sábado, 25 de septiembre de 2010

Memorias de mis putas tristes - Gabriel García Márquez


Imaginen llegar a los 90 años, y que como celebración deciden regalarse una virgen...

Ese es precisamente el inicio de esta novela de García Márquez, premio nóbel de Literatura en 1982.

Un libro cargado de sentimientos latinoamericanos, que no pueden pasar desapercibidos a alguien que ha escuchado a los abuelos hablar de los antiguos salones de baile o de los prostíbulos del tiempo en que aún no habíamos nacido.

El libro, si bien no es una obra maestra (que conste que esta no es más que mi ignorantísima opinión) va brindando una especie de paz interior, al narrar la pasividad de los sentimientos que se van añejando con el paso implacable de los años del protagonista (y de hecho, también del escritor).

El sabio, Delgadina y Rosa Cabarcas, son los artífices del primer y único amor del anciano (el sabio), quien conoce al huidizo sentimiento del amor con el disfraz de una niña dormida: Delgadina (un nombre que él inventa, al recordar cierta canción y cantársela de vez en cuando).

Rosa Cabarcas no es más que la "celestina" que se encarga de conseguir a la niña que habrá de servir de regalo de cumpleaños del sabio, y que es poseedora de uno de los prostíbulos más antiguos del lugar.

El amor, o algo parecido, surge prácticamente por la ausencia de rechazo, aún por la fuerza del sueño y por la introspección forzada a la que se ve el protagonista después de enfrentarse al espejo de sus realidades evadidas con maestría durante sus "primeros" noventa años de vida. Lo cierto es que Delgadina, se encuentra dormida cada vez que el sabio la visita, y él acepta lo bizarro de esa "relación amorosa" y la convierte en un ritual de amor de dos personas en diferentes estados de consciencia y que va consolidando con el paso de los días.

Sin duda es una novela que se lee en un par de horas, tanto por la facilidad de la temática, casi siempre lineal con algunos flashbacks del sabio a sus años pasados revividos como fotografías vistas en el álbum del pasado. Con 109 páginas y una letra bondadosa, Memorias de mis putas tristes es una novela que no debe escapar a nuestra biblioteca, aunque sea sólo por ser parte de ese autor latinoamericano que tanto nos ha dado durante tanto tiempo, es decir, García Márquez; o por la capacidad del libro de dejarnos con una sonrisa en los labios y en el alma al terminar de leerlo.

Así pues, como recomendación, lea el libro en una tarde de esas calurosas en las que la compañía de una deliciosa limonada ayuda a olvidar que estamos por estos lados, sólo de paso.

Saludos a todos!!!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Historia de la Eternidad - Jorge Luis Borges


Un ensayo del gran Borges sobre lo que, para él implica la eternidad, ayudado por diferentes conceptos como el de Nietsche, el de algún monje "teorizador", etc.

Poco se puede decir de una genialidad como esta, dado que se ha escrito ya mucho al respecto. Imaginen una historia en la que todo se repite (los tiempos circulares), ya que los átomos contenidos en el universo son finitos, aunque en número demasiado grande. Esta segunda parte del ensayo sobre la eternidad de Borges, nos cuenta que él, Borges, no está de acuerdo con esta aseveración, precisamente por la cantidad tan grande de átomos que se encuentran. La teoría original, y contra la que Borges disputa, dice que siendo que los átomos en el universo son finitos, en algún momento del tiempo, esta misma realidad en la que vivimos, volverá a suceder pues los átomos volverán a ordenarse del mismo modo y a conformar una realidad exactamente igual, lo cual implica que este post, será escrito en algún momento del futuro, o del presente de ese momento del tiempo en concreto, que vendría a ser este mismo, lo cual, como se darán cuenta, representa una interesante paradoja (esto último no lo dice el libro).

Otra parte muy interesante de este libro la conforman los kenningar, las metáforas nórdicas, que resulta muy alucinante conocer, como por ejemplo "El templo de las palabras" que implica la boca, "agua de la espada" era la sangre, "sangre de los peñascos" el río, etc. etc., lo cual no deja de presentar una idea un tanto románticamente intrincada de contar las hazañas de aquellos tiempos.

Las traducciones de Las Mil y Una Noches y lo que leemos en nuestros tiempos, es otra de las partes que conforman el libro y nos hace pensar que, en realidad, Las Mil y Una Noches que leemos podrían estar muy distantes de los libros originales o de la tradición oral original.

Cargada de las opiniones de alguien que sabía muy bien lo que decía (o al menos nos lo hacía creer), lo cierto es que Historia de la Eternidad es una necesidad imprescindible para conocer una buena cantidad de conceptos, ideas y tiempos que, muy probablemente, sin Borges no conoceríamos.

En fin pues, una sincera recomendación para esta joya.

Saludos a todos!!

viernes, 3 de septiembre de 2010

Hannibal - Thomas Harris


La tercera entrega de la saga del psiquiatra caníbal es, sin duda, la mejor de las tres.

De nuevo, si han visto la película, prepárense para un libro que, hasta la mitad, es parecido, pero de ahí en adelante, se va desligando hasta tener un final totalmente reñido con el final de la película, que confieso con falta de vergüenza, me gusta más (entiéndase el final del libro).

Clarice Starling, la agente del FBI de quien nos enteramos en el segundo libro de la saga: El silencio de los corderos; es ahora una agente "hecha y derecha" aunque con un futuro bastante velado por las envidias de Paul Krendler, un funcionario gubernamental que sabe lo peligrosa que puede llegar a ser la agente si se le llega a permitir escalar y hacer su trabajo apropiadamente. Una vez más Starling trata de cumplir una misión de esmirriada importancia que se complica y termina en el asesinato de la mujer que trataban de atrapar, con el agravante de llevar un niño pequeño en brazos y ser objeto de los medios de comunicación precisamente por disparar a una mujer que lleva a un pequeño a cuestas.

La historia paralela es la Mason Verger, la única víctima de Lecter que ha sobrevivido, en la acepción más mínima del término, ya que se mantiene vivo gracias a un respirador y otras tantas máquinas que hacen las veces de las funciones corporales que nosotros damos por descontadas.

Verger es un cruel y pervertido converso, que de converso en realidad ostenta el título mas no las costumbres, cuyo objetivo único en la vida es vengarse de Lecter por lo que le hizo y logra que Starling se encargue del caso para que, con la ayuda de la agente, quien goza de las simpatías de Lecter, el doctor sea hallado y, sin el conocimiento del FBI, asesinado de la manera más cruel y dilatada posible.

Lecter se encuentra en Florencia trabajando en el Palacio Capponi como curador. Haciendo gala de sus amplios conocimientos, Lecter compite por una plaza fija y debe exponer dicho bagaje cultural frente a los más eruditos de Florencia.

Rinaldo Pazzi, el jefe de la cuestura de Florencia descubre que Lecter se encuentra en el lugar haciéndose pasar por el doctor Fell y en lugar de capturarlos, decide vendérselo a Verger por una suma de 6 ceros para mantener la vida que le da a su ambiciosa esposa.

Lecter, siendo el astuto personaje que es, se percata de las intenciones de Pazzi y decide regresar a Estados Unidos, no sin antes abrir de lado a lado el vientre de Pazzi y dejarlo colgando del palacio Capponi tal y como colgasen a un pariente de Pazzi quinientos años atrás.

Una vez en Estados Unidos, Lecter le sigue la pista a Starling y se da cuenta de los sufrimientos que ha tenido que pasar la agente, que para esos momentos está suspendida del FBI por una treta hurdida por Verger y Krendler.

Verger logra dar con el paradero de Lecter y capturarlo para vengarse de él, haciendo que una nueva raza de cerdos que él ha mejorado se coma, el primer día, sus pies, y el segundo lo que quede de él, manteniéndole con vida para que sufra durante 24 horas.

Lecter, claro se libre con la ayuda de Starling (hasta aquí hay cierta semejanza con el libro) pero Starling es herida  y Lecter se encarga de curarla, en muchos aspectos, incluyendo su "liberación" de las reglas que la mantienen atada a una agencia que no le tiene aprecio en lo absoluto y a un código moral que no le ha servido de nada. Tanto es esta liberación, que, tal y como se ve en la película, Krendler es capturado por Lecter, pero en el libro, es Starling la que le da el primer bocado a la tajada de cerebro que Lecter le ha de dar, y de hecho, hace cierto comentario sobre lo deliciosas que son las alcaparras.

MINI SPOILER (Están advertido, así que si desean leer el libro y no quieren saber el final, dejen su lectura aquí)

Finalmente, Lecter y Starling se quedan juntos (SÍ, JUNTOS!!!) y radicando en Argentina, dándose la gran vida gracias a las cantidades ingentes que Lecter tiene ahorradas, pues muchos de los pacientes de Lecter le heredan dada la ayuda que el buen doctor les ha prestado en sus vida.

 FIN DE MINISPOILER

En fin, que el libro es, sin duda un libro que debe leerse con avidez, aunque con asombro. Una delicia la forma en la que se describen los procesos mentales de Lecter, además de la forma en la que describen el apabullante buen gusto del doctor en términos generales.

No hay más que decir sobre el libro, excepto LÉANLO, que pese a ser un best seller, lo cierto es que no decepciona en lo absoluto.

Saludos a todos