miércoles, 31 de agosto de 2011

Inkling



Un aparato maravilloso, como muchos de Wacom, que permite, a través de una cámara que capta los trazos e incluso el nivel presión ejercido (hasta 1024 niveles) en una superficie, digitalizar (vectorizar, de hecho) los dibujos que se trazan en un papel o libreta.

Mi única pregunta es, a quién tengo que matar para tener uno.

sábado, 27 de agosto de 2011

Una familia cualquiera

- Hay alguna palabra para definir la transición de un estado a otro de cualquier cosa? - preguntó ella mientras ponía la maltrecha ollita del café sobre el fuego.

Él observaba la televisión con displicencia, tal vez obligándose a no pensar demasiado en la realidad. Estaba acostado y recién se quitaba los zapatos. Observó con dolor que el agujero del zapato izquierdo había crecido como un hijo en la etapa del primer estirón, aunque para él no era en lo absoluto un motivo de orgullo o de felicidad. Puso el zapato casi con amor sobre la cajita en la que guardaba los zapatos de turno: estos ya llevaban 5 años llevándolo con esfuerzo de un lado a otro. Con resignación, reparó en el trabajo que le daba agacharse para poner los zapatos en la cajita y pensó que, como ya sabía, el calendario es un cabrón que no perdona.

- Se llama cambio - le dijo, mientras se daba cuenta de que la palabra le aterraba y le congelaba hasta los huesos.

La pregunta, claro está, había sido retórica, y la verdad, no esperaba que él le contestara. Sacó el trozo de pan que quedaba en la vieja panera, le quitó los hongos que habían comenzado a nacer en la parte de abajo y lo partió en dos mientras observaba casi con ternura las pequeña grietas que tenía el plato en donde había colocado el pan.

Un balazo sonó en la complicidad de la noche y ella siguió echándole el azúcar a la taza con el café, que finalmente había hervido.

- Parece que mañana va a correr la noticia de otro muerto - dijo mientras comenzaba a endulzar la segunda taza con café.

Él, en ese momento observaba una cucaracha que subía con mucha prisa por el mueble con la ropa.

- Deberíamos comprar insecticida - fue la respuesta que obtuvo ella - o los hoyos en la ropa van a ser del tamaño de mi dedo gordo.

Ella le alargó la taza con café mientras ponía el pan sobre la cama, intentó sonreírle, pero los músculos de la cara no parecieron obedecerle, regresó a la mesa para llevar su taza con el humeante café y, casualmente, logró ver la parte posterior de la cucaracha mientras se ocultaba irremisiblemente entre la ropa doblada.

Las gotas de agua comenzaron a caer sobre el techo y ella corrió para poner el balde en el lugar de la gotera, mientras él la observaba con aburrimiento, o tal vez con tristeza, o tal vez con resignación. "Maldita lluvia, justo ahora" pensó, mientras tomaba el primer sobro del café caliente, y se sorprendió pensando, con morbo y con vergüenza, en las exquisitas piernas de la secretaria de la oficina. Aquella oficina a la que no volvería más que para que le entregaran el último cheque.

Ella pareció adivinar sus pensamientos, y un rayo de resentimiento se dibujó en sus ojos. Sonrió con malignidad, casi con alegría y le dijo:

- Y con qué vamos a comprar el insecticida, si lo que me pagaron a mí ya se fue en la comida? - se arrepintió en el momento en que comenzó a decirlo, pero sabía que no tenía caso detenerse.

Él la miró con cierto odio, pero después, sabiendo que ella lo había sorprendido con el pensamiento de la secretaria, se sonrió con dolor, tomó el trozo de pan, lo mordió y volvió a nublar su mente con la televisión.

viernes, 26 de agosto de 2011

Viernes de vídeo

Para el videíto del viernes, les traigo esta maravilla, que es un vídeo en tres pantallas, las tres, con cierto toque vintage que espero disfruten.

Con ustedes el vídeo:


REVOLUTION from Bill Newsinger on Vimeo.


Sonría, es viernes

jueves, 25 de agosto de 2011

Romualdo El Desconfiado 1

Click en la imagen para agrandar
Presentando a una "caricatura", "idea ilustrada"... o como quiera llamarla que estaré presentando los jueves en Oníricum. Su nombre: Romualdo El Desconfiado. Y pues es, precisamente, un personaje que tiene una expresión de "En sherio?" que pone cada vez que algo que no le agrada es dicho en su espacio. Y nada, este es el primero de estos cuentecistitos.

martes, 23 de agosto de 2011

Qué hace usted...

...si cada vez que enciende un televisor, si ese aparatito que tanto entretiene, e intenta ver noticias, le hacen un recuento, detallado, de los muertos del día?

...si cada dos de tres le empujan, como en la cola de cualquier elegante microbús, los errores de los que están o estuvieron o incluso los qe estarán en el gobierno?

...si se da cuenta de que algunas películas están censuradas por tener contenido "fuerte" o "erótico" pero, como dije hace un par de parrafitos, en la tele le cuentan que encontraron las tripas de fulanito en una bolsa de almacenes el Agachón, con uno de los dedos metidos en la boca y una mano haciendo la señal de la cruz, porque el muertecito era muy religioso y quiso morir en la gracia del, etc., etc., etc.?

Bien, yo escribo :)

lunes, 22 de agosto de 2011

Google y los autocompletados

Click en la imagen para agrandar
Pues como dijo Jack el destripador, vamos por partes, este Google y sus autompletados no dejan de asombrarme.

De arriba hacia abajo:
  1. Totalmente cierto, aunque algo doloroso
  2. Poooooor favoooooooor
  3. Ah, sombras de gloria... dicen
  4. Una vergüenza
  5. No shit, en serio?, pues que a veces no lo parece

miércoles, 17 de agosto de 2011

La justicia por nuestras manos

Cuando la hipocrecía se apodera de los corazones melindrosos, es cuando los noticieros hacen su agosto tratando de mostrar todas esas opiniones que hablan que hay que dejarlo todo en las manos de un dios que parece que tiene muchos deseos de meter su mano.

Nos corresponde hacer justicia en contra de todos los criminales que nos roban no sólo el sustento, sino también la vida? Tal vez no. Pero lo digo porque ignoro si tendría el valor de darle en la nuca a alguien que me haga algo o, en todo caso, que le haya hecho algo a alguien.

Es lo correto? Tal vez no. Pero lo cierto es que es algo que, cuando las instituciones encargadas no logran hacer su trabajo como es debido, por las razones que sean, se comienza a entrever como el siguiente movimiento obvio. Sea lo correcto o no, lo cierto es que es algo que ocurre.

Lo que realmente resulta molesto es la hipocrecía con que algunas personas toman el asunto (medios de comunicación incluídos, claro está) diciendo que todo esto debería estar o bien en manos de las autoridades o bien en manos de su dios (que en definitva no es el mismo que el mío)

Las preguntas clara y obvia sería, qué haría usted si, esperemos que no, un ser querido suyo cae víctima de la delincuencia? Cómo reaccionaría?, Quisiera usted que esa persona pasara a mejor vida?, sería usted capaz de hacerlo?

Claro está, no me contesté, contesteselo a usted mismo, y luego me cuenta. De nuevo, no estoy diciendo que esto sea lo correcto, pero como dirían por ahí, es lo que hay.

lunes, 15 de agosto de 2011

ELEMENTAL Página 4 de mi primer cómic

Click en la imagen para agrandar

Después de mucho tiempo, demasiado, debo admitirlo, les traigo hoy la página 4 de mi cómic: ELEMENTAL.

Si desean ver las otras tres páginas, pueden verlas aquí, aquí y aquí.

Espero les guste.

Saludos a todos!!

sábado, 13 de agosto de 2011

El discurso

- No quiero - dijo ella, dando una patada en el suelo, como si fuese una niña pequeña haciendo una rabieta.

Yo había ensayado una y otra vez aquel discurso de ese día, a esa hora, en ese lugar. Había mucho de mí en aquel discurso, no sólo porque mis sentimientos estaban inmiscuidos, si no porque mucho de mi personalidad estaba plasmada ahí. Como esos cuadros que pintan los pintores famosos y que son interpretados de muchas formas por distintas personas, pero que al final de cuentas, todas concuerdan en que la personalidad del pintor está plasmada en ese cuadro.

Lo había ensayado durante días, quizás una semana y media. Desde el día en que me propuse que ella, y nadie más que ella tenía que ser la que me acompañara.

Debo confesar que no soy una persona que gusta mucho de hablar, ni de hacer dramas de ningún tipo alrededor de algo que quiera decir, pero lo cierto es que, por alguna razón, esto que quería decirle, me había tocado esa vena de actor de películas que todos tenemos dentro.

Ensayé con calma, ensayé las pausas en cada palabra, ensayé incluso la mirada que iba a ponerle cuando se lo dijera. Me imaginé el lugar, la hora... incluso imaginé cómo se vería su pelo con el reflejo de la luna cuando me diera su respuesta.

Y finalmente, cuando ese día llegó, pasé rondando la facultad,viendo a muchas de las parejas que buscaban la oscuridad del edificio derruído que, al menos por aquel tiempo, todavía servía de refugio amoroso para muchos de aquellos buscadores de intimidad.

Cuando finalmente salió, mis nervios hacían que las manos me sudaran y que pensara constantemente en aquella vez que todos se rieron de mí en Kinder porque mojé los pantalones por accidente.

Por eso me dolió su negativa, por eso me sentí de nuevo como en Kinder, con mis pantalones mojados. Aún ahora no comprendo por qué mi discurso no funcionó, no sé por qué razón, después de tanto ensayo, ella terminó diciendo no, simplemente no, a una simple petición de ser esa persona especial, única y querida, que me corte las uñas de los pies, porque no soy tan flexible como quisiera y no puedo doblar tanto mi cuerpo como para poder cortarme las uñas...

Es injusto, no les parece?

viernes, 12 de agosto de 2011

Viernecito de vídeo

Pues que este vídeo es sólo para o__O asombrarse, por el simple hecho de que está hermoso, bien hecho, con buena música "incidental" y porque vale la pena no perder esa virtud de poder asombrarse. Sonría, es viernes:


krak from joan masoliver on Vimeo.

jueves, 11 de agosto de 2011

Bloom, la película

Si usted ha leído a James Joyce, es fanático de Ulises e incluso se recuerda todos los 16 de Junio el Bloomsday, pues entonces usted, si no lo ha hecho ya, DEBE ver esta película:



Una maravillosa adaptación de la mejor novela del siglo XX en que presenciamos todo el día de la vida de Leopoldo Bloom por las calles de Dublín.

Anímese y véala... no sé qué más le puedo decir.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Chiste pierde amigos para matemáticos aficionados

Estaban los números de fiesta y de repente llegó pi hecho una furia, se le acercó al número áureo y comenzaron a pelear y a destrozar todo el lugar.

El primero le dijo al segundo, que estaba a su lado, a qué se debe esta falta de orden?, me molesta sobre manera.

Es totalmente natural, le contestó el segundo, son totalmente irracionales.

lunes, 8 de agosto de 2011

La nueva era de la comunicación

Imagine usted que de repente, la forma de platicar con las personas cambiara, y en lugar de platicar con ellas, tomarse un café mientras platican de todas las creativas formas de cocinar un jute, en lugar de platicar mientras se camina debajo de algún árbol que amenaza con dejar caer toneladas de excremento de pájaro, ahora su verdadero contacto humano se llevará a cabo virtualmente. Olvídese de esos engorrosos contactos físicos innecesarios, esos contactos déjelos para lo verdaderamente importante como para procreación (entiéndase para pegarse un buen revolcón de vez en cuando); ahora todo, absolutamente todo, será a través de su maravillosa y costosa pantalla de computador o televisión.

Que se enojó con su amiguita del alma, pues póngale un comentario sangrón a través de las redes sociales y cambie su estado de "con mi amiga del alma" a "esa perra es una traidora". Listo y ni siquiera hubo necesidad de moverse de la comunidad de su hogar, odie, ame, amarre o corte, todo sin necesidad de verle la cara al fulano.

Se siente escueto, pues recuerde que hay forma de expresar sus ideitas de manera elegante, 140 caracteres pueden ser una exageración cuando lo que se tiene que decir no va más allá de los inicios de la comunicación básica... más aún, olvídese de palabras innecesarias, para eso existen los emoticones. Quién necesita de las palabras evolucionadas de nuestro evolucionado lenguaje cuando se tienen esos émulos de los dibujos primitivos de nuestros antepasados para expresar nuestros estados de ánimo. Anímese y dese cuenta de que todo es posible en esta nueva era de la comunicación.

sábado, 6 de agosto de 2011

Después del concierto

Cuando recibió el balazo en la cabeza, aún pensaba como en la mañana y se sentía todavía abotargada por la cena que habían tomado antes del concierto de sus vidas.

El grupo había anunciado su presentación única en el país tres meses antes, despertando la ansiedad y la expectación de todo su grupo de amigos, quienes por supuesto, comenzaron a hacer los planes respectivos para el día del concierto, tres meses después.

A ella le resultaba difícil. Su padre había perdido el empleo hacía cuatro meses, su madre ayudaba con los gastos trabajando como secretaria de un doctor que hubiese preferido pagarle con consultas gratuitas en lugar de con dinero y ella era siempre asediada por los pandilleros locales que todavía creían que su padre ganaba bien. No. Definitivamente no iba a ser fácil convencer a su mamá de que el dinero para el concierto era más importante que la comida, los recibos o el pasaje del autobús.

Así pués, caminó todos los días, ida y regreso hacia la escuela; no comió nada durante los recreos; y decidió vender algunas de sus posesiones más valiosas, como aquel reproductor de mp3 que su padre le había regalado, cuando aún tenía trabajo, en el día de su cumpleaños.

Cuando se supo dueña de la cantidad suficiente para costearse las entradas, decidió que podía comenzar a sentirse feliz, incluso con los regaños de padre y madre por las bajas notas en matemáticas.

Y el día del concierto, después de ser invitada por su mejor amiga a una maravillosa cena y luego de disfrutar de 2 horas de música, decidió que efectivamente, podía morir en paz, pues había logrado, no sin poco sacrificio, ir al concierto de su vida.

Así pués, cuando los pandilleros locales les quisieron arrebatar los teléfonos celulares y ella se opuso, ese sentimiento de felicidad, seguía manteniéndose ahí, protegido por el escudo de los logros alcanzados a base de sacrificios. Y cuando finalmente, uno de ellos le disparó a la cabeza, el último reflejo de su cerebro, como un proceso natural, fue pensar "que buen concierto,... que llena me siento"

viernes, 5 de agosto de 2011

jueves, 4 de agosto de 2011

La enseñanza de valores o la enseñanza, a secas

En la editorial de hoy de un periódico nacional, dice lo siguiente:
"... De ahí que en lo que a valores se refiere sirva de muy poco la enseñanza puramente intelectual de los mismos si ésta no va acompañada de la práctica moral que les dé arraigo..."

 Si bien el parrafito habla de la enseñanza teórica de los valores, lo cierto es que, en términos generales, la enseñanza puramente intelectual... de lo que sea, está arrastrando la cobija por la calle de la amargura, no sólo la enseñanza de los valores, sino la enseñanza de todo.Las escuelas públicas parecen nidos de ineptitud, de personas que están ahí en contra total de su voluntad, enseñando lo extremadamente poco que han aprendido (porque no quieren, no porque la institución en donde aprendieron no fuese buena) con el mayor de los desganos, lamentándose hasta lo indecible del maldito día en que decidieron estudiar para maestros, en lugar de ser abogados, ingenieros u ordenanzas.

Las escuelas públicas, repito, parecen estar en una batalla por tener la mejor banda de guerra paz, las instalaciones más "chainiaditas" o las bichas más emperifolladas para las elecciones de la candidata. Niños que sepan matemáticas, lenguaje, historia, etc.? Naaaaah, para qué, si estamos condenados a este mundito de tercera que en definitiva no necesita más sabelotodos, sino gente que se siente frente al televisorcito de la sala a ver novelas y envenenarse con noticieros que no hacen más que hacer un recuento de los muerto de la semana, como si no estuviésemos más que sabedores de que estamos por demás jodidos, sin necesidad de que ellos nos lo digan.

No digo que lo de dar el ejemplo con los valores morales no sea importante, vaya usted a saber, yo que carezco de moral no puedo opinar, pero la enseñanza, la transimisión cultural e intelectual, como se está llevando a cabo en estos momentos para los más "pobres de los pobres", es algo que simplemente da lástima, más risa que cólera, porque es lamentable que una maestra mande una nota para un padre de familia en la que le recuerde que "... se ah bisto a si hijo besándose con una niña de un grado más alto quel de él en la parte de atrás de la escuela..."

Valores, sí, importantes, pero conocimiento señores, también, por favor, preocúpense por impartir conocimiento.

Saludos a todos.

martes, 2 de agosto de 2011

Diccionario de etiqueta de Alberto

En nuestra valiosa lección del día de hoy: Qué no hacer cuando está usted vendiendo peperechas y salpores de arroz en un puestecito en la calle.

Si se encuentra usted ganándose el pan de cada día, precisamente vendiendo pan de cada día a otros, es de extremo mal gusto poner un espejito sobre alguna picuda o peperecha o incluso sobre un ladrillón de semita ayúdame a vivir, todo para poder sacarse las espinillas de la cara...

Créalo usted, el día de hoy he presenciado esta ignominia en cierta panadería del centro de cuyo nombre no quiero acordarme.

Niños, no hagan eso en casa... POR FAVOR.

lunes, 1 de agosto de 2011

Permítame presumirle

Va usted a pasar a disculpar, pero este post no es más que para presumirle:

Click en la imagen para verlo en grande


Solamente :)