lunes, 30 de julio de 2012

Información personal (demasiado personal) en peligro


dd if=/dev/random of=/dev/sda

Esto hace que se rellene el disco con fragmentos aleatorios de /dev/random

shred -n 10 -vz /dev/sda

Sobre escribe el disco (para el ejempli es sda) durante 10 pasadas (suficiente para darle en la nuca a todo), siendo la última pasada con ceros.

Preguntarase usted a qué viene esto, pues es sencillo: es un favor para evitar la enorme estupidez de las personas que creen que con borrar los archivos de un disco duro o un pendrive basta.

Déjeme sacarle del abismo de la ignorancia: NO ES ASÍ y esto puede prestarse al filtrado de una enorme cantidad de información, más o menos sensible.

Imagine usted, siendo una mujer atractiva, de esas a las que muchos andan expresando sus más níveos deseos de "darle en la nuca" (perdonando mi francés) y resulta que tiene usted una cantidad considerable de fotografías de esas que pueden ser comprometedoras para usted y por demás interesantes para otra enorme cantidad de hombre hambrientos de cualquier cosa que puedan observar de su persona (de ella, claro está), pues déjeme contarle que, si ha usted grabado información en algún disco o pendrive (memoria USB, pues), entiéndase por información algún buen cúmulo de fotos en traje de Eva... chulona pues, para hacerlo más salvadoreño, lo cierto es que se puede recuperar esa información, de maneras diversas, que claro está, no voy a discutir aquí, pero que, igual se puede recuperar y pasar a formar parte de las enormes colecciones de fotografías interesantes en propiedad de todos esos machos cazadores que andan siempre en busca de cualquier incauta (incauto en otras ocasiones) que no sepa de esta importantísima información.

Cuidado, no estoy diciendo que la práctica de robar información borrada sea buena, pero es algo que con toda seguridad, puede hacerse.

Por su bien, si borra algo, asegúrese de que ese algo quede bien borrado y sobre todo, no grabe información personal en máquinas que estén en una red empresarial o incluso personal. No sea tontita(tontito) y cuide su información

viernes, 27 de julio de 2012

Viernes de vídeo

Me dio la nostalgia hoy, por una canción que me gustó desde el primer momento.

No creo que pueda decir más, el vídeo de este viernes, es música... de la buena :)



Sonría, es viernes

lunes, 23 de julio de 2012

El Almanaque

- La fe - me dijo ella - es como un viejo almanaque, cada quien toma de él lo que cree que necesita, pero a veces la información es obsoleta, pero siempre hay alguien que cree que es precisamente lo que estaba buscando.

Me despedí de ella con gesto taciturno y me fui contando los pasos hacia mi casa, hasta la cerradura de la puerta parecía decirme que no, que no lo hiciera, que era una opinión, que eran palabras dichas al azar, en una conversación cualquiera. Pero mi terquedad prevaleció... como siempre, y decidí que tenía que hacerlo.

En un acto cargado de simbolismo barato me dirigí al cuarto de baño y me quedé viendo la imagen que se reflejaba en el espejo: sí, ese era yo y aquella era la decisión que había tomado. Así pues, con la seguridad de lo inevitable, me dirigí a la librera, me abrí camino entre los libros del frente, escarbé con ahínco y finalmente, con la mano temblorosa, tomé en mis manos, sostuve con cierto temor y boté sin remordimientos finales, el último de mis viejos almanaques...

viernes, 20 de julio de 2012

Viernes de vídeo

Crueldad y justicia poética, tal vez sea lo que cabría decir aquí... pero lo cierto es que el vídeo implica casi ocho minutos de una corta historia que resulta graciosa:


OZO from OZO Team on Vimeo.


Sonría, es viernes :)

viernes, 13 de julio de 2012

Viernes de vídeo

12 minutos de una historia bonita y de ingenio mucho más que de fe... vamos, como las que me gustan:


Nanku Aur Aji with subtitles from pratik ghosh on Vimeo.


Sonría, es viernes :)

jueves, 12 de julio de 2012

Buscando en el baúl de los recuerdos...

Polvoriento y gris es el recuerdo que tengo de los días en los que las interacciones sociales comunes eran ese mundo al que no quería entrar, pero en el que me veía obligado a estar. Las repetidas adolescencias de todos parecen, en ese momento, los copos de nieve irrepetibles del universo. Es precisamente por ello que muchos tienen la sensación de estar viviendo, en estos momentos, un momento "crucial" o "coyuntural" (palabra de cliché por demás trillada).

Muchas de las personas con las que convivo adoran decir que el país jamás había estado tan mal, o que el país nunca había a travesado una crisis como la actual.

La memoria suele ser un tamiz bastante mentiroso de los eventos del pasado y es precisamente por ello que resulta tan fácil pensar que lo que ya pasó era mejor.

Estamos mejor entonces? No, por supuesto que no. El problema radica precisamente en pretender ver con un espejo cóncavo los eventos actuales y con uno convexo los del pasado. No nos demos el lujo de vivir añorando un pasado que no fue, ni lejos, un pasado mejor, sino en realidad, simplemente un pasado, ergo, algo que no ha de volver.

Tenga cuidado, que si quiere vivir como en el pasado, los errores cometidos en este, son también parte de él. Es imperioso aprender a vivir con la vista hacia el frente, no hacia atrás, lo que pasó, no ha de repetirse... afortunadamente. El presente debería construirse evitando los errores del pasado, no añorándolos.

domingo, 8 de julio de 2012

Las batallas de mi pueblo

Me bebo un té verde, leo el libro de Ayn Rand que estoy leyendo en estos momentos y de vez en cuando levanto la vista del libro para ver la gente que pasa.

Dos ancianos con acento italiano se sientan en la mesa detrás de la mía y comienzan a hablar en italiano... es decir, no entiendo mucho de lo que dicen.

Sigo leyendo y las páginas se van poco a poco, mientras los ancianos siguen platicando. Un anciano más se les une, este con acento salvadoreño, y se une a la conversación.

 - Y yo le decía a Luis que este país me gusta mucho - le dice uno de ellos.
 - Por qué te gusta? - pregunta extrañado el anciano salvadoreño.
 - Porque tienen muchas cosas buenas, y la gente es muy educada, mucho más que en la Italia. El único problema es que todos están cansados de luchar, cuando la lucha ni siquiera ha comenzado...

En ese momento cerré el libro, pagué mi té y me fui del lugar, con la desazón que da la certeza de haber estado en el lugar en donde una epifanía se llevó cabo.

viernes, 6 de julio de 2012

Viernes de vídeo

Una maravillosa canción de Javier Krahe, cuando estuvo con Sabina en La Mandrágora:



Solamente.

Sonría, es viernes :)

lunes, 2 de julio de 2012

Introibo ad altare Dei... o tal vez no

Ver a través del vaso al que le falta agua (usted decide si está medio lleno o medio vacío, que a mí muy poco me importa), no es un oficio de enclenques. Es un trabajo que debe ser llevado con calma y sin premuras, como solían ser las antiguas mentes brillantes, esas que no estaban sujetas a presiones de ocho horas diarias o bonos por rendimiento.

Pensar con calma parece no estar de moda, sobre todo porque las prisas que han puesto los relojes de la producción, suelen ser implacables para aquellos que tengan el deseo de analizar las cosas. Las nuevas formas en que los estratos "deben" moverse suelen ser como la forma en la que se ve televisión, es decir, sin poder interactuar realmente con el aparato, sino más bien dejando que el aparato haga todo por nosotros, excepto cambiar el canal que nos transmitirá lo que "debemos ver".

No resulta nada fácil remoldearse a diario, los miedos intrínsecos de estropear el material del modelado suelen ser inocuos, pero suelen estar tan presentes que nos impiden desligarnos de nuestras propias ataduras.

Un proceso de revolución no debería ser visto como un ejercicio de enormes esfuerzos de masas, al menos no en sus fases embrionarias, sino como un ejercicio de individual intelectualidad que puede llegar a convertirse en una intelectualidad colectiva.

Tanto se ha caído en el conformismo intelectual, que la palabra filósofo se tiene ahora como un arcaísmo, tanto que se piensa en un filósofo como el hombre de barba larga vestido a la usanza griega precristiana. Esto no solamente es gracias a la tremenda y rudimentaria forma de pensar que nos van inculcando tanto en escuelas, como en universidades, como a través de los medios (que de hecho deberían ser cuartos) de comunicación, sino también a la parte de la sociedad que impone las reglas, merced al poder que ostentan.

Haraganes, prestos a la pelea cuando no encontramos argumentos inteligentes, orgullosos de nuestra ignorancia en ocasiones; estas son las características básicas de la mayor parte de la suciedad... digo, sociedad en la que vivimos y en la que seguiremos viviendo, a menos que, con el esfuerzo que requiere, todos nos demos cuenta que la revolución debe comenzar por nuestra cabeza.

Aunque claro, y para seguir la advertencia del gran amigo Carlos Ábrego, hay que tener cuidado que los piojos no se rebelen, que si no, estamos jodidos :)