con lo que menos se espera, y nos damos cuenta que, después de todo, no estamos tan solo como se pensaba?


ON SUNDAY from David Lea on Vimeo.

Sonría, es sábado :)

viernes, 18 de noviembre de 2016

Viernes de vídeo


Y si todo fuese una simple treta para poder vender?

No, claro, eso no pasa, nunca, jamás, en ninguna parte del planeta...

Sonría, es viernes :)

sábado, 12 de noviembre de 2016

miércoles, 9 de noviembre de 2016

American Virgin


Tenía ratos de  hablar sobre cómics y mangas poco comunes, así que hoy le traigo esto:

 American Virgin es un cómic bastante extraño (fumado, si quiere), pues nos cuenta la historia de Adam Chamberlain que es, precisamente, virgen, tiene ya la mayoría de edad, pero corre un ministerio que se llama "Save yourself to save to yourself", es decir, guárdate para salvarte, siendo que en inglés es un interesante juego de palabras. Así pues, la premisa de Adam es mantenerse virgen hasta el matrimonio, que lo tiene planeado con Cassey, su novia, que está de viaje con un grupo de ayuda en África. La familia (la madre, para ser más precisos) está sacando buen provecho del muchacho, mientras su padrastro tiene un canal de televisión de tipo religioso, con que alguna que otra aparición de Adam al aire, le da al padrastro lo suficiente para poder mantener el canal en marcha y pagando las facturas.

Un grupo de fanáticos asesina (decapita, para ser exactos) a Cassey, lo que hace que las cosas cambien radicalmente para Adam y básicamente el resto de su familia. Adam va a parar con su hermana (por parte de padrastro) Cindy, quien tiene problemas por haber delatado a un grupo de personas por filmar pornografía con menores, así que los dos son atacados y tienen que salir huyendo y Adam comienza su viaje en busca de los asesinos de Cassey.

Adam y Cindy viajan por una enorme variedad de lugares, ayudados por alguien que conocen en el aeropuerto de nombre Mel, quien poco a poco se va enamorando de Cindy. Sin embargo, antes de esto, van en busca del asesino material de Cassey. En dicha búsqueda, Adam se mete en una serie de problemas, incluyendo el que lo vean saliendo vestido como gay de un bar, cosa que, para su mundo, es un escándalo de proporciones épicas. Finalmente, cuando encuentran al asesino de Cassey, muere a manos de Mel, que resulta que también tenía un pendiente, pues había asesinado al amor de su vida.

Sin embargo la cosa no termina ahí pues resulta que el autor intelectual estaba en otro lugar, desconocido por el momento. Una visión hace que Adam se de cuenta de que no puede seguir así y que debe buscar otro amor, y comienza a recorrer una lista de chicas a las que conoció en el mismo certamen de belleza en el que conoció a Cassey. Conoce a una chica dominicana de quien se enamora perdidamente y con quien termina por casarse, no sin antes conocer a su verdadero padre, un cubano de nombre Rey y llevar a cabo un reencuentro entre él y su madre, pero debido a todo el alboroto, nunca logra "consumar" el matrimonio. Al final, Mel, quien resulta ser Melanie, pues es un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, que termina siendo el amor de su hermanastra, que además está embarazada sin tener un padre para el niño, no porque hubiese tenido muchas relaciones sexuales, sino por todo lo contrario, parece en realidad, un milagro; pero le decía, Mel encuentra el paradero del autor intelectual del asesinato de Cassey y su antiguo amor y se dirigen a República Dominicana a matarlo, pero las cosas salen mal y Adam termina muerto por una bomba, contestando a la pregunta de las autoridades de cómo te llamas con un "Soy Adam Chamberlain… y soy virgen"

Un final por demás inesperado, una trama bastante bien contada por Steven Seagle y un trazo fuerte por parte de Becky Cloonan, lo cierto es que mucho más que la historia en sí, lo interesante es cómo el marco de valores de Adam se ve puesto a prueba en más de una ocasión. No su fe, la cual se mantiene intacta, por sorprendente que parezca, pero sí su conceptos, la forma de percibir la vida, las reglas que siempre habían regido su caminar por la vida. Es interesante ver cómo él, pese a mantener su fe, se va dando cuenta de que las cosas no son blancas o negras y que todos tienen un pequeño "algo" que los convierte en seres no perfectos, incluso su madre y, sobre todo, él mismo.

Una historia recomendable, aunque con un final agridulce (no que esto sea malo, claro está), que seguro lo va a poner en algo de perspectiva. Anímese y léala. Como siempre si puede comprar la historia, por favor hágalo, vale la pena y recuerde que es la forma en que los escritores/dibujantes de cómics viven, pero si por una de esas malas pasadas de la vida no lo puede hacer, puede bajar la historia desde el siguiente link:

http://comicalt.blogspot.com/2016/01/american-virgin.html

Y recuerde, LEA, EL CONOCIMIENTO ES PODER!!

lunes, 7 de noviembre de 2016

La Caída de los Gigantes - Ken Follet


 
Ken Follet suele caracterizarse por escribir novelas interminables que no bajan de 1000 páginas o al menos, se le acercan mucho. La Caída de los Gigantes no es la excepción. El libro tiene casi 1020 páginas, en la que el autor intenta resumir la Primera Guerra Mundial, desde sus orígenes, hasta las terribles consecuencias de la postguerra. Un trabajo bastante arduo, como todos los de Follet, que nos cuenta los trozos de historia de personajes variopintos y disparejos.
Este es el primer libro de la trilogía que conforman La Caída de los Gigantes, El Invierno del Mundo y el Umbral de la Eternidad, que abarca I Guerra Mundial, II Guerra Mundial y Guerra Fría, respectivamente.

La historia nos cuenta sobre William Williams un minero de Aberowen (Gales) que se convierte en un soldado, el conde Fitzherbert, un acaudalado heredero de las minas de Aberowen, Maud Fitzherbert, una acaudalada mujer, activista política y hermana del conde, Walter von Ulrich, un alemán que se enamora perdidamente de Maud, Ethel Williams, una ama de llaves que luego de quedar embarazada de Fitherbert se muda a Londres para convertirse en una activista política, que además es hermana de William Williams, Grigori y Lev Peshkov, dos hermanos rusos, siendo Grigori el mayor, que se queda en Rusia y es testigo de la revolución y victoria bolchevique y Lev que huye a Estados Unidos y que termina siendo esposo de la Olga Vyalov, hija de un mafioso ruso con mucho poder y Gus Dewar, un estadounidense, ayudante del presidente Woodrow Wilson.

Cada uno de estos personajes se mete en sus propios líos, y aventuras, pero todos, claro está, terminan afectados por la guerra. William Williams se alista en el ejército más por presión social que por verdadero patriotismo y se da cuenta de que los poderosos son los que tienen los altos mandos del ejército, pero son los que no tienen idea de lo que realmente se necesita para mantener a las tropas a salvo. Maud y Walter se enamoran, pero debido a la guerra, deben separarse, pues Walter debe ir al frente, pero no sin antes, casarse a escondidas y pasar, al menos, una noche juntos. El conde Fitzherbert embaraza a Ethel Williams, y le envía a su abogado para hacerle ofrecimientos económicos, mismos que ella rechaza y decide marcharse a Londres a probar suerte. Más adelante, Maud y ella comienzan a liderar el periódico que aboga por los derechos de las mujeres al voto y otras tantas peticiones políticas, pero llegan a un desacuerdo, lo que las separa y deja a Maud, en casa, luchando desde su trinchera y a Ethel, peleando desesde la suya, casada ya a esas alturas con un miembro del partido laborista. Walter con Ulrich, casado con Mauda, tiene que hacer frente a los horrores de la guerra y todas las injusticias cometidas ahí, viendo cómo sus compatriotas mueren en nombre de la guerra y la "libertad". Grigori, a punto de marcharse a Estados Unidos, tiene que darle su boleto a su hermano, que se ha metido en líos, como siempre y es buscado por la policía, por lo que huye a Estados Unidos y se convierte en un trabajador para Josey Vyalov, que es padre de Olga Vyalov, a quien Lev embaraza y con quien debe casarse. Grigori, que se queda en Rusia, comienza a ayudar a los bolcheviques y es testigo de la victoria bolchevique y su revolución, y de la ascención al poder de Lenin y se convierte en parte de la cúpula soviética. Gus Dewar se alista en el ejército y debe combatir contra los alemanes y ve morir a mucha gente, siempre creyendo que lo que hace está bien, porque su nación se "vio obligada" a entrar en la guerra. Al final de la guerra, Maud y Walter terminan en Berlín, ambos pobres, pero casados y felices; Fitzherbert termina adinerado (aunque ya lo era, así que ni fú ni fá); Ethel Williams termina siendo una candidata del partido laborista; William Williams termina como activista político; Grigori Peshkov termina siempre siendo parte integral del sóviet, pero con algo de decepción por las injusticias que comenzaban a cometerse en nombre de la revolución; Lev Peshkov termina siendo el mismo delincuente y se dedica al tráfico de licor, con ganancias exorbitantes, debido a la nueva prohibición; Gus Dewar, termina casado con una periodista brillante y siendo aún parte de los consultores presidenciales y pensando en dedicarse al derecho internacional.

El libro está bien narrado, es tremendamente extenso, pero en eso estriba su belleza, pues la cantidad de historia vertida en sus páginas es bastante bien documentada. Los personajes están bien desarrollados, aunque son, tal vez, algo exagerados en sus posiciones y en sus principios.

Una cosa hay que reclamar, y es que pone a Estados Unidos como el país maravilloso que jamás querría ir a una guerra a menos que se vea obligado a ir, con que la personalidad de Gus Dewar es la del caballero de noble armadura que será un tremendo héroe sin capa. No estoy diciendo que tal cosa no sea posible… aunque tal vez sí, pero me parece, digamos, un tanto de mal gusto.

Por lo demás, el libro es bastante interesante, aunque no me resultó tan adictivo como sus Pilares de la Tierra y su Mundo sin Fin. Con todo, es un libro que vale la pena leer sin prejuicios. Me agrada la forma en la que narra la guerra, pues le da a cada paía el protagonismo que se merece dentro del conflicto.
Otra cuestión positiva, a mi punto de vista, es que el final de las historias, no son precisamente buenas o malas, solo son finales, algunos buenos, otros malos, otros ambiguos.

Así que si le gusta la buena y extensa lectura, este es recomendable.
Debo aclarar que no he querido meterme demasiado en toda la trama, porque me parece que contar sobre los hechos de la primera guerra mundial es algo que hace mejor Follet que yo, y contar sobre las tramas de cada personaje, siendo cada historia verdaderamente rica, sería un tanto de ir demasiado a la carrera, siendo que el autor mismo se toma mucho espacio (hablando en páginas, claro está) para llevar a cabo dicha labor, así que baste con la brevísima reseña de allá arriba.
Anímese, échele una leidita, recuerde EL CONOCIMIENTO ES PODER!!

viernes, 4 de noviembre de 2016