viernes, 22 de febrero de 2013

Viernes de vídeo

Se llama Mechanic Poems... y no le digo más que si no se echa a perder la sorpresa:

MECHANIC POEMS from Ronny Traufeller on Vimeo.

Sonría, es viernes :)

domingo, 17 de febrero de 2013

El paraíso en la otra esquina - Mario Vargas Llosa


Me temo que de este libro, lo que he de decir es poco, sobre todo porque nunca logré conectar con él... no logró encangharme y eso es extraño, incluso en los libros que no me gustan. Las razones, no las sé, debo confesarlo, pues ya ha habido libros de Llosa, como La Fiesta del Chivo, que me gustaron.

En fin, esta es una novela sobre dos vidas, la abuela y el nieto, Flora Tristán y Paul Gauguin, respectivamente, que comparten un capítulo una y un capítulo el otro. Flora Tristán, una mujer que monta en cólera con enorme facilidad, decide, después de pasar por no pocas aventuras, incluyendo algunas intenciones de convertirse en burguesa acaudalada, emprender una cruzada en pro de, Francia primero y luego el mundo, luchando además por la liberación de la mujer, buscando, de alguna manera, la abolición del sexo (viéndolo bien, creo que ya sé por qué no conecté conmigo la novela), pues vive ella traumada por la vivencia que tuvo con su ex esposo André Chazal, quien, además, le pega un balazo que la mantiene en vilo por su cercanía al corazón y la imposibilidad de poder extirpársela.

Por otro lado, el nieto de flora, Paul Gauguin (sí, el famoso pintor), inicia su búsqueda de la vida artística perfecta, en donde se cree por "instinto" y no por necesidad, sin seguir las tontas reglas de la moda artística parisina, por lo que viaja a Bretaña, Panamá y Tahití (aunque muere en las islas Marquesas), en donde no cesa de buscar el ideal artístico, la libertad total para la creación. Incluso, sueña con descubrir los lugares secretos en los que aún se practica el tatuarse el cuerpo de los maoríes y además desea practicar la antropofagia purificadora.

Ambos mueren de forma intempestiva... aunque a Paul "la enfermedad inpronunciable" (imagino que habla de la sífilis) lo mantiene entre la vida y la muerte por mucho tiempo, así que no es tan intempestiva. Al final, ambos fallan en encontrar lo que buscaban: Flora, no logra emancipar a la mujer, Francia o el mundo y Paul no logra encontrar el paraíso que buscaba y sus cuadros se convierten en famosos hasta después de su muerte... bueno, no sus cuadros sino su obra entera.

Si algo se puede sacar en limpio de estas historias, es exactamente lo que resulta frustrante para sus protagonistas, la perseverancia con que ambos personajes se empeñan en llegar a cumplir sus respectivos sueños (el Paul me suena más encomiable, aunque se deba tal vez a mi confesa misantropía) que me resulta algo con lo que me identifico.

Sin embargo, repito, esta novela no es algo que me haya "hecho click", pero eso no es más que una cuestión de gusto, pues conozco mucha gente a la que le ha gustado.

Así pues, "dele recto" si se quiere echar esta novela, que, de nuevo, me gustó por la aparición de Gauguin, pero nada más.

Recuerde siempre, LEA, EL CONOCIMIENTO ES PODER.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El manga y mi punto de vista. Segunda parte

A estas alturas, el manga y el cómic occidental tienen tremendas similitudes, sobre todo cuando hablamos de cómic "underground" que no pertenece a ninguna de las grandes franquicias como Marvel o DC, que se dedican a hacer cómic un poco más libre.

Sin embargo, los rasgos característicos del manga son, sobre todo, la ausencia de color, es decir, todo es blanco, negro y medios tonos. Los colores están reservados para las portadas y para algunos números especiales, teniendo este hecho, por sobre el cómic, un carácter impresionante pues no necesitan del color para hacer que la historia... o la viñeta que estamos viendo/leyendo nos brinde toda la emoción que el dibujante desea transmitir; otro rasgo a tener siempre en cuenta es la forma en la que los ojos son dibujados, los cuales suelen tener dimensiones del doble o triple de los ojos normales; las temáticas respectivas suelen ser, como dije en la entrega anterior, de un rango mucho más amplio; el "valor" con que se afrontan las cosas suele ser mucho más crudo en el manga que en el cómic occidental (sobre todo el estadounidense) que suele pasar por más procesos de censura (algo nefasto, diría yo); los finales, a veces, son los finales que no se esperan, es decir, no siempre existe un "y vivieron felices para siempre" sino, siendo más honestos, un "y vivieron... tal vez"; hay que admitir que, con todo lo anterior, también se mezcla la cultura ceremoniosa, respetuosa, pero también machista que envuelve muchos países orientales.

Así pues, pros y contras del manga. No puedo decir que esté más a favor del manga o menos a favor, pues disfruto de una buena lectura tanto de mangas como de cómics occidentales, siempre y cuando sean lecturas que me agraden, claro está. Sin embargo, el manga representa un mundo más amplio que el del cómic occidental, al menos dentro de la riqueza visual que despliega, repito, sin necesidad de utilizar color. Sin embargo, y con todo lo que me gusta, por ejemplo, Bleach, confieso que prefiero las novelas gráficas de Moebius. Pero prefiero, sin pensarlo, leer Shigurui a cualquier saga de X-Men. Es decir, creo que, como en todo, los fanatismos son verdaderamente malos y nos impiden disfrutar las bondades de "ambos bandos". Sin embargo, y artísticamente hablando, el manga tiene muchísimo más que ofrecer (esto es, como todo el post, un criterio personal, claro está), por lo que ya dije en dos ocasiones: la ausencia de colores (dentro de esto existen mangas que, incluso, están simplemente dibujados a lápiz, como la maravillosa saga Blade of the Immortal).

Finalmente, me queda decir que la influencia del manga en las vidas de cada uno de nosotros es enorme, si tomamos en cuenta que algunos crecimos con Astroboy, Mazinger, Los Caballeros del Zodíaco, Heidi, Ulises 31, Dragon Ball, Candy Candy (esta era una zorra, digan lo que digan), Remi, Battle Star Yamato, Sawamura, Grand Prix, Bleach, Naruto... todos estos, originalmente nacidos como mangas. Algo más, las películas japonesas de mangas o animés, suelen ser extraordinarias o buenas, mientras que las películas estadounidenses basadas en mangas suelen ser mortalmente malas.

Con lo que no me queda más que decir, disfrute de lo que pueda, no se fanatice y contribuya a expandir la cultura del manga... más de alguien se lo agradecerá.

viernes, 8 de febrero de 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

El Manga y mi punto de vista

Un buen amigo de Google Plus +Israel Roldán me pidió que hablase del manga (cómic japonés, como quien dice) desde mi perspectiva... y la verdad es que me metió en un problema, jeje, porque es en definitiva una tarea algo titánica, de la que no estoy seguro de salir ileso.

Pero en fin, empecemos bien y despacio, como decía Pedro Picapiedra: El Manga es la forma, muy particular, en que los japoneses escriben y dibujan sus historietas (cómics) En teoría, esta forma de hacer o crear historietas nació, dicen, del deseo de crear historias al estilo occidental. Esta versión, me parece, ha estado en discusión desde hace mucho tiempo, y pues que no creo que sea de verdadera importancia, sobre todo porque ambos estilos son marcadamente diferentes tanto en estilo de dibujo, como en forma de presentar las historias.

Como en muchos otros campos, los estilos de dibujo y escritura tienen cantidades enormes de fanáticos y detractores (usualmente los fanáticos de un estilo son detractores de otro), pero lo cierto es que en Japón,el 40% de la literatura que se consume es Manga, versus la cada vez más moribunda industria del cómic occidental (americano, más específicamente y estadounidense aún más en detalle) Que conste, a mí me gusta el cómic occidental en general, aunque no soy tan fanático de las grandes franquicias como Marvel y DC... y tal vez sea precisamente ese el problema. Usualmente, cuando se piensa en cómic americano (estadounidense, más en específico) se piensa en una de las dos compañías o en alguno de sus productos famosos: Batman, X-Men, etc. y no precisamente en algunas de las compañías "pequeñas", que producen muy buen material. Incluso, podríamos hablar de una rama oscura de DC: Vértigo, que ha sacado a la luz obras de arte como The Sandman del escritor inglés Neil Gaiman, pero no son lo suficientemente promocionadas como para llegar a gustar al resto del continente americano.

Pero bueno, basta de hablar del cómic americano (muchos buenos, como ya dije) que esto es sobre el manga. Probablemente una de las cosas más atractivas de este género japonés (originalmente japonés, aunque ahora hay muchos dibujantes de otros lados que se dedican al manga), estriba en la enooooooorme variedad de temas contenidos en sus historias. Cabe aclarar que el manga es mucho (MUCHO) más que los típicos y famosos Dragon Ball, Bleach, One Piece, etc., sino que existen muchos, muchísimos más mangakas (dibujantes de manga) que se dedican a historias diferentes. Así, podemos encontrar manga que habla de cocina, historias clásicas como Valkiria (extracto de la ópera de Wagner, El Anillo del Nibelungo), magia, espías, fantasía en general, ciencia ficción, historia, matemática, astrología, astronomía, deportes en general, gamers (sí, existe un manga que habla sobre la vida en los mundos virtuales de los juegos)... en fin, el infinito es el límite.

La influencia del manga en nuestras latitudes es enorme... de ahí proviene el uso de la perspectiva tan a fondo por parte del nuevo cómic, es decir, primero la influencia hacia Japón y luego la influencia desde éste. La forma en la que las temáticas son abordadas, que suelen ser de mayor atrevimiento y crudeza que los cómics occidentales, las historias que salen de lo común. Todo esto hace del manga una fuente casi inagotable de información y entretenimiento.

Hoy en día, muchas de las historias creadas como historieta, ven también la luz como historias animadas (anime) que en ocasiones llegan a formar parte de películas (animadas o con personas) que llegan a quedarse en la mente de los que tienen el deseo de ver dichas producciones.

Por mencionar algunas, podemos hablar Dragon Ball (excluyamos aquí la película de Hollywood que fue obscenamente mala), Death Note, Gantz, Rurouni Kenshin, etc. Que además de haber sido originalmente mangas y luego series animadas, llegaron a la pantalla grande, causando enorme revuelo y llegando a ser consideradas, algunas de ellas, como obras maestras de los live action (películas basadas en historietas, llevadas a la pantalla con personas de verdad)

Y vea usted... he puesto las cartas sobre la mesa, pero de MI perspectiva... nothing. Así que eso queda, para la próxima :)

viernes, 1 de febrero de 2013