viernes, 30 de septiembre de 2011

Viernes de vídeo

Para este viernes, un relajante vídeo que se llama "En la niebla del hielo"  y esprecisamente eso, una música tranquila, en un paisaje blanco pintarrajeado con otros tantos colores:



Sonría, es viernes :)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

2 clases diarias

De las 7:20 a las 11:40, casi todos los días, con evento cívico en el mes de septiembre (la patria es primero) que puede durar de 1 a 2 horas.

Los niños, al menos en la escuela a la que asiste mi hijo, reciben, diariamente, un total de dos, sí, lee usted apropiadamente, dos, DOS, DOOOOOOS, enormes y esplendorosas clases, eso, en el caso de que el profesor o profesora no tenga una cita en el Seguro Social o simplemente esté en una reunión de maestros que dura, en ocasiones todo un día.

Luego, la pregunta del millón de dólares, en realidad la PAES puede ser una medida adecuada para lo que se recibe en las escuelas durante tantos años... creo que la respuesta es obvia, sobre todo si nos enfrentamos con profesores que no están en la disposición de aceptar su errores, o que, en estos tiempos, aún digan "aiga" en lugar de haya o que cometan más errores ortográficos que mis propios hijos.

A dónde demonios va la sociedad del futuro actual con un sistema educativo tan vergonzante y lleno de agujeros que no son capaces ni siquiera de subsanar temporalmente?

No me conteste, la pregunta es retórica

martes, 27 de septiembre de 2011

Maravillosa verdad


"Una persona es lista. La gente es tonta, animales peligrosas y con pánico y tú lo sabes. Hace mil quinientos años todo el mundo sabía que la tierra era el centro del universo. Hace quinientos años, todo el mundo sabía que la tierra era plana y hace quince minutos, sabías que los humanos estaban solos en este planeta. Imagina lo que sabrás mañana"
-Kay

Esto es un "NAVE" de verdad, como decir hace quince minutos, creías que todo tu destino estaba en las manos de un niño juguetón jugando a ser dios y ahora... De acuerdo, de acuerdo, tal vez no tan cruel y obvio, pero igual, está bueno, no les parece.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Le traemos lo que es el post...

"En esta ocasión, mostramos lo que es un cruel asesinato..."
"El accidente ocurrió en lo que es la intersección de..."
"Lo esperamos aquí, en lo que es el municipio de..."

Que un vendedor ambulante se suba al bus a ofrecer "lo que es una útil lámpara con forma de lata de Coca Cola" resulta siempre refrescante.

Que alguien que me contesta en un centro de llamadas y me diga que me ofrece "lo que es una fabulosa oferta" resulta gracioso, sobre todo porque los que trabajan en call center, por razones que desconozco, creen que son la Europa de los trabajos, siendo ellos la fuente de cultura de todos los demás.

Ahora bien, que personajes "famosos" (haga de caso que las comillas implican las viñetas y respectivamente) en el medio televisivo, que desgraciadamente sirven de ejemplo a tantas y a tantas personas, incluyendo los vendedores ambulantes y los europeos de call center, eso no me resulta gracioso, sino más bien preocupante en extremo. Si ambulantes y europeos comienzan a creer que decir "picsa" en luzar de pizza es correcto, o tomarse una "pecsi" resulta lo obvio, entonces todo se va al carajo.

Las muletillas en términos generales son malas, pues denotan pobreza de lenguaje, pero si además comienzan a convertirse en "frases hechas", en "clichés" del medio, entonces todos lo comenzamos a utilizar y se convierte en una convención y en una muestra territorial o regional de poca educación.

Sólo espero, al final de toda esta perorata, que usted no vaya a sentir lo que es un disgusto conmigo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Moby Dick - Herman Melville


No creo que alguien tan lego como un servidor pueda decir algo que valga la pena sobre un clásico de la literatura como Moby Dick. Sin embargo, y como parte de este ejercicio necesario para mi blog :) haré un esfuerzo.

Novela escrita por Herman Melville hace dos siglos es, aún ahora (si no es que sobre todo ahora) un libro que recoge mucha de la miseria humana.

Moby Dick, en un vistazo general, es un tratado completísimo sobre cetología, lleno de ilustraciones verbales a todas las partes anatómicas, a todas las diferencias de "caracteres" dentro del mundo de los leviatanes.

Mucho más "dentro" de la esencia del libro, es un interesantísimo retrato de un mundo entero, encerrado en un barco, es decir, como una serie de etnias encerradas en un planeta. Dentro de este mundo se dan los mismos problemas que en el mundo real, un poco más grande: problemas de abuso de autoridad, por parte del capitán monomaníaco Ahab; la marginación de la que son objeto las personas con costumbres diferentes, como los arponeros Tashtego, Quequeeg y Dago; los intríngulis de las escalas de mando como Flask, Stubb, Starbuck y finalmente, en la cima, Ahab.

En resumen, Moby Dick relata la obsesión que tiene el capitán Ahab por atrapar a la ballena blanca que, en algún momento anterior, le arranca la pierna y lo deja inválido, más de ánimos que de físico y lo convierte en un ser hosco y obsesionado con la venganza para contra el gigantesco mamífero, lo que lleva al Pequod, el barco en donde sucede la acción, a la total perdición, junto con casi todos sus tripulantes.



"Pueden ustedes llamarme Ismael", es la forma en la que la maravillosa novela comienza y es precisamente este personaje el que nos lleva de la mano a través de la aventura del Pequod mientras busca a Moby Dick e incidentalmente caza otro tipo de cachalotes para sacar el preciado esperma.

Valga decir que leí Moby Dick hace muchos años (en mi adolescencia) y claro está, leí el resumen de unas 122 páginas. Ahora, leyendo la obra completa, me siento preocupado por todos aquellos que se quedan con los resúmenes, y se pierden de la delicia narrativa de los libros originales. Que es lo que desgraciadamente pasa por estas latitudes.

En fin, si usted no ha leído Moby Dick, no se prive de semejante placer.

LEA, RECUERDE QUE EL CONOCIMIENTO ES PODER.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Harry Potter versus Crepúsculo

Click para agrandar

Pues yo ni fan de uno ni fan del otro, pero esta comparación de la expresividad de las dos actrices me ha parecido maravillosa y me ha hecho reír un buen rato.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Viernes de vídeo

Finalmente, después de una ausencia en el blog (los blogs) regreso en un viernes de vídeo con uno que es un homenaje a un día lluvioso:


Canon 550D / Rebel T2i Production Camera First Tests from James Miller on Vimeo.


Espero les guste.

Sonría, es viernes :)

sábado, 17 de septiembre de 2011

El reino del dragón de oro - Isabel Allende


Tenía ya mucho tiempo de no leer un libro de Isabel Allende. He de decir que, si bien ha cambiado su estilo y, claramente el público al que quiere llegar - público joven - el libro entretiene. Ojo, solo entretiene.

El Reino del Dragón de Ojo cuenta la historia del segundo viaje de Kate Cold, Alexander Cold - nieto de Kate - y Nadia Santos, una brasileñita de la Amazonía, a quien conoce en el primer libro de esta trilogía - La ciudad de las bestias - y que en esta ocasión se embarca con nieto y abuela hacia una ciudad oriental casi desconocida: El Reino Prohibido, como parte del trabajo de su abuela, quien es reportera para el International Geographic.

La novela se lee en un par de días sin problemas y con algunas pausas, ya que, además de ser un libro que, como los mejores libros de aventura, tiene emoción cada tres o cuatro páginas, es un libro con letra separada (kerning) y grande.

Así pues, la novela es la aventura que pasan nuestros tres héroes en el Reino Prohibido tratando de salvar del hurto a su más preciado tesoro, a saber, El Dragón Dorado, que puede predecir la ventura o desventura de aquel que sepa preguntar e interpretar los oráculos que éste sabe brindar. El segundo hombre más rico del planeta quiere conseguir este tesoro y contrata a otra persona para que se encargue de conseguirlo y es precisamente ahí en donde la aventura comienza pues los destinos de esta persona, sus trabajadores y los tres héroes, se ven mezcladas y deben ayudar al mismo Reino Prohibido a mantenerse en pie después de que su mayor símbolo: El Dragón de Oro, es casi robado.

Sus presonajes colaterales: Dil Bahadur, príncipe heredero; Tensing, monge de enorme tamaño, pero de un corazón aún más enorme experto en artes marciales y con poderes mentales; Judit Kinski, encargada de embellecer los jardines del rey y predecible jugadora de un papel importante dentro de la novela (no se los cuento para evitar los insultos por el spoiler); Tex Armadillo un gringo que es el segundo al mando de los malos; los yetis... sí, los abominables hombres de las nieves.

Si les gustan estos libros con emociones constantes, pues este es uno que deben leer. No busquen joyas de la literatura universal, pero el entretenimiento es garantizado. Además, si es usted de los que, como yo, admiran las culturas del lejano oriente, en definitiva le gustarán las costumbres y las formas de comportarse de las personas del Reino Prohibido.

LEA, EL CONOCIMIENTO ES PODER

viernes, 16 de septiembre de 2011

Viernes de vídeo

Este es un hermoso experimento de un mapeo de cámara 3D (hecho con Blender, específicamente) sobre fotografías antiguas de la primera estación petrolera en Hungaria. La apariencia de profundidad de las fotos, el sepia maravilloso de la antigüedad, más la música, hacen de este un vídeo excelente para la relajación de un viernes:


ARCHIVE PHOTO INSERTS FROM MOTALKO from Miklós Falvay on Vimeo.


Sonría, es viernes :)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Perdón...

Pero es que cuando veo que toda esta "celebración" de independencia... depende de la admiración que tantos y tantos le profesan al ejército... me siento menos patriota.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Si no fotografío esto...

Click en la imagen para agrandar
"Si no fotografío esto, personas como mi madre creerán que la guerra es lo que ven en la TV."

Con la cita del Capitán América del día de ayer, esta fotografía con esta frase de Kenneth Jarecke, siento yo que van como anillo en tromp'ecuche.

No le parece a usted?

martes, 13 de septiembre de 2011

Frase de Capitán América

Click en la imagen para agrandar
"No importa lo que la prensa diga. No importa lo que los políticos o las mafias digan. No importa si el país entero decide que algo que está mal está bien.
Esta nación fue fundada bajo un principio sobre cualquier otro: el requerimiento de que nos pongamos de pie por lo que creemos, sin importar los pronósticos o las consecuencias. Cuando la mafia y la prensa y todo el mundo te dice que te muevas, tu deber es el de plantarte como un árbol, al lado del río de la verdad y decirle al mundo entero... NO, TÚ MUÉVETE"

Confieso que Capitán América, de todos los personajes de cómic que existen, es el que más detestable me resulta, pero carajo, con esta frase, casi me ha caído bien...

viernes, 9 de septiembre de 2011

Viernes de vídeo

Pues hoy les traigo esta belleza, llamada Las Calles de Borges, no hay mucho que decir del vídeo, relájese, siéntase nostálgico y recuerde lo grande, lo enorme, lo gigante que fue, es y será Borges:


Buenos Aires: Las Calles de Borges from Ian Ruschel on Vimeo.


Sonría, es viernes

jueves, 8 de septiembre de 2011

Las razones para superarse

No hace mucho, mientras mi esposa veía las noticias, en no sé qué maravilloso y esplendoroso canal de televisión nacional,... no, en serio, todavía hay quienes ven televisión nacional, entre esas personas, mi esposa.

En fin, que le preguntaron a un niño por qué quería seguir estudiando. El niño respondió con soltura, tal vez mucha más soltura de la que demostraban los mismos reporteros, que era importante estudiar, porque de esa forma podría conseguir un mejor trabajo y ganar más.

Llámenme romántico, tonto (que ya lo sé), soñador, etcétera, pero lo cierto es que no deja de preocuparme la respuesta. Estudiar para conseguir un buen trabajo... es decir, el conocimiento, como tal deja de tener un sentido en sí mismo para convertirse en el medio a través del cual se llega a tener buen dinero.

Que de repente puede sonar un tanta obvia la respuesta del pequeñín, pero analicemos, quieren?

  1. Para qué aprender por el placer de aprender, si al fin de cuentas esto no me va a dar dinero?
  2. Para qué voy a leer a Dumas, Melville, Víctor Hugo, etc., si leerlos no me va a aportar ninguna ganancia?
  3. Para qué aprender, por ejemplo, un idioma como el ruso, si no me van a dar trabajo en un callcenter en ruso,... porque por estas latitudes no existe un maldito callcenter en ruso?
  4. Para qué aprender a escribir bien, con buena ortografía y con buena redacción, si al fin y al cabo, hay tanto ingeniero, licenciado, doctor y cuanto título nuevo, viejo o incluso inventado, que tiene una ortografía del carajo y aún así ganan obscenidades de dinero?
  5. Es necesario aprender a dibujar, pintar, tocar un instrumento, escribir poesía...? Nooooooooo, si de todos modos en este paisito del carajo nadie vive del arte.
Podríamos seguir con la lista, que de hecho podría llegar a ser kilométrica, pero creo que he explicado mi punto.

De nuevo, pueda que no sea más que un temor estúpido, pero todo ello no me deja de dar vueltas en la cabeza...

Y usted qué opina?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hace 61 años...

Pues qué les puedo decir, hoy hace 61 años, la persona que me ha hecho quien soy, en muchas de las facetas de mi ser, nació.

Mi padre ha sido un personaje... no, mi padre ha sido EL personaje que ha representadoo, representa y representará al héroe en mi vida, por antonomasia, porque amén de los problemas de adolescencia, inherentes a toda condición humana, es decir la rebeldía típica, lo cierto es que él ha estado conmigo en mis peores momentos. En aquellos en los que comer una tortilla frita era la comida diaria, cuando mis libros, mi cocina y mi cama eran todo mi haber y cuando dormir 3 ó 4 horas al día era el pan nuestro de cada día.

La constante, ha sido mi padre y no puedo menos que sentirme feliz por haber disfrutado de su compañía durante 61 años... y los que espero seguir disfrutando.

Así pues:

FELIZ CUMPLEAÑOS PAPÁ, GRACIAS POR... SER!!!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Dhan Te Nan

Pues que me he topado con esta canción que me pasó un buen amigo. Es indie Indio (ajúa por esa combinación) y se llama Dhan Te Nan:



Es una delicia, no les parece?

domingo, 4 de septiembre de 2011

Pues que estoy oyendo a don "Peter Enfant" y esta canción me mata, la condenada.

Aquí se las dejo:


Saludos a todos!!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Viernes de vídeo

De acuerdo, no es precisamente lo más parecido a StarWars o StarTrek que uno pueda imaginar, pero es una maravilla de stopmotion con luces, así que hay que admitir que está maravilloso:


Starwars V Startrek from LICHTFAKTOR on Vimeo.


Sonría, es viernes :)