viernes, 29 de noviembre de 2013

Viernes de vídeo

Este vídeo, en este viernes, me recordó las enormes filas de gente intentando entrar a un almacén para comprar... algo, en "rebaja"

IDIOTS from BLR_VFX on Vimeo.

Sonría, es viernes

lunes, 25 de noviembre de 2013

Comics y Mangas poco comunes


Comencé esta novela gráfica en dos entregas separas de la revista Heavy Metal, que, dicho sea de paso, cuesta demasiado encontrarla en el país (El Salvador) y que es una lástima porque presenta buenas historias gráficas para adultos, como es el caso de la que voy a hablar en esta ocasión.

Según la mitología Galesa, Arawn es el rey del otro mundo, lo que podría compararse, tal vez al Hades.

Como sea, Le Breton nos presenta lo que podría tomarse como su versión del asunto de la mitología galesa. No puedo decir que es una historia particularmente sobrecogedora, aunque no carece del toque épico, tan de moda en nuestros tiempos y que, dicho sea de paso, se agradece bastante.

La historia, teóricamente acabada, consta de 5 tomos, todos de, digamos 50 páginas cada uno, para acabar en una novela gráfica de 250 páginas, que, también hay que admitir, se lee fácilmente y, sobre todo, se disfruta a más no poder con la belleza de los dibujos/ilustraciones encontrados, obra de Sébastien Grenier y que son realmente soberbios.

Con clarísimo dominio de la narrativa gráfica, el dueto Breton/Grenier, nos llevan de la mano a través de la historia que va desde el triste nacimiento de Arawn, hasta su triste coronación como rey absoluto de las tierras desoladas.

No, no es un error la repetición en ambos estados distintos, de la palabra triste, en realidad son tristes ambos sucesos y es precisamente el hilo conductor de esta historia, la tristeza. Cualquier podría decir que es la sangre, pero lo cierto es que, si uno se detiene a pensar en la historia, todo está rodeado por la tristeza, una tristeza desoladora y cruel, que hace que, incluso con alguien tan sanguinario como Arawn, uno se sienta triste por todas las situaciones que tiene que vivir, para cumplir la voluntad de unos dioses juguetones (como todos los dioses, claro está) que se dedican a llevar al personaje de un lado para otro, de una batalla a otra, para terminar siendo un esclavo de su propio aliado, el Caldero de huesos, que termina por poseerlo y por darle vida eterna.

Claro, su madre Siahm, poderosa guerrera y sus hermoanos Gwern, Engus y Math, tienen mucho que ver en toda la historia, en la que acudimos practicamente a un viaje de karma, en el que unas reliquias robadas por la tribu de Siahm muchísimos años antes, terminan siendo precisamente las que desatan la historia que es totalmente adversa para todos, incluyendo a Siahm y sus hijos (todos con cierto grado de cariño por parte de la madre, excepto Arawn, que es producto de una violación, provocada por un miembro de la tribu propietaria de las reliquias robadas)

En fin, lo dicho anteriormente, es una novela gráfica plagada de batallas y sangre, aunque relativamente predecible, pero con un dibujo impresionante.

Que si es recomendable leerla, pues sí, claro, y si al igual que yo, le cuesta encontrar las revistas Heavy Metal, le dejo el link para que lo baje, aunque es recomendable que lo tenga en sus manos, que no hay nada como el placer de darle vuelta a las páginas:

http://comicalt.blogspot.com/2013/10/arawn.html